Heavy Rain | Reseña en Playstation 4

Sony Computer Entertainment y Quantic Dream lanzan la versión “remasterizada” del drama interactivo y thriller policiaco Heavy Rain, en la consola Playstation 4. Puesto a la venta originalmente en 2010 para PS3, es esta la perfecta oportunidad para todos aquellos que no lo jugaron en su tiempo, y no sólo eso, es la excusa ideal para revivir la historia del Asesino del Origami en Full HD, iluminación más detallada y por supuesto, una nueva lista de trofeos.

Quantic Dream, el estudio creador de clásicos como Omikron: The Nomad Soul y Fahrenheit (nombrando también al quizá no muy favorito por muchos, Beyond: Two Souls) y la siguiente creación Detroit: Become Human para PS4, entregan ahora un port, por decirlo de una forma, que sin duda vale mucho la pena simplemente por su cuidada narrativa, construcción de personajes, y sin mencionar los varios desenlaces de su historia. Heavy Rain.

RECORDANDO EL PASADO

Si ya jugaron en Playstation 3 este drama interactivo escrito y dirigido por David Cage, seguro que recordarán de que trata el juego, y para los nuevos gamers he de decir, a grandes rasgos, que Heavy Rain trata sobre cuatro personajes y su intensa búsqueda por el Asesino del Origami, un asesino en serie que termina con la vida de niños de unos 10 años ahogándolos bajo la lluvia, para finalmente mancharles la cara de barro, dejarles una orquídea en el pecho y una figura de origami en la mano (de allí su nombre). Una historia como pueden ver, dirigida a un público maduro dado su tema, nivel de violencia y situaciones.

El estilo de gameplay, si no han probado Beyond: Two Souls, es muy parecido a lo visto en Until Dawn… y si por alguna extraña razón tampoco han puesto sus manos en ése título (el cual les recomiendo mucho) les puedo decir que se trata más como una película interactiva, en donde debemos escoger entre varias opciones de diálogos y acciones para nuestros personajes. Es decir, si alguien nos amenaza, podemos decidir entre actuar tranquilos, lanzarnos a los golpes o evadir la situación, pero ojo, cada una de estas opciones nos llevará por un camino distinto en el desarrollo de la historia en la mayoría de las ocasiones, así que para nuestra alegría también tendremos a disposición varios finales y por ende muchas, muchas horas de juego.

Ahora, lo excelente de Heavy Rain es que su historia está tan bien desarrollada y sus personajes son tan interesantes que inmediatamente estamos ante un clásico; por cierto, fue ganador de mejor banda sonora por Normand Corbeil, mejor historia y mejor innovación técnica en los Premios BAFTA del 2011. Dicho esto, es claro que estamos ante un título de calidad que bien merecía entrar en la biblioteca de la Playstation 4.

LO BUENO, Y NO TAN BUENO DE HEAVY RAIN

A pesar de ser un título tan llamativo aún podemos encontrar un par de faltas que en lo personal no encuentro tan graves, pero habrá quien si; y es que al hablar de un juego de hace un poco más de seis años uno ya podría imaginar que sería necesario un nuevo acabado gráfico para cubrir las expectativas actuales; bueno, para quienes sólo busquen unos impresionantes efectos visuales, lamentablemente este no es su título, pues Heavy Rain mantiene prácticamente el mismo detalle que en 2010 lo hizo tan novedoso, pero que ahora nos recuerda que el cambio de generación ha sido un verdadero salto gráfico.

Entre las diferencias que más destacan es quizá en el detalle de iluminación, pues en esta ocasión hay un mayor contraste en la imagen, lo cual da más profundidad a los escenarios, las texturas para los rostros de los personajes principales también guardan mayor cuidado y realismo, finalmente el juego ahora corre a 1080p en lugar de 720p como fué en Playstation 3.

A pesar de estas novedades la apariencia general sigue siendo de algo “antiguo”, sobre todo en los exteriores, donde podemos apreciar un muy bajo poligonaje en los modelados de autos, y los efectos de lluvia, que antes se miraban sorprendentes, ahora son bastante sencillos. Por otro lado los lugares en interiores, como departamentos, edificios o galerías lucen bien.

Otro de los problemas llega en la movilidad de nuestro personaje ya que en varias ocasiones podremos sentirnos “confusos” en la dirección necesaria para caminar a un lugar, por suerte de vez en cuando con apretar R1 podemos cambiar la cámara, de esta forma no sólo recuperamos el control de nuestro protagonista en turno, también lograremos ver objetos con los que interactuar para buscar pistas, o realizar acciones de vida o muerte.

UN ACIERTO TOTAL

A pesar de estas fallas Heavy Rain se mantiene como un juego esencial en la estantería o colección de cualquier gamer que gusta de las buenas historias y el suspenso; por otra parte la banda sonora es excelente en todo momento e imprime el drama que sufren los personajes a lo largo de esta cacería y búsqueda del terrible asesino. En el lado del material extra, veremos el mismo contenido que en Playstation 3, esto son detrás de cámaras, galería de bocetos, videos y un apartado para la lista de trofeos, los cuales son bastante llamativos; recordemos que tenemos varios finales y giros inesperados en la trama que nos harán volver más de una vez a esta famosa creación por Quantic Dream. Una tan buena, que sólo nos hace desear saber más de su futuro proyecto en Playstation 4, Detroit: Become Human.