Planar Conquest | Reseña

Publicado y desarrollado por el estudio independiente Wastelands Interactive se trata de un título de estrategia enfocado en el estilo 4X y que seguro les tomará un largo tiempo de dominar si no están acostumbrados a esta forma de juego; sin embargo para los que se aventuren en esta odisea, hay que decir que encontrarán algo sumamente entretenido gracias a una inmensa cantidad de opciones.

4X, COMENZANDO DESDE LO BÁSICO

Si no están acostumbrados o familiarizados con este estilo de juego, el 4X representa lo que vienen siendo sus 4 atributos más importantes y que lo definen, estos son: explorar, expandir, explotar y exterminar ¿esto que quiere decir? bueno:

– Explorar: Los jugadores pueden mandar scouts para ir descubriendo el mapa.
– Expandir: Dominar otras partes del mapa ya sea por nuestra influencia, o creando asentamientos.
– Explotar: Usar los recursos de las zonas controladas para mejorar nuestra eficiencia.
– Exterminar: Atacar y eliminar a los jugadores (humanos o de IA) para ir ganando superioridad en el mapa.

Ahora, de seguro estas características les sonó a Age of Empires o Command & Conquer, sin embargo el 4X es más específico en sus opciones, llevándolo más lejos que un título de estrategia, entrando en el terreno de lo que vendría siendo algo como la saga Civilization, o Worlds of Magic. De esta forma cabe decir, será mucho mejor que si se atreven a jugar Planar Conquest, ya tengan algo de experiencia en estas características, es decir, que al menos las sepan reconocer, pues el camino será largo, muy largo, y sin algún tipo de tutorial amigable para jugadores sin experiencia, o nuevos en el género. Lo cual me lleva al siguiente apartado y que además, es el punto más negativo de Planar Conquest.

¿TUTORIALES? CLARO, EN ALGUNA PARTE…

Voy a ser directo, y comenzaré con los dos puntos negativos de Planar Conquest porque sencillamente es lo más importante, si logran pasar de aquí, seguro encontrarán un título del cual disfrutarán bastante.

Los tutoriales. Perderse en Planar Conquest si no tienen experiencia en los juegos 4X es algo inevitable, en serio. Literalmente podrán estar hasta cuatro horas investigando antes de que les salga alguna partida tal y como desean, un detalle que muy probablemente no sería así si el título tuviera un tutorial mientras vamos moviéndonos por los menús y en el terreno de juego, ya saben, lo típico; sin embargo aquí vemos la excepción ¿por qué? no lo sé, lo que sí sé es que tienen dos opciones, la primera es ver el manual del juego picándole al botón para ello, y que está ubicado en la pantalla de inicio. Esto los llevará a un documento online en PDF de 80 páginas (sí, es en serio). Allí se podrán informar de absolutamente todos los aspectos, desde las opciones gráficas, hasta el significado de los elementos del HUD y otros detalles.

La segunda opción, y que por cierto es más ligera, es buscar en la comunidad en Steam y ver el tema oficial del tutorial, el cual los llevará a varios videos (divididos en seis partes) en donde nos explican el paso que hay que seguir para aprender a jugar desde el inicio. Obviamente yo recomiendo tanto darle una checada a las 80 páginas del PDF, como a los videos. Ya adentrados en el tema, y tomándonos de valor para al fin jugar algo nos encontraremos con otro error que sencillamente no debería estar. El multiplayer… el cual no existe.

Planar Conquest no tiene multijugador. Es algo extraño que con un título de estos no podamos contar con una opción que nos permita enfrentar nuestras habilidades con las de otros jugadores, más si pensamos que de algo tiene que valer la pena el tarde o temprano, aprender a usar cada opción del juego. Y es que Planar Conquest sí tiene un modo de batalla llamado Battle Arena, el cual sólo está enfocado en las batallas por turnos, allí escogeremos el escenario en donde nos enfrentaremos y el tipo de unidades que tendremos; sin embargo esto es contra la IA. Como dije, mala noticia.

AHORA SÍ, ENTRANDO A LA BATALLA Y EL DOMINIO

Si lograron pasar de estos dos puntos negativos, descubrirán que Planar Conquest tiene mucho que ofrecer y que en verdad les dará bastantes horas de juego. Para comenzar Battle Arena es un modo sencillo que se enfoca en la batalla (como ya mencioné), allí el gameplay es por turnos al buen estilo de un RPG y como si nos encontráramos en un tablero de ajedrez; de hecho lo más complicado de esta sección es el inicio, en donde si no ponemos todo en “random” tendremos que elegir entre el tipo de unidades que tendremos en nuestro grupo de guerreros. Y es que contamos con 16 estilos y razas (Grey Elves, Dark Elves, Orcs, Draconians, Fire Summons, Air Summons, Earth Summons, Death Summons, Titans y más); en cada uno de estos apartados tenemos hasta 26 tipos de soldado, cada uno con sus habilidades, tipo de ataque y características. Investigarlas todas y encontrar nuestra favorita será una buena tarea así que como ya dije, opciones hay, y muchas. Ya en el campo de batalla el juego es entretenido y sin duda es una buena forma de empezar a conocer a lo que nos enfrentaremos en el modo de campaña.

