Me Before You | Crítica

Película romántica, adaptación de una novela, historia de amor, todos estos elementos nos harían creer que esta es una cinta completamente empalagosa y dramática, ya que uno se imagina los clásicos clichés para hacer llorar, moquear y entristecernos durante casi 2 horas, por suerte, podría decirse que esta película no es así del todo.

Yo Antes de Ti (Me Before You) es dirigida por Thea Sharrok, una directora amateur en el mundo del cine pero con gran experiencia en el teatro donde ya ha dirigido cantidad de puestas teatrales, aunque lo hace bien, sí se nota que le falta más experiencia en el mundo de la dirección cinematográfica.

La historia es protagonizada por Emilia Clarke a quien conocemos mejor estos tiempos, como la madre de los dragones en su papel de Daenerys Targaryen en Game of Thrones, y en esta ocasión dará vida a Louisa Clark, -sí de apellidos parecidos, una graciosa coincidencia-. Louisa Clark es una joven despistada, por momentos nerviosa y bastante parlanchina, con un “gran” sentido de la moda, diré diferente a los demás, pero con un gran corazón y gentileza, del tipo de persona que sería casi imposible molestarse con ella y que te sacan una sonrisa en momentos difíciles. Louisa vive con su familia en un pueblo bastante tranquilo de Inglaterra, su vida no está llena de emociones, simplemente se dedica a trabajar, apoyar a su despistado novio y ayudar en los gastos familiares, lo cual la hace sentirse atada al pueblo donde nació.

Por otro lado tenemos a William Traynor interpretado por Sam Claflin, un joven de una familia adinerada, que lleva una vida llena de lujos, emociones y aventuras extremas, vive con su hermosa novia y tiene un trabajo bastante bien remunerado. Una vida quizá envidiable para muchos.

Louisa y William son las dos caras de la moneda, ella viviendo para satisfacer a otros y él para vivir al máximo sin remordimiento alguno hasta que un accidente le dará un vuelco de 180°, y el destino se hará cargo de juntarlo a lado de la inocente y nerviosa Louisa. ¿Qué vida cambiará más al encontrarse con la otra?

Yo Antes de Ti, es una adaptación de la novela del escritor Jojo Moyes la cual vio la luz en el año 2012, la película estaba destinada a salir en el año 2015, pero después de sufrir varios retrasos, se estrenará por fin el 23 de Junio en las salas de cine de nuestro país, México, traída de la mano de Warner Bros.

DRAMA ROMÁNTICO

Como lo mencionaba al principio, esta es una película romántica con toques dramáticos, lo que quiere decir que al verla podemos esperar escenas que van desde la alegría, una pequeña broma que nos hará sonreír un poco, hasta momentos dolorosos que seguro nos harán sentir pena o tristeza por la historia que se desenvuelve alrededor de los personajes. Hablando de esto, la cinta sí maneja varios clichés a los que estamos acostumbrados de este género, cómo dos personas que se conocen, las primeras miradas que dejan impresiones maravillosas, lo momentos en lugares románticos, los triángulos amorosos, PERO la línea argumental nos lleva por un camino un poco diferente al que estamos acostumbrados en este tipo de películas.

¿A qué me refiero con esto? Puedo decirles que no es tanto la clásica película romántica en donde todo son florecitas, sonrisas y unicornios cabalgando sobre arcoíris, créanme si hubiera sido así yo sería el primero en decirles que es de ese tipo. Pero de alguna forma no cae en ese festival de elementos típicos y absurdos que a los hombres y a algunas mujeres también, no nos gustan tanto.

Yo Antes de Ti, es más bien drama que romanticismo puro el cual maneja una historia de qué pasa cuando dos personas de diferentes sociedades y personalidades se llegan a conocer, y cómo es que una crea un cambio en la vida de la otra, pero sí con ese tinte romántico en el inter donde ambos personajes crean sentimientos hacia el otro; aunque esto se siente más que nada como una necesidad de ayuda mutua, tanto de ella hacia él y viceversa. Es una historia de vidas, con sus altas y bajas, lo cual yo agradecí bastante, pues hay que reconocer que la vida no es siempre justa como otras películas nos quieren mostrar.

¿SENTIMIENTOS CREÍBLES?

Me parece que en cuanto a actuaciones es un largometraje decente, llegas a creer esas escenas dramáticas ya sean de alegría o tristeza pero debo decir que no la veo ganando un Oscar por mejor actuación o mejor director a Thea Sharrok, aunque siento que la película no va dirigida a eso. Emilia Clarke logra interpretar un personaje completamente diferente en el que estamos acostumbrados a verla, sí logra dar vida a Louisa como esa chica nerviosa y alegre aunque hay momentos en los que sus expresiones se sienten un poco forzadas demeritando un poco el papel, aunque nada que arruine al personaje.

Por otra parte, Sam Claflin (Love, Rosie, The Riot Club) crea un personaje creíble interpretando a William, este joven seco, nada expresivo y sarcástico debido a las consecuencias de un trágico accidente, por el cual ha cambiado su perspectiva con la vida; aún así no podemos notar mucho (o a grandes rasgos) en su caracterización los problemas de un ser humano que no toda su vida ha pasado sus días en la situación que nos plasman en el filme. En conclusión es un buen casting con caras nuevas y algunas ya familiares, y en ningún momento la historia cae por fallas de actuación o algún personaje forzado o fuera de lugar.

¿VERLA O NO VERLA?

Yo Antes de Ti, es una película que tal vez no tenga tanta publicidad como todos esos grandes blockbusters de la temporada, pero debo decir que es buena, con un argumento diferente y un guión que sabe sostenerse bien, pues no pierdes el interés en ella. Estarás al pendiente sobre lo que pueda pasar con los personajes y creo que el hecho que sea romántica o no, no es sinónimo para algunos de sí ir o no a verla, más bien yo les diría de que si tienen ganas de ir a presenciar una historia contada de forma diferente, acompañada de buenas actuaciones, dejando de lado un poco esas producciones grandes, esta es la cinta que deben ir a ver, ya sea acompañados de su pareja o familia. Sin duda en Yo antes de tí encontramos algo más que romanticismo, estarán viendo una historia de dos vidas en contextos diferentes que se encuentran y ayudan mutuamente. Aunque, por si las dudas, llévense el pañuelito, nunca se sabe qué tan susceptible es cada quien al moqueo extremo.

Crítica por Emilio Vargas Sandoval.

Compartir en: