Deponia Doomsday | Reseña

Rufus y compañía vuelven por cuarta ocasión en Deponia “Doomsday”. Para los que no estén familiarizados con el nombre, la serie Deponia es un Point-and-click Adventure clásico (el sistema de juego de las ya míticas series Grim Fandango y The Secret of Monkey island). Desarrollado por la casa alemana Daedalic Entertainment, Deponia Doomsday continúa, si es que así se le puede decir, lo ocurrido en la trilogía original (Deponia, Chaos on Deponia y Goodbye Deponia)

LA HISTORIA

Como se mencionó arriba, Doomsday viene siendo una especie de continuación, pero a la vez es una versión “paralela” de la trilogía original, todo esto gracias al casi nunca recurrido (nótese el sarcasmo) viaje en el tiempo. Esto no califica como spoiler, porque pasa justo al inicio del juego. El punto es que en Deponia Doomsday, tendrás la oportunidad de tomar un camino diferente a lo que se hizo en el primer juego.

Debido a este detalle, es altamente recomendable jugar primero la trilogía original, ya que eso ayuda a que los chistes y referencias tomen más peso. Por otro lado, jugarlo sin conocer nada de la serie también crea una buena sensación, porque vas descubriendo poco a poco cómo es la vida de los personajes y su objetivo principal.

El humor sigue siendo parte esencial del juego, así como el romper la cuarta pared de vez en cuando. Por ese lado los fans de la serie pueden estar tranquilos. Y para los nuevos jugadores podrán disfrutar de un juego con una buena historia, buenos diálogos y una buena dosis de humor.

Como detalle, los fans de Metal Gear podrán escuchar una vez más la voz de Solid “David Hayter“ Snake si ponen el idioma en inglés.

GAMEPLAY

Aquí no hay mucho que añadir, Deponia Doomsday es un Point-and-click Adventure puro, con una duración aproximada de 20 hrs. Aunque los quick time event, puzzles y la habilidad para darle al click del mouse a toda velocidad siempre están presentes. En este sentido podemos decir que los fans estarán contentos de que no se han salido de la línea ni intentaron algún raro hibrido con otro estilo de gameplay. Por otro lado si este estilo de juego te da pereza, estas advertido, aquí no habrá nada de acción frenética.

GRÁFICOS Y SONIDO

Las gráficas siguen el mismo estilo Toon de las entregas pasadas, con animaciones sencillas, colores brillantes, pero suficientes para contar la historia. Aunque igual se agradecería un poco de más trabajo en la animación de los personajes, ya que en muchas ocasiones los personajes se mantienen demasiado estáticos y desencajan con el momento de la historia.

Los fondos por otro lado siguen siendo la onda, llenos de detalles y secretos, además de que la gran mayoría están animados, lo que ayuda a crear la sensación de estar viendo una animación.

El sonido por su lado también cumple sin ser espectacular, pero es suficiente para envolvernos dentro de esta divertida historia.

¿VALE LA PENA JUGARLO?

Podemos contestar esa pregunta con un sólido, conciso y firme, quizás. Si eres fan de la serie o de este estilo de juegos, adelante es muy buena opción. También si estás buscando un entretenimiento que no te estrese y además de eso quieres pasarla bien con una buena historia, este juego es para ti. Por otro lado si lo tuyo es la acción, balazos, explosiones y patadas, olvídalo, no tiene caso que inviertas tu dinero en algo que aunque es bueno, no le prestarás la atención que requiere.

Deponia Doomsday ya está disponible en Steam, y por primera vez esta disponible para las consolas caseras Xbox One y Playstation 4 desde el pasado 1 de marzo.