The Conjuring 2 | Crítica

Cada que una nueva película llega a las salas de cine alrededor del mundo, me hago la pregunta si realmente vale la pena gastar tiempo y dinero en estas, ya que muchas veces uno se lleva desilusiones al salir de la sala, al esperar una película que realmente hiciera sentir miedo, angustia, desesperación. Pero al contrario lo único que brinda fue en realidad una trama simplona, llena de sangre sin sentido, gritos inútiles, que sólo dejaron algún sonido o esa típica sombra que era solo el gato del vecino, un tonto bote de basura u otro objeto sin importancia.

Así que ¿Qué podemos esperar de The Conjuring 2? Para comenzar la cinta está dirigida por James Wan, quien como recordarán ya goza de una cierta experiencia en este género al haber estado a cargo de otras producciones de horror y suspenso como la primera parte estrenada en 2013, también Insidious (La noche del Demonio), Insidious: Chapter 2, y la primera parte de la saga Saw; así que no es de sorprender que El Conjuro 2 llegue con una buena dosis de sustos y escenas bien dirigidas, terminando en una cinta que los fans querrán ver en la pantalla grande.

DE AMITYVILLE A LONDRES

La pareja de investigadores de renombre dentro del mundo de lo sobrenatural Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga), regresan después de haber investigado los terroríficos fenómenos en la granja de la familia Perron. Ed y Lorraine continuando con su trabajo al principio de esta secuela, nos muestran una sesión espiritista para saber los hechos ocurridos en la famosa casa de Amityville, tal vez una de las casas embrujadas más populares en la historia. Allí Lorraine logra darse cuenta que un gran poder demoníaco es el que estuvo detrás del horrendo incidente en el cual (como ya sabrán) un hombre mató a sangre fría a toda su familia, un ente bastante aterrador en forma de una monja, con un rostro espectral que seguro provocará escalofríos y que seguramente nunca nos gustaría enfrentar. Sin embargo algo más iba a aterrorizar a Lorraine, y era una visión de que este espectro le muestra cómo advertencia, la muerte de su esposo Ed.

Después de la fama y controversia que les trajo el caso de Amityville, Lorraine decide tomarse un tiempo indeterminado fuera de los casos y las investigaciones; la mala noticia es que esto no será posible pues otros horrores comenzarán a llevarse a cabo en Enfield, un municipio de Londres, llevando a la pareja por una historia nuevamente de horror y en el que una familia sin querer, ha despertado una oscura fuerza demoniaca.

Dicho esto, The Conjuring 2 ¿Es de esas películas que realmente valen la pena y nos harán saltar más de una vez en nuestros asientos? Debo decir que sí, la película está llena de momentos de terror y estrés, desde el comienzo te llevan a sentir a lado de Lorraine el miedo que es investigar estos hechos paranormales, las primeras escenas te dejarán como un manojo de estrés al presenciar todas estas muertes cometidas en la casa de Amityville, para luego seguir con los terroríficos actos junto a la familia Hodgson en Enfield. Quizá lo más llamativo de todo, es que la cinta está basada en hechos reales, entregado ese extra que bien nos puede inyectar el horror de pensar que esto podría pasarle a cualquiera.

The Conjuring 2 nos presenta una historia llena de horror y terror psicológico, con una ambientación muy oscura y tiempos bastante bien sincronizados con situaciones que te harán gritar. Dicho esto, es claro decir que la película juega muy bien con nuestros sentimientos, al adentrarnos en un miedo psicológico, dando como resultado un susto en el espectador que seguro tardará en calmar.

UN REPARTO A LA ALTURA

Las actuaciones son buenas en general, se cree y siente el temor en las acciones de cada uno de los protagonistas, ya que reaccionan bastante bien dando fluidez a cada escena; sin embargo, sin llegar a lo maravilloso que es sentir ese lazo entre tú y el personaje. La actuación que más llama la atención es la de Madison Wolfe quien interpreta a Janet (una de las hijas de la familia Hodgson); las variaciones de sentimientos que la pequeña actriz debe de interpretar son bastantes, debe ir de la alegría al temor extremo, a una tristeza inmensa, y en todo momento lo logra bastante bien, es de admirar la actuación de esta pequeña actriz. Otra actuación que llamó mi atención fue la de Vera Farmiga (Lorraine Warren), ya que como seguidor de la serie Bates Motel, donde ella interpreta a Norma Bates, una madre un poco sumisa, sobre protectora y por momentos inocente, llegué a pensar, que me sería difícil sacarme ese personaje de la mente, pero no fue así, Farmiga logra una actuación muy diferente, con un personaje lleno de actitud y bastante, bastante valor para afrontar todos estos momentos llenos de terror. En términos generales El Conjuro 2 está bien equilibrado en la representación de sus personajes, logrando así una cinta creíble en su suspenso.

LO NEGATIVO

Ahora, no todo es miel sobre hojuelas, desafortunadamente la segunda mitad cae un poco a mi parecer, por momentos pierdes el interés en la trama con escenas que pudieron ser omitidas. Otro punto negativo quizá para algunos llega a los minutos finales de la historia, en donde pareciera que se apresura la trama y el guión pierde un poco de sentido, llevando de esta forma a un final un poco forzado, dejando dudas en el espectador respecto a la resolución de los eventos.

CONCLUSIÓN

En general The Conjuring 2 (El Conjuro 2) es una película increíblemente terrorífica, logra jugar con nuestra mente y sentimientos, obligándonos muy posiblemente a saltar de nuestras butacas mientras nos tratamos de agarrar de donde podamos y sí, hasta del de a lado, y a otros seguro les hará agitar su respiración y latidos cardíacos.

Debo decir que en cuanto a terror, The Conjuring 2, logra en su género algo que no había experimentado en un buen tiempo, las herramientas para brindar el horror necesario están muy bien logradas, de esta forma llegando a salvar algunos de los puntos malos que tiene la película.

Si quieren pasársela bien sufriendo un rato a partir del 9 de junio (día que será estrenada la cinta en nuestro país), The Conjuring 2 es la película que deben de ir a ver para lograrlo. Se les recomienda llevar un bolillo para eso del susto, bueno llévese dos, seguro los van a necesitar.

Crítica por Emilio Vargas Sandoval.

Compartir en: