PES 2017 | Reseña

PES 2017 es estupendo.

SOCCER DE EVOLUCIÓN PROFESIONAL

O algo así ha de significar el nombre de Pro Evolution Soccer 2017 y sí, acabo de hacerles un tremendo spóiler mucho antes de siquiera empezar mi reseña, pero vale la pena seguir leyendo los siguiente párrafos, que serán pocos pues no hay tanto qué alegar cuando nos encontramos con un juego muy redondo.

Pensándolo bien, ambos juegos de fútbol tienen en su nombre una verdadera realidad: Por una parte el FIFA posee todas las licencias importantes, y el PES tiene el factor de “evolución” en cada entrega. Y esta será mi única comparación con otros títulos, pues Pro Evolution Soccer 2017 cuenta con tanta profundidad en sus modos de juego y variadas mejoras, que lo mejor es sentarse a disfrutar la experiencia.

En efecto PES 2017 se ve relativamente parecido al PES 2016, pues son pocos los detalles significativos en la cancha, jugadores y ropajes, sin embargo es su dificultad e inteligencia artificial la que hace diferencia real. Con PES 2017 podemos sentirnos como en casa por la familiaridad de los modos de juego, de las presentaciones, los recursos para hacer más espectacular el juego y sobre todo los controles, que vuelven a ser un dolor de cabeza para el principiante en PES, pero no así para el que vuelve a jugarlo.

PES 2017 sigue contando con las licencias de la UEFA Champions League, de la Europa League y del torneo de campeones en Asia, los cuales se convierten de inmediato en retos verdaderos para aquellos que buscan sacar todos los trofeos o logros, pues más allá de obligarnos a ganar un partido en cada torneo, nuestro jugador de “Be A Legend” tiene que ganarlo absolutamente todo, dándonos la oportunidad de participar en cotejos de cualquier tipo y generando experiencia futbolera a montones. Nótese que dije “oportunidad”, pues no he podido encontrar ni un asomo de “monserga” al disputar partido tras partido. ¡Demonios! ¡Han eliminado el factor de aburrición! Konami está haciendo algo bien.

“Be A Legend” es simplemente fenomenal con una profundidad bárbara y su dificultad que cada vez nos motiva más a vencer, que a dejarla de lado. Honestamente ya había jugado esta modalidad, pero el factor de fracasar, de no lograr meter goles, de sufrir con el día a día en Be A Legend, hicieron de este mi modo favorito por sentirme importante para el equipo, además de muy malo al principio. Y es que sí fue difícil encontrarme en la cancha y hacer valer mi poderío goleador. Recuerden que no es tan sencillo pues sólo podrán controlar a ese jugador, padeciendo un poco por no decidir en las acciones del equipo, ni de la institución. Van por su cuenta, pero qué buena aventura se van a echar.

Debo reconocer que Konami no se ha puesto las pilas completamente en el diseño de los menúes, esto se ve claramente porque no son finos, detallados, ni tampoco atractivos, pero decidieron darle auge mejor al myClub el cual está muy completo por donde lo vean, pues las transferencias, control de jugadores, posibilidad de juegos en cooperativo, ligas, retos a vencer y la gestión de las plantillas son brutales, al grado de no saber si juego en myClub o Be A Legend. Pero concentrémonos en myClub, una modalidad ciertamente compleja y difícil de entender en las primeras dos horas, pero gracias a las explicaciones y ayudados de varios partidos -básicamente muchas horas-, la comprensión del tema será mayor. myClub propone olvidarse un poco de la carencia de licencias, para meternos de lleno a la jugabilidad del PES 2017.

Pero efectivamente, no hay licencias. O bueno sí, pero muy pocas y concentradas en algunos equipos de renombre como el Barcelona, Liverpool y River Plate, aunque desgraciadamente nos encontramos con centenares de conjuntos ficticios con nombres que emulan alguna característica del equipo en la vida real. Eso me sigue provocando incomodidad pues no es lo mismo ganarle al Real Madrid que al “All White”, o cualquier nombre que le pongan los de Konami. El tema de las licencias siempre será de suma importancia cuando hablamos de un gran rendimiento en la cancha, pues quieran o no, se le resta emoción, repito, no es lo mismo ganarle a un club de renombre, a un nombre inventado. En serio no lo es.

PES 2017 es mejor que PES 2016, sencillo y sin rodeos. Es fenomenal, divertido, competitivo, con un gran modo Be A Legend que consumirá mucho tiempo en conseguirles los trofeos para el Platino, myClub con profundidad compleja pero consistente en lo que ofrece al jugador, gráficos muy buenos, repeticiones todavía mejores, detalles en el pasto, pelota, remates, guías en los tiros de esquina y tiros directos, celebraciones en conjunto, inteligencia artificial muy competente y que nos dificulta el paso del partido.

Jugar PES 2017 se ha convertido en menos casual que antes, y deben de tener muy en cuenta que en comparación del año pasado, PES evolucionó en la manera que los rivales nos ven en la cancha, por lo que no piensen encontrarse con un título sencillo de dominar, eso jamás. PES 2017 es un conjunto de buenas ideas de Konami que reunidas crean un producto pulido a pesar de contar con menúes feos -eso es algo que de plano no quieren cambiar- y carecer de licencias importantes para el aficionado.

Algo deben estar haciendo mal los de Konami, o a algún santo no le han rezado, pues no poder contar con todos los equipos oficiales en el PES, les está estorbando seriamente en su lucha por ser el mejor juego de fútbol en el mercado, pues en serio, son las licencias las que no se lo permiten, de ahí en fuera, PES es una verdadera potencia en evolución.

Besos al PES.