Tom Clancy’s The Division | Reseña

Luego de casi treinta horas de juego justo apenas recordé que algo faltaba en Kopodo, y eso era la reseña de Tom Clancy’s The Division; y es que si algo tiene el título de Ubisoft es la capacidad de absorber nuestro tiempo, pues uno puede comenzar su sesión en la mañana y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos en la tarde. Sí, así de buena es esta aventura en la que tenemos que limpiar Manhattan, Nueva York de la ola criminal y el caos que la atosigan luego de una misteriosa pandemia que ha puesto a toda la gente en un “modo supervivencia” en la que harán lo que sea para seguir con vida, esto es ayudando a otros o esparciendo el caos.

BLACK FRIDAY

La historia nos cuenta en The Division que alguien, o algunos, han infectado con un virus (al parecer, sacado de un laboratorio) altamente peligroso los billetes que circularán durante el famoso Black Friday en los Estados Unidos; la ciudad en cuestión y en la que nos encontremos será la isla de Manhattan en Nueva York, justo luego de unos cuantos días de que la epidemia se esparciera por todas partes. De esta forma nosotros nos hemos convertido en la máxima salvación para detener la ola de violencia, mientras ayudamos a quienes lo necesiten, e investigamos que fué de nuestros compañeros que acudieron antes al llamado.

En sí la historia no tiene mayor complicación, el escenario como ya imaginaran, nos coloca en medio de un apocalipsis. Nuestra tarea será establecer áreas seguras en la ciudad, y hacer misiones para mejorar nuestra base de operaciones en tres aspectos fundamentales, el ala médica, la de seguridad y finalmente la de tecnología. Las cuales nos servirán para brindarnos de mayores beneficios a la hora de pelear en las calles.

En nuestro camino encontraremos además de criminales, algunos sobrevivientes que podremos ayudar dándoles botellas de agua, botiquines y comida, también seguiremos las pistas para descubrir diferentes hechos en torno a personas desaparecidas, asesinatos en masa, y como ya mencioné el paradero de nuestros compañeros, esto explorando cada callejón y avenida también en busca de ítems como armas, ropa y materiales, que nos serán de mucha utilidad.

En nuestro andar conoceremos además a varios tipos de “bandas” que tienen bajo terror las calles, las cuales van desde las más sencillas (tipos con pistolas y bates de baseball), a quienes nos ofrezcan más reto, por ejemplo enemigos con lanzallamas y mejor armamento, o despiadados criminales que no dudarán en acabar con nosotros. Sí, las calles de Manhattan son realmente peligrosas en The Division, y no sólo el juego no lo recuerda constantemente con una serie de diálogos, cintas de video y de audio, además con el cuidado diseño de escenario en el que nos encontramos.

El mundo en The Division como ya dije es peligroso, sin embargo y al parecer otros países no están en crisis, habría que ver entonces, dado el gran recibimiento que ha tenido el juego tanto con la crítica y los gamers, si Ubisoft comienza a desarrollar títulos que se ubiquen en otras ciudades de los Estados Unidos o en otras regiones del mundo. Yo en lo personal espero que sí, creo que hay mucha tela de donde cortar.

SISTEMA DE COBERTURA Y MUCHAS COSAS POR HACER

Uno de los elementos más importantes en The Division, y por lo que estarán horas y horas jugándolo, es que su sistema de gameplay es muy bueno; basado en la cobertura tipo Gears of War, el título nos muestra un control amigable y de rápida adaptación. Sus menús por otro lado se muestran un tanto confusos al inicio, sin embargo luego de un tiempo uno se va acostumbrando y entiende que la forma en que está hecho es en verdad bastante práctica, sobre todo a la hora de comprar o cambiar armamento ya que podemos comparar los ítems que actualmente tenemos activos. Otro punto muy interesante es que el juego no tiene pausa, por lo que abrir el menú en el campo de batalla es algo peligroso, sobre todo si nos encontramos en algún barrio inexplorado, entonces podremos vernos rodeados de enemigos mientras estamos cambiando de ropa o revisando nuestras habilidades y armas.

Pensando en que el título nos deja hacer el modo historia en un sólo jugador, hay que decir que por fortuna hay tantas cosas por hacer en The Division que uno difícilmente se aburrirá, obviamente la experiencia en hacer la campaña con otros jugadores en grandiosa, sin embargo en solitario también es fácilmente disfrutable.

En general lo que haremos la mayor parte del tiempo será explorar el inmenso mundo abierto de Manhattan, dicho esto es importante mencionar y agradecer a los desarrolladores, que tendremos no sólo la capacidad de caminar por las calles, también hay muchos lugares como departamentos, edificios, bodegas, tiendas, estadios y plazas comerciales para entrar y revisar en cada rincón, asimismo tenemos a disposición las líneas del metro, así como los túneles del drenaje. Estos detalles hacen que la ciudad sean aún más grande para explorar y nos de muchísimas horas de juego mientras buscamos herramientas, armas, ítems de electrónica, ropa, sobrevivientes, grabaciones de audio en celular, pistas de hechos ocurridos y mucho más. En general es difícil aburrirse ya que siempre hay algo por hacer y siempre The Division nos entrega un sentimiento de recompensa por jugar. En pocas palabras, no habrá sesión de gameplay en donde no ganemos algo.

UN MUNDO DE RPG

The Division no es un simple título de disparos en primera persona con gran cantidad de armas y más; por fortuna para nosotros los jugadores también es una aventura con elementos de RPG, así que cada cosa que hagamos, ya sea ayudar a otros, encontrar cosas o vencer enemigos, todo nos dará una recompenza que luego nos servirá para subir de nivel y poder acceder así a mejores armas y equipo. Por otro lado también contamos con un árbol de habilidades que podremos ir mejorando dependiendo de nuestro estilo de juego; como ya dije al inicio de esta reseña, las áreas de medicina, seguridad y tecnología serán las zonas que tendremos que subir de nivel al hacer misiones específicas para ello, ya sea rescatando médicos secuestrados, arreglando sistemas de vigilancia y etc. Al hacer esto desbloquearemos habilidades para nuestro personaje en dichos aspectos que podremos activar en ranuras especiales, la otra parte interesante es que también, al ir evolucionando, tendremos a disposición más ranuras.

Por si esto fuera poco, y para darnos más horas de juego (lo cual es excelente) también podemos mejorar nuestras armas, no sólo en la cuestión estética, sino en la piezas que la componen por ejemplo el tamaño del abastecedor, la mira, la culata, tipo de silenciador y más; de esta forma también podemos crear nuestra arma al estilo de juego que tengamos. Yo en lo personal tengo todo con silenciador por aquello de los barrios peligrosos en donde haces un disparo y salen enemigos por todas partes.

DISEÑO DE ARTE Y GRÁFICOS INCREÍBLES

Antes de comenzar, tengo que decir que: sí, si hubo un downgrade del primer trailer mostrado, así que obviamente el juego no se ve como se anunció por vez primera.

Dicho esto tengo que mencionar que comenzando por la dirección de arte, The Division es algo espectacular pues no hay un sólo lugar en Manhattan que no guarde un nivel de detalle asombroso tanto a nivel de arquitectura como para mostrar un escenario apocalíptico; autos abandonados, montañas de basura, pequeños incendios, bolsas de cadáveres y más, nos muestran una ciudad abandonada y en medio de la destrucción. A esto hay que sumarle los gráficos los cuales son también muy buenos, sobre todo en el nivel de efectos visuales, por ejemplo los cambios de horario y de clima en donde tendremos días despejados y otros más nublados o con ventiscas de nieve que nos impiden ver prácticamente a 5 metros de distancia, detalles que cambian la dinámica de juego y que convierten cada paso en una aventura más difícil. En resumen, entregando así un gameplay que se ve afectado por los visuales.

La banda sonora por su parte es también llamativa, en general no tiene una presencia, pues prácticamente nos percatamos de ella hasta que comienza algún tiroteo. Pero es buena y añade un toque de acción y adrenalina al título.

Por otra parte el juego cuenta con subtítulos y audio en nuestro idioma o inglés así que todos tenemos una buena opción en este apartado; además tengo que reconocer, el doblaje es bastante bueno… de hecho por ahí he reconocido alguna que otra voz de Gears of War.

MAL LENGUAJE, PALABROTAS Y DIÁLOGOS DE NPC’s

En serio, tenía que hablar de esto. Si escuchamos The Division en nuestro idioma veremos que tiene un gran carisma y realismo con sus personajes, pues será muy común escuchar mal lenguaje en algunos de sus npc’s (no es que yo diga muchas groserías, claro) dándole un toque llamativo a ciertas circunstancias, además, las conversaciones que escuchemos serán de lo más variadas, por ejemplo peleas de novios que rompen en medio del apocalipsis, llamadas telefónicas de auxilio, o gente que nos alertará por donde están los malos, otros nos insultarán desde sus ventanas al vernos portar un arma, y algunos civiles en las calles saldrán asustados si les apuntamos con ella, o también nos insultarán proclamando que no son el enemigo. Por otro lado nuestros compañeros nos felicitarán cuando les ayudemos con precisión y los enemigos nos llenarán de amenazas mientras nos disparan o buscan el lugar donde estemos cubiertos. Finalmente y como curiosidad si nos acercamos a algún sobreviviente malhechor que esté robando algo podremos escuchar que exclama como todo el mundo se fue al carajo y cómo piensa que todos deben actuar por su cuenta, así que tanto en gráficos, como gameplay y sonido, The Division hace las cosas bien.

RECOMENDADO TOTALMENTE

Al inicio de esta reseña mencioné que se me había pasado el tiempo volando, y que después de casi 30 horas mi mente me había recordado que les debía la reseña; es verdad, The Division puede ser muy absorbente por lo tan bueno que es, ahora, con esto no estoy diciendo que todo el mundo deba comprarlo, pero si les recomiendo darle una checada.

Por el otro lado si son fans de los juegos de disparos, de exploración, apocalípticos, de rpg con aire bélico y fans de cualquier título que diga “Tom Clancy’s”, The Division es un esencial para su juegoteca. Así de sencillo. Sin duda Ubisoft ha creado una franquicia que veremos extendida en más juegos, o al menos eso espero ya que tiene mucho que contar y cómo expandir su historia; por el otro lado, Ubisoft POR FAVOR no vayas a convertir The Division en una entrega anual.

Ahora si me disculpan, seguiré en las calles de Nueva York buscando más enemigos. Y por cierto, a continuación les voy a dejar un link a la miniserie que Ubisoft realizó para presentar el mundo y el estilo de personajes que podemos encontrar en The Division, y si, es en live action. Dicho esto, pienso que necesitamos una serie de este juego Netflix, Ubisoft, alguien, hagan esto realidad. Gracias.

Tom Clancy’s The Division “Serie”

Por último y antes de finalizar, les dejo un comentario de parte de nuestro editor Andrés sobre el aspecto online del juego:

ACÁ ENTRE NOS

Es ahora mi turno de hablarles de un pedacito de The Division, uno de los pedacitos más bonitos de este shooter que en lo particular me está gustando mucho, y digo “me está” porque sigo jugándolo: el “Matchmaking”.

“Matchmaking” como su nombre lo dice, es crear partidas entre jugadores que estén en el mismo bloque del servidor para pertenecer a un equipo el cual buscará hacer mucho más sencillas las misiones, eso del lobo solitario es cosa del pasado y hasta podría llamarse que es retrógrada teniendo un sistema que puede darle vuelo a la hilacha en la red.

No existe discriminación para la misión, su dificultad ni el nivel de cada miembro del equipo, el chiste es que quieran aventarse a la misma aventura con igual dificultad, lo cual hace que el juego se torne más fácil si el conjunto de jugadores pelea por el bien de la misión, no el propio. En mi experiencia en este campo, no me ha tocado ningún egoísta, todos tratan de ayudar al de al lado y pocas veces hallas uno que otro mala leche que no te revive ni porque sea día festivo.

Irse sólo a explorar el mapa es muy productivo, pero nada como irse con tres jugadores más a darle caña a la ciudad de New York matando a los famosos “cleaners”, sin importar el tamaño. Gracias Ubisoft, por hacer tan amigable el “matchmaking”.