Odin Sphere Leifthrasir | Reseña

Esta aventura desarrollada por Vanillaware y publicada por Atlus se trata de una versión HD para la Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita que originalmente salió para Playstation 2 en 2007. Odin Sphere Leifthrasir es un juego de acción rpg en 2D muy al estilo de títulos como Dragon’s Crown, Princess’ Crown o Muramasa. Nos cuenta la historia de la tierra de Erion en la que diversas facciones de este mundo, el cual toma prestados algunos elementos del folclore y mitología nórdica, se pelean por el control del caldero mágico con el que podrán obtener un gran poder aunque no todos deseen este objeto con el mismo fin.

La historia se narra por medio de coloridos gráficos en 2D tipo anime que ahora en esta nueva versión son más nítidos y con movimientos más fluidos. Por suerte el lag de la versión original se ha resuelto incluso cuando aparecen varias hordas de enemigos. Cabe destacar que cuando vences a un contrincante mayor como un jefe o subjefe, se hace una pequeña “pausa” que pudiera confundirse con un lag, pero esto es más con una finalidad dramática que puede remitirte a los juegos de peleas.

Al principio tienes el control de Gwendolyn, la princesa valquiria que lucha por su reino y para obtener la aprobación y el afecto de su padre, pero después conoces a diferentes personajes cuyas historias se entrelazan, aunque no siempre como aliados, y cada uno cuenta con sus propias armas y habilidades.

En Odin Sphere Leifthrasir atraviesas a lo largo de diversos campos divididos en mapas 2D en los que te enfrentas a hordas de enemigos que se juntan para derrotarte, tu objetivo es eliminarlos con ataques frenéticos y combos extensos. Para atacar tienes tu botón básico el cual debes presionar para realizar un combo y dependiendo de la dirección en la que te muevas puedes realizar variantes que te servirán para diferentes tipos de enemigos, ya sean voladores o con escudos, etc.

A principio esto suena como un button masher, y lo es, puedes atacar continuamente a quien quiere se te pongan enfrente y mantenerlos en el aire para formar combos enormes, y si se suman más enemigos, puedes extender aún más tu combo. En cierta forma puede llegar a recordarte a un juego de peleas o incluso a un clásico beat ’em up, aunque con mapas más lineales y en vista horizontal. También cuentas con botones para defender con tu escudo y esquivar, estas herramientas te pueden ser útiles en ciertas ocasiones, pero pronto observarás que en muchos casos la mejor defensa es un ataque continuo y sin cuartel, pues mientras más ataques al enemigo, más tiempo le toma recuperarse y de esta forma, contratacar. Esto es muy cierto para enemigos pequeños, aunque los más difíciles, como los jefes, puede que sí requieran un acercamiento un poco más cuidadoso; claro que algunos gracias a su gran tamaño en lugar de ser intimidantes, se convierten en blancos más grandes y fáciles de golpear.

Sin embargo, no todo son ataques normales, también cuentas con habilidades especiales desbloqueables, las cuales puedes asignar a otro botón o combinación de un botón más una direccional para darle más estilo y poder a tus combos. Algunas habilidades especiales consumen una barra de stamina; la cual se recarga con el paso del tiempo, mientras que los hechizos tienen su propia energía. Todos estos ataques son veloces y vistosos por lo que visualmente el juego se ve muy activo y frenético.

Odin Sphere Leifthrasir es bastante amigable en un inicio pues las oportunidades para ganar experiencia son varias. En esta nueva versión ahora tienes una barra clásica de experiencia la cual se va llenando conforme derrotas enemigos; pero también puedes consumir frutos especiales que restauran un poco tu energía a la vez que te dan puntos de experiencia, como durante los primeros niveles no requieres de mucha experiencia para subir de nivel, observarás que al principio no será difícil subir rápidamente de nivel. Estos frutos especiales se pueden comprar, adquirir o tú mismo puedes cultivarlos en cualquier lugar en el que estés parado por medio de la semilla correspondiente y la alimentas con las esferas de Phozon que obtienes de diversas fuentes, aunque la principal proviene de los enemigos que derrotes. Estas esferas no sólo sirven para cultivar, pues en esta versión ahora los puedes utilizar también para mejorar tu arma o tus habilidades especiales.

Además de esto, en Odin Sphere Leifthrasir también puedes encontrar diversos objetos curativos o que contienen hechizos y lo mejor de todo es que puedes hacer uso del antiguo arte de la alquimia para mezclarlos y crear versiones más potentes de los mismos o incluso objetos completamente nuevos. Esto también te será útil para liberar espacio en tu inventario si no quieres vender o tirar objetos que te sobren, especialmente porque el espacio de es limitado, aunque puedes ir aumentándolo posteriormente.

Odin Sphere Leifthrasir, como todo buen juego con elementos RPG, también cuenta con artefactos y reliquias que puedes comprar o encontrar ocultas para equipártelos y mejorar tus atributos de combate y obtener habilidades pasivas que te serán de gran ayuda en tu viaje.

Ciertamente Odin Sphere Leifthrasir no es un juego con un sistema muy profundo de combate y los mapas aunque tienen incorporada un poco más de verticalidad, son en su mayoría escenarios horizontales, ya sea lineales o que dan la vuelta completa, por suerte no hay tantas secciones sin enemigos por lo que no tienes que andarte paseando por pantallas enteras y seguidas sin nada que hacer.

Como ya se había mencionado, se trata de una versión remasterizada, por supuesto las gráficas no son lo único que ha mejorado, también hay nuevas secciones de mapa, enemigos y las nuevas habilidades y sistema para subir de nivel. Si ya jugaste este título puede que no encuentres tantas cosas nuevas como para considerar necesario adquirirlo nuevamente, pero si no lo has jugado y te gustaron aventuras similares como Muramasa o Dragon’s Crown, entonces Odin Sphere Leifthrasir te encantará. Si no has probado antes este tipo de juegos quizá te parezca un tanto fácil y con poca estrategia al principio pues es más fácil vencer a tus oponentes presionando el botón de ataque a lo loco aunque, a medida que progresas, te pueden ser de utilidad otros recursos de ataque.

En resumen, Odin Sphere Leifthrasir es un juego que definitivamente vale la pena adquirir si te gusta el género, en caso de que no hayas probado antes algo de este tipo sería bueno echarle un vistazo antes de decidirte, eso sí no esperes una experiencia con un gameplay muy profundo o complejo pero sí con mucha acción frenética.

Odin Sphere Leifthrasir tiene una fecha de lanzamiento programada en occidente para este 7 de Junio para las consolas antes mencionadas, mientras que en Japón ya se encuentra disponible desde enero de 2016.