Hard Reset: Redux | Reseña

Desarrollado por Flying Wild Hog y publicado por Gambitious Digital Entertainment, Hard Reset: Redux llega a Playstation 4, Xbox One y PC para llevar a los jugadores por un viaje repleto de explosiones y disparos, en un universo de estilo cyberpunk en el que prácticamente no hay lugar para el descanso, y en donde cualquier error nos puede llevar a la derrota total. Sin duda estamos ante un juego que todo fan de los FPS tiene que probar, y más si hablamos de los que añoran a veces el gameplay “old school”.

Lanzado originalmente para PC en septiembre de 2011 en PC, es esta la primera vez que podemos disfrutar del título con una buena serie de mejoras en las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Hard Reset: Redux entonces lo encontramos disponible no sólo con cambios gráficos, también nuevos enemigos, mejoras en el sistema de balance del juego, y un arma que seguramente les llamará la atención, sobre todo porque no pierde munición; me refiero a la cyber-katana. Una excelente oportunidad, como ya dije, que no pueden dejar escapar.

UN UNIVERSO DE ACCIÓN EXTREMA

Mostrando todos los signos de un shooter de la vieja escuela, Hard Reset: Redux nos planta desde el primer instante un mundo recreado con una visión de estilo cyberpunk y con algunos elementos que nos harán recordar la cinta de 1982, Blade Runner. En esta aventura de ciencia ficción nos encontraremos en Bezoar, la última ciudad de humanos en la Tierra; tomaremos el papel del comandante Fletcher, un veterano de guerra que se verá envuelto en algo así como una historia de conspiración y una dosis bastante brutal de violencia y disparos, en donde tenemos que luchar contra un mortal ejército de máquinas que sin dudarlo, querrán hacernos pedazos.

Hablando del estilo del juego, el sentimiento de “vieja escuela” es constante, desde no tener una vida que se regenera, hasta depender de encontrar secretos con munición y mas, Hard Reset: Redux no da descanso para las equivocaciones ya que cada uno de los enemigos que nos encontremos no pensarán ni un segundo en tratar de aniquilarnos; hablando de esto es claro decir que la inteligencia artificial vendrá corriendo hacia nosotros aguantando todos nuestros disparos, lo cual hace del juego algo sumamente memorable. Más si nos encontramos luchando en escenarios perfectamente construidos con unas físicas que nos asombraran de forma inmediata. Y es que para nuestra gran sorpresa cada sitio en las calles, edificios, callejones y más de Bezoar, descubriremos multitud de objetos como botes de basura, computadoras, tanques de gas, explosivos, autos, letreros y un largo etcétera que podrán ser destruidos gracias a nuestros disparos, de hecho podremos usarlos a nuestra conveniencia para acabar con nuestros enemigos. Lo mejor de todo, es que las físicas de estos elementos son literalmente perfectas, es decir, que dependiendo en dónde y desde qué ángulo les disparemos, estos saldrán “volando” hacia una determinada dirección, para luego explotar. Y lo mejor de todo, es que nosotros saldremos dañados de tan terribles detonaciones. Así que cuidado.

Las armas por su parte son bastante llamativas. Para ser sincero en los primeros instantes del juego, al notar que sólo tenemos dos diseños básicos, la cosa puede perder un poco de asombro, sin embargo cabe mencionar que tanto nuestro cañón de plasma, como nuestro rifle tienen una buen lista de modificaciones que podremos ir activando mientras ganemos experiencia. De esta forma Hard Reset: Redux nos entrega un apartado en armamento muy llamativo y que hace que podamos encontrar nuevas formas de encarar una situación peligrosa. Simplemente es algo que tienen que probar pues a esto le añadimos lo anteriormente mencionado, la capacidad de poder destruir elementos del escenario para convertir nuestra pantalla en un festín de explosiones. Finalmente y nueva en esta versión, tenemos la cyber-katana, una espada láser que nos ayudará con aquellos enemigos persistentes que no quieren dejar de rodearnos.

Finalmente el control de nuestro personaje es muy, muy bueno, pues para toda esa acción frenética, también tenemos la opción de “deslizarnos” hacia los lados para escapar de cualquier mortal ataque. Una herramienta excelente y que seguro agradecerán, sobre todo con la historia ya avanzada, que es cuando las hordas de máquinas asesinas en verdad llegarán de todos los ángulos posibles. Repito, convirtiendo cada sesión de juego en algo increíble que tienen que disfrutar con el volumen a tope.

DISEÑO EJEMPLAR Y BUEN NIVEL TÉCNICO

Habiendo jugado en Playstation 4, Hard Reset: Redux nunca tiene un perceptible bajón de cuadros, o algo que dañe el estilo frenético de gameplay, sin embargo podemos encontrar que de vez en vez nos toparemos con tiempos de carga de un par de segundos, un detalle que puede sacarnos de la euforia del momento. Fuera de eso, los únicos segundos en que nos veremos “entorpecidos” por alguna lentitud, será cuando destruyamos a medias algún robot, de esta forma permitiendo que nos tome del pie para impedir nuestro paso. Esto se puede notar fácilmente cuando la cámara se detiene un poco de forma sorpresiva. Así que es sólo cuestión de ver a nuestros pies, y acabar con la máquina que nos desea detener.

Otro de los grandes aciertos de Hard Reset: Redux es que su diseño artístico es bastante llamativo, esto alimentado por una basta cantidad de texturas en HD y una muy cuidada iluminación dinámica, el juego también se sirve de diferentes efectos visuales como explosiones, humo y partículas para demostrar su gran calidad. Por supuesto, contando con una buena fluidez, cada escenario del título está construído de manera impecable, desde callejones, pasillos, edificios y más, nuestra aventura nos llevará por una gran variedad de lugares (como pueden imaginarse) haciendo de cada sesión algo original y lo mejor de todo, que nos dará una forma distinta de acabar con las hordas de robots asesinos que por cierto, llegarán de todos tamaños y formas.

El sonido también es una gran noticia, ya que al igual que en DOOM la acción tendrá más peso en la narrativa del juego al ser enaltecida por ritmos rockeros y electrónicos. En lo referente al efecto sonoro de nuestras armas, robots y explosiones, tengo que mencionar que todo está manejado de una forma excelente y sin duda agrega ese toque de ciencia ficción y acción que es tan importante en esta clase de títulos.

Dentro de la presentación de la historia en Hard Reset: Redux, veremos que las intros están logradas con ilustraciones tipo cómic narradas con mucho carisma, así que también encontramos algo de originalidad en este apartado (es decir, no es que no hayan juegos con este estilo, pero usualmente lo que se usa es cgi). Además cabe mencionar, toda la historia tiene un toque a cine clase B bastante irreverente así que es bastante entretenida y al no tomarse “en serio” es más sencilla de disfrutarse en todo momento. Logrando así un título redondo que encaja en todos los aspectos. Sencillamente, Hard Reset: Redux está hecho para divertir, y eso se siente desde su inicio.

BUSCÁNDOLE TRES PIES AL GATO

También dicho “la quinta pata al gato” seguramente algunos por ahí dirán que Hard Reset: Redux no es tan bueno como en PC, ya que al menos la versión de Playstation 4 en la que hicimos esta reseña, “le faltan” efectos de iluminación que en PC si tiene, por ejemplo el ya clásico efecto de cámara sucia por polvo o con distintos brillos y reflejos. También por ahí se pueden encontrar que algunas texturas como grafitis tienen una menor definición en consola. Sin embargo, decir que por dos cosas el juego se ve mal es bastante extremista a mi parecer. En términos generales de lo único que podría pecar esta aventura futurista es de volverse monótona rápidamente, es decir, para aquellos que se cansan de estar disparando continuamente y sin respiro. Fuera de eso, el título es realmente bueno y además, su campaña es algo larga y llena de encuentros con jefes de nivel. Por si esto fuera poco Hard Reset: Redux también nos deja volver a comenzar su campaña con las armas mejoradas, así que no tenemos excusa para seguir explotando cosas. Ahora, que si ya también se están aburriendo de esto, nos queda el desbloquear la galería de arte del juego, la cual tengo que decir es muy, muy buena.

Al final del día Hard Reset: Redux es un título fácilmente recomendable para todos los amantes de los shooters y la ciencia ficción.