eSports LATAM presentó la Liga Mexicana de Videojuegos

eSports LATAM, la organización con mayor experiencia en eventos de videojuegos y competiciones de eSports en México, anunció ayer 20 de abril en Cinemex del World Trade Center la Liga Mexicana de Videojuegos (LMV) con la idea de profesionalizar la escena competitiva en México y de trabajar de la mano con los equipos de eSports mexicanos para transformarlos en clubes deportivos. Además, nos dieron una probada, mostrando un partida de League of Legends y FIFA 16.

El fenómeno de los eSports o deportes electrónicos ha crecido exponencialmente durante la última década aunque drásticamente los últimos 3 años. Esta actividad deportiva que se realiza a través de computadoras, consolas, tabletas o dispositivos móviles, de forma competitiva y con una normativa específica, se ha transformado en un espectáculo masivo a nivel mundial en el que convergen jugadores, marcas, industria, y millones de espectadores.

Tan sólo en 2014 habían 89 millones de entusiastas de eSports en el mundo y se prevé que para 2017 la cifra incremente a 145 millones. Con la creación de la LMV se pretende llevar valores del deporte tradicional como la disciplina, la voluntad de superación, el trabajo en equipo y el respeto a las reglas y al adversario, al mundo de los videojuegos.

“Los eSports presentan un crecimiento continuo sobre el cual México no puede quedarse atrás. No es coincidencia que deportistas de la talla de Shaquille O´Neal, Rick Fox o Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks, hayan destinado una fuerte inversión en los deportes electrónicos”, comentó Alejandro Bertoldi, Vocero de la LMV. “En la LMV estamos concentrados en que nuestro producto provea a los aficionados a las deportes electrónicos la mejor experiencia de competencia que quieren y buscan”.

La LVM es la única competencia en México orientada a cualquier nivel de jugador y para ello ofrece dos categorías de participación: Open Circuit, en el que se engloban los juegos cuya orientación es hacia un público casual, y Pro Circuit, cuyos juegos están considerados como deportes electrónicos a nivel mundial. Los espectadores del Pro Circuit podrán disfrutar de finales presenciales y de transmisiones vía stream de la mayor parte de los títulos en disputa a través del canal LMVmx en Twitch.

Los títulos son los siguientes:

Durante la “Temporada Cero” en el Open Circuit son: Call of Duty: Black Ops 3, Forza Motorsport 6, HearthStone: Heroes of Warcraft, Madden NFL 16, Starcraft II: Wings of Liberty, y Super Smash Bros.

Y en el Pro Circuit son: Call of Duty: Black Ops 3, FIFA 16, Halo 5: Guardians, y League of Legends.

La primera temporada de la LMV, también llamada “Temporada Cero” dará inicio a partir del 21 de abril. En esta primera temporada, la liga contará con cinco torneos gratuitos semanales abiertos a todo el que quiera participar, con premios en efectivo para los dos finalistas de cada título. Cada equipo participante que pase de ronda, obtendrá puntos de ranking. El ranking es un sistema de ordenación basado en puntos que clasifica a los jugadores/equipos de un mismo juego. Al finalizar esta fase de torneos, el top 16 de cada ranking clasificará a los playoffs, donde se enfrentarán en eliminatoria directa hasta conocer al Campeón Nacional de Videojuegos de cada título.

Una vez finalizada la “Temporada Cero”, el sistema de competición será distinto. Los participantes, individualmente o por equipo, podrán lanzar retos directos a otros competidores a través de la página oficial de la Liga Mexicana de Videojuegos y conseguir puntos de ranking.

Sumado a esto habrán torneos mensuales con premios en efectivo y puntos de ranking. Al final de la temporada regular nuevamente comenzará la fase de playoffs y las finales para determinar al Campeón Nacional de Videojuegos de cada título.

Asimismo en esta Temporada 1, aparecerá la primera competencia real de eSports en México. Los 10 mejores clasificados en la Temporada Cero, conformarán la Liga Masters; una competencia exclusiva para estos equipos con premios en efectivo por cada partido, normativa específica y contenidos propios. Al terminar la temporada, dos equipos descenderán y los dos mejores del Pro Circuit ascenderán.

Además, en la LMV se podrá encontrar una amplia oferta de contenidos audiovisuales lo suficientemente atractivos como para acercar la competición a quiénes no están adentrados en el mundo de los deportes electrónicos, pero que buscan nuevas formas de entretenimiento.

Los esfuerzos de la Liga Mexicana de Videojuegos están dirigidos a posicionar a México dentro del mapa mundial de los deportes electrónicos, trabajando tanto para equipos y jugadores como para marcas e industria, con la firme intención de asentar y profesionalizar los eSports mexicanos, sin duda una excelente oportunidad para todos los gamers apasionados que sueñan con tener su propio equipo profesional.