Let It Die | Reseña

Desarrollado por el tan conocido estudio Grasshopper Manufacture esta vez nos topamos con un título de acción en tercera persona estilo free to play de las manos de Suda51 (Goichi Suda) y que ha sido publicado por GungHo Online Entertainment en Playstation 4. Un juego para quienes buscan aventuras tan complicadas como Dark Souls, y además, que no les importará estar muriendo por horas y días seguidos (bueno, creo es obvio).

NO ES PAY TO WIN, Y TAMPOCO FREE TO PAY

Sin duda todos nos hemos encontrado aquellos “free to play” que son “gratis” para descargar pero que ya dentro del juego o, incluso en el menú, nos percatamos que sólo podremos superar cada desafío o sobrevivir en multiplayer si abrimos la cartera; sí, seguro más de uno hemos escuchado los términos “pay to win, o free to pay” entre los gamers, y seguro a más de uno ya nos pasó caer en esa clase de títulos en los que a veces, lo único gratis era la pantalla de inicio.

Por fortuna en Let It Die no tenemos este problema ya que las mecánicas del juego nos permiten seguir avanzando hasta donde queramos sin haber invertido un sólo centavo.

Ahora, tengo que decir que al inicio si que me espanté cuando mi primer personaje murió y me saltó un letrero con una carismática chica, diciendo que me iba a regalar mi primer “seguro de vida” para poder revivir justo en donde me había quedado (los seguros por cierto, se pagan con dinero real) y no sólo eso, luego fui informado que al gastar de mi bolsillo también iba poder acceder inmediatamente a donde había dejado el juego, comprar armas, ítems y atuendos para tener mejor chance de sobrevivir cada piso mientras subía la Torre de Barb (de la cual hablaré después); en fin, que estuve a punto de soltar el control, pero quizá mi impulso de gamer me hizo aguantar mi genio y darle una oportunidad a Let It Die, después de todo, es una creación del mismo estudio que nos trajo clásicos como Killer 7, Samurai Champloo: Sidetracked, No More Heroes, Shadows of the Damned, Sine Mora y más. Para no hacer el cuento largo, seguí jugando, y las horas se convirtieron en días.

Como ya imaginaran al tratarse de un free to play es obvio que podemos comprar lo que deseemos para avanzar mucho más rápido o tener los ítems más cool del barrio, cosa que para fortuna de todos, también podemos conseguir, claro que con sangre, sudor y lágrimas. En este sentido es muy importante mencionarles que Let It Die es una aventura sólo para pacientes, gamers que tengan bien seguro que necesitarán sufrir por muchos ratos para descubrir cómo seguir avanzando un nivel, ya que la dificultad es idéntica a Dark Souls. Sí, acá es matar o morir. Y con morir me refiero a dejar nuestro personaje convertido en… ¿Hater? (zombie en pocas palabras) caminando por ahí hasta que lo encontremos y lo molamos a golpes para recuperar nuestros ítems. Esto hablando de no invertir dinero. Pues si pagamos, o hemos jugado ya por varios días, tendremos esas preciadas monedas específicas para pagar nuestro seguro de vida y revivir al instante.

Y fué, de esta forma, que descubrí que Let It Die no es un pay to win, o free to pay, o como deseen llamarlo. Pues nosotros somos los que tenemos el control sobre cómo queremos avanzar el juego.

LAS CRIATURAS EN LA TORRE DE BARB

Ya dije que es difícil, y ya dije que no es ultra necesario pagar para sobrevivir; y ahora me toca hablarles sobre las retorcidas criaturas que deambulan en la Torre de Barb, listas para hacernos picadillo.

Para comenzar, en Let It Die nos encontramos en un futuro apocalíptico gracias a un terrible terremoto que sacudió a todo el planeta, dejando inexistente la mayoría de la tierra firme. O sea, no hay ciudades ni nada, sólo una misteriosa y gigantesca torre (de Barb) que sabe Dios hasta donde llega. Lo que es seguro, es que todos quieren avanzar piso por piso para ver si terminamos en alguna parte… además, la muerte “Uncle Death” será nuestro anfitrión. Y por cierto antes que se me olvide, nosotros tomaremos el papel de cuerpos inertes casi zombies que despiertan para sufrir. Prácticamente.

Lo primero que hacemos es escoger nuestro género, luego nuestra apariencia (no hay muchas opciones debo decir), y después del tutorial básico visitamos nuestra zona segura, que es dónde podemos guardar todo lo que encontremos a nuestro paso, también podremos comprar, vender y mejorar armas, prepararnos deliciosas sopas de hongos para ser más fuertes, subir de nivel al canjear nuestra experiencia y encontrar cada cierto tiempo (más si jugamos diario) los regalos que Uncle Death nos hace llegar por medio de un carrito de compras; también veremos globos con tips sobre el juego, y finalmente un ascensor “premium”, uno normal para acceder a los pisos ya desbloqueados y las escaleras eléctricas a nuestro primer nivel.

Ya preparados en esto, nos podemos lanzar a nuestra primera gran aventura.

Recordando que el la dificultad es tipo Dark Souls no es necesario decir que habrán muchos, muchos enemigos que de cuatro golpes nos podrán matar, y eso hablando de los NPC’s, o enemigos del juego, pues Let It Die tiene un aspecto multijugador que hace que podamos encontrar los Haters de otros jugadores caídos en batalla (además de los nuestros), estos Haters son en su mayoría muy difíciles, pues nos asesinan prácticamente de dos golpes y claro, normalmente están muy bien equipados porque… son personajes de otros jugadores que al igual que nosotros, pasan horas en el juego.

En fin, hablando del tipo de enemigos, los podremos encontrar de casi todas las formas y colores, unos vendrán contra nosotros a puño pelado, otros tendrán armas de fuego, herramientas de todo tipo, y armas afiladas. Asimismo algunos podrán correr y otros serán muy lentos, es decir, de esos que sólo son peligrosos por montón. Hablando de la inteligencia artificial, todos son bastante inteligentes, así que no podremos huir de ellos; nos perseguirán a donde sea que vayamos y también podrán trepar si es que estamos en una superficie elevada.

En términos generales los enemigos en la Torre de Barb nos podrán sacar más de una jaqueca, por fortuna y para aligerar la carga, la mayoría de ellos tendrán buen equipo y armas para quitárselas ya que hayamos salido victoriosos. Otros de los elementos que nos ayudarán a seguir con vida (o no) son los sapos y los hongos que encontremos en el camino, estos normalmente servirán para subir nuestra defensa, ataque y vida, pero habrán otros que nos matarán en la mayoría de los casos por medio de venenos o sustancias que nos harán explotar. Literalmente.

JUGABILIDAD Y GRÁFICOS

Let It Die no sólo es parecido en dificultad con Dark Souls, pues también el diseño de control es prácticamente el mismo; una buena noticia para los conocedores de la mencionada saga, ya que rápidamente encontrarán el chiste del juego y sabrán cómo pasar libres de cualquier ataque. Dicho esto es obvio pensar que tenemos nuestra estamina para los ataques, sólo que aquí se ve reflejada en el corazón de nuestro personaje. También tendremos los típicos movimientos de girar en el suelo, atacar con los gatillos, y esa pausa que tiene el personaje cuando se repone la vida. Sin duda Let It Die es un título para los pacientes, pues toda su jugabilidad se basa en eso, en ser tranquilo para balancear la rapidez de nuestros ataques con la estamina.

Hablando del tema gráfico el juego no es amor a primera vista, tampoco el diseño de arte en sus primeros niveles es llamativo, pero después descubriremos zonas abiertas, y entornos más variados; el estilo visual por su parte tiene un aspecto cel shading, pero no muy pronunciado, las texturas en su mayoría son decentes y los modelados de enemigos están bien hechos, pero no esperen nada del otro mundo. Aunque es de agradecer que los tiempos de carga sean razonables y que la fluidez de la animación es constante.

ITS FREE

Grasshopper Manufacture ha entregado un título como sólo ellos saben hacerlo, sólo que en esta ocasión ha sido gratis para descargar y jugar; Let It Die sólo nos pide dinero cuando nosotros somos los que deseamos avanzar rápidamente, así que ya queda al criterio de cada jugador si suelta la cartera, mucho, poco, o nada.

Para los fans de los juegos complicados y demandantes éste es un título que deben probar, ya que para empezar es gratis, y segundo, puede volverse bastante intenso ya que llevamos más de un par de horas. Si buscan gore, enemigos un tanto bizarros, buena dificultad y recompensas por jugar, estoy seguro tienen que probar Let It Die.