Los dos siguientes apartados son prácticamente lo mismo, sin embargo el primero nos ahorra el trabajo de escoger una infinidad de elementos, se llama Quick Start (sí, muy obvio) claro que ¿donde está la diversión si no nos complicamos las cosas?, pues para eso está el “New Game”.

En New Game seremos bombardeados con opciones a las que si no les prestamos atención y leemos detenidamente, la verdad no tendrán ningún chiste. Para platicarles en pocas palabras (lo intentaré) en Planar Conquest nos podremos enfrentar hasta 7 planos (fuego, tierra, aire, agua, sombras, paraíso y el básico), cada uno de ellos nos pondrá a luchar contra diferentes enemigos y obviamente podemos escoger varios; mientras más activemos, más larga será la partida así como nuestro mapa. Lo siguiente es el número de grupos de oponentes que tendremos (hasta 7), diferentes parámetros como la dificultad, velocidad de juego y más. Luego las cosas se empiezan a poner interesantes y es cuando tendremos que checar el manual, pues comenzamos con el tipo de facción que seremos, luego el tipo de hechicero que manejaremos, uno ya predefinido, o uno que hagamos, o sea, el que tiene más chiste. De allí vienen más opciones y encontraremos desde humanos, hasta dragones y demonios (por cierto, el arte de las ilustraciones es bastante bueno).

Lo que sigue es lo más complicado del asunto y que exige nuestra atención, me refiero a las disciplinas y el número de puntos (comenzamos con 12) que tendremos para crear nuestro personaje; a esto le siguen los hechizos, es decir, si tendremos capacidad para poderes de fuego, ácido, levantar muertos, si podremos entrar en modo berserker y mucho más. Finalizado esto es cuando ahora sí, comienza la verdadera prueba, y empezamos a tratar de comprender la forma de jugar Planar Conquest. Para esto y si prestaron atención a todo lo ya mencionado, habrá pasado quizá una hora, así que tienen que suponer que Planar Conquest es de esos juegos a los que estarán pegados hasta las 3 de la mañana. Si le encuentran el gusto claro está.

En lo referente a la historia, esta es muy básica, simplemente tenemos que dominar todos los planos y convertirnos en lo más poderoso. Y en cuanto al gameplay… pues como ya dije varias veces, está tan enfocado a un público conocedor que si son nuevos en esto necesitarán de ayuda, pero en principio la base es la misma que podemos encontrar en otros títulos, esto es, mover las tropas, buscar recursos, saber explotarlos, construir lo que nos haga falta y seguir expandiendo nuestro imperio (por así decirlo) al conquistar otras tierras. Además de esto también entra la diplomacia, la estrategia en combate y otros elementos típicos. El saber usarlos apropiadamente no sólo necesitará de su lógica, si no de leer bien el manual y ver los videos ya mencionados.

GRÁFICAMENTE OK

Planar Conquest no es la octava maravilla, pero hace bien su trabajo con modelados decentes, buenas animaciones, texturas algo detalladas y algún que otro efecto visual; en el lado del soundtrack también tenemos algo justo para ayudarnos a concentrar y pensar en nuestras estrategias. En las opciones gráficas además podemos desactivar la rejilla del mapa por si eso no les gusta.

RECOMENDADO PARA LOS EXPERIMENTADOS

Planar Conquest sin duda es interesante y bueno, sin embargo su falta de algún tutorial más amigable hace que probablemente un nuevo público no vea con buenos ojos tanta información y detalles en el modo de campaña, lo que acaba haciendo un gameplay lento, muy lento, si no conoces bien a lo que te enfrentas y peor aún, si tienes que poner el juego en pausa para leer 80 páginas de un documento en PDF y checar videos en YouTube. Creo que la ausencia de un tutorial decente hace más daño que la falta del multiplayer, aunque este también es otro tema delicado. Estoy seguro que a todos nos gusta el probar nuestra habilidad contra otros jugadores en cualquier tipo de juego.

Por otro lado quienes ya estén familiarizados con las aventuras 4X, Planar Conquest será casi como un paseo por el parque ya sabiendo lo que hacen sus herramientas y parámetros, dejando como último tema su dificultad, la cual pueden ajustar a su nivel de experiencia.