Uncharted 4: A Thief’s End | Reseña

Parece que fue ayer el día en que quedamos sorprendidos y extasiados, al ver ese teaser trailer de presentación en la conferencia de Sony del E3 del 2014; ese rostro tirado en la orilla de un río, esa mosca pasar por heridas abiertas, y una toma abriéndose en maravillosos 60 cuadros por segundo, para dejar en visto un rostro que para todos los fans de Playstation y de los videojuegos en general deben de conocer bastante bien. Nathan Drake inconsciente, herido y cansado, poco a poco retomando el conocimiento, despertando sin saber en dónde se encuentra, checando el cargador de su arma y perdiéndose en la vasta jungla que tiene en frente de él, a continuación el logo de “Uncharted 4: A Thief’s End”, vaya forma de hypear a todos los espectadores en ese momento.

Ahora en Mayo del 2016, y después de varios retrasos por fin llegó el mes de lanzamiento de tan esperado juego para millones y millones de jugadores alrededor del mundo, para ser exactos el día Mayo 10, si un muy buen día para sacar a la venta un juego, como si no tuviéramos ya suficientes gastos en regalos para nuestras madres, pero aún así, muchos no perderían la oportunidad de tener en su manos este maravilloso título. 6 meses antes disfrutamos del remaster de las tres entregas anteriores Uncharted: The Nathan Drake Collection, un maravilloso trabajo por parte de Bluepoint Games,nos trajo de vuelta estas joyas, pero ahora en una resolución de 1080p y 60 cuadros por segundo, nos preparaban para la nueva y última entrega que estaba por llegar por parte de Naughty Dog.

“Uncharted 4: A Thief’s End”, como bien lo dice el titulo será el “final” de la saga, así lo anunció Naughty Dog, por lo menos el último desarrollado por ellos, ya que lo que sigue en su futuro son nuevos proyectos. ¿Qué podemos esperar de este título final? ¿Qué esperar que los tres títulos anteriores no nos hayan regalado ya? Más que acción, aventura, horas de adrenalina, disparos, escenas de edificios cayéndose, helicópteros siguiéndote por azoteas, castillos consumiéndose en llamas, bueno muchísimos momentos grandiosos en esta saga, pues si, Uncharted 4: A Thief’s End promete traernos muchos más de esos maravillosos instantes.

El título viene cargado de muchísimos elementos dignos de admirar, desde ambientaciones enormes, cargadas de gráficas increíbles, el gameplay clásico de la saga, pero con muchísimas mejoras, