Rise of the Tomb Raider: Baba Yaga Temple of the Witch | Reseña en PC

Baba Yaga: The Temple of the Witch, es el primer DLC del modo historia que se añade al título y es de las pocas ocasiones en las que efectivamente me agrada (pues no soy fan de los malditos DLC) ya que la historia es en sí una misión lo suficientemente larga e interesante para olvidarse por un rato del profeta, hasta un punto incluso llegué a pensar en que me habrían gustado más misiones de este tipo o un título completamente orientado a estas leyendas folclóricas menos populares.

La historia acontece en el campamento soviético, de donde partimos hacia una cuenca que se dice maldita por la bruja Baba Yaga, donde quienes se adentran pierden la cordura y caen en su horror. Esto en búsqueda de un hombre y enviados por su nieta. Algo sencillo pero con un cierto encanto, que al jugarlo realmente atrapa por alrededor de dos o tres horas.

Las alucinaciones de Lara son el fuerte de este DLC que se pone al nivel de buenos títulos de horror en la parte artística, y en lo personal (y aunque no me gusta comparar) superan por momentos a las sufridas por Batman en la serie Arkham.

Si ya cuentan con Rise of the Tomb Raider o apenas planean conseguirlo, les recomiendo completamente añadir esta misión a su lista, no se arrepentiran.

SACANDO PROVECHO EN LA PC

Rise of the Tomb Raider es de los juegos que vas a querer jugar al máximo y por fortuna está muy bien optimizado. Calificaría mi experiencia como bastante buena, con 55-60 fps constantes y sólo en ciertas áreas una caída leve a 47 fps, pero que me resulta pasable por la cantidad de detalle y efectos en pantalla.

Nuestra PC entraría en un rango Alto de entrada, es decir, con una configuración alta pero sin llegar a las piezas más caras o de máxima capacidad en el mercado.

CPU: AMD FX8350
RAM: 16GB DDR3 @1600Mhz
GPU: GeForce GTX970 4GB DDR5

La configuración para el juego está optimizada para conseguir el mejor aspecto visual sin sacrificar la experiencia de juego y puede servir de referencia a tomar en cuenta con tu propio equipo. Teniendo en cuenta la tarjeta de Nvidia, GeForce Experience recomienda valores más altos en algunas opciones, pero preferimos mantenerlos así por cuestiones personales y de mejor rendimiento (para las zonas de mayor estrés)

– Oclusión ambiental: Activado
Ayuda a crear el efecto de profundidad y separación de elementos en pantalla, para que la imagen no se vea plana. Si tienen una buena tarjeta de video es mejor tenerlo activado como mínimo.

– Filtro anisotrópico: 8x
Mejora la visualización de las texturas, no es algo tan indispensable (para tener al máximo) pero da un plus al acabado final.

– Suavizado de líneas: FXAA
¿Recuerdan los jaggies en juegos de generaciones pasadas? Bueno, esta es la respuesta. Es muy demandante así que hay que usar al menos esta opción.

– Efecto bloom: Activado
Crea el contraste al cambiar entre áreas de luz y sombra, como al salir de cuevas o celdas hacia un jardín. Es lindo si no tienen problemas de vista.

– Profundidad de campo: Activado
Es el campo de foco del lente, digamos que refleja hasta qué nivel de profundidad los objetos se ven nítidos (en foco) antes de comenzar a desenfocarse con el fondo. En mi opinión, aunque haya poder para maximizar esta opción, lo más natural es dejarlo solo activado, es lo más parecido a la vida real.

– Modo de pantalla: Completa
No se porque incluyen esta opción ¿Alguien juega en ventana?

– Follaje dinámico: Medio
¡Se mueven las plantitas! Cuando te mueves entre ellas, no es lo más relevante del juego, pero se ve sumamente bonito, le añade realismo y esa sensación de aventura.

– Destellos de lente: Desactivado
Son los destellos que se notan al mirar al sol por ejemplo, se ven geniales y le añaden realismo al juego, pero sufro de dolores de cabeza y no es algo que me guste ver, por eso lo mantengo desactivado.. Pero pruebenlo.

– Nivel de detalles: Alto
Se relaciona con el aspecto dimensional de los objetos para que se vean más bonitos combinado un poco con la profundidad de campo, así que vale la pena ajustar a lo mejor posible.

– Pure Hair: Apagado
Es una mejora sobre el efecto de AMD TressFX, se ve muy bonito el cabello con la opción encendida y es verdad que se ve tooodo el tiempo, pero en lo personal aún “apagado” no es algo que se vea mal y tiene buen efecto. Pero es mejor encenderlo.

– Resolución: 1920 x 1080
Habrá quienes quieran y puedan jugar en 4k, pero 1080 es un tamaño más que suficiente para pantallas de hasta 27” todavía y eso ayuda por supuesto al rendimiento general de cualquier juego.

– Efectos de pantalla: Encendido
Salpicaduras de agua, lodo, sangre.. Todo lo que brinque a la pantalla para que te sientas como en un reality. A mi me encanta y no cuesta nada (de rendimiento)

– Reflejos en espacio de pantalla: Activado
Ps eso, reflejos.. En agua, hielo, sol, fuego..

– Calidad de la sombras: Medio
Esta es obvia, mayor nivel para sombras más bonitas con menos jaggies, pero la verdad es que no se les suele poner mucha atención, así que para que llegar al máximo ¿Cierto?

– Sombras de sol suave: Apagado
Este es como el suavizado de línea para las sombras, así que.. No gracias.

– Teselación: Activado
Crea subdivisiones en los polígonos de los objetos para que se vean más naturales y con menos bordes cortados. Puede parecer que los juegos actuales cuentan con los polígonos suficientes, pero gracias a esto es que se ven así de genial. Aunque tiene su precio porque es muy demandante.

– Calidad de la textura: Alta
Es el tamaño de las texturas que se utilizan para todos los modelos, quizá antes todos quisiéramos llegar a “ultra” para no sentir que son horribles, pero actualmente son muy buenas en general y consumen muchos recursos, así que hay que nivelar la situación.

– Desenfoque de viñeta: Apagado
Es un borde de pantalla, no le veo el sentido.

– Desenfoque de movimiento: Apagado
Completamente personal, encendido para mayor realismo y apagado para mayor nitidez constante. Acostumbrado a los FPS prefiero mantenerlo lejos de mi experiencia de juego.

Rise of the Tomb Raider es increíble en PC y ofrece una experiencia bastante amigable para todo tipo de jugador, sin duda una de las mejores series de aventura que tienen un buen nivel de rejugabilidad para encontrar todos los objetos perdidos, explorar los mapas y vencer los desafíos.

La historia, incluyendo Baba Yaga Temple of the Witch, y toda la parte técnica del título me gustaron muchisimo y espero que pronto anuncien algo nuevo, lo que es casi seguro.

Si gustan saber más del juego, pueden checar la reseña principal de Rise of the Tomb Raider donde mencionamos las características principales del juego, así como la historia y cambios respecto del juego anterior.

Compartir en: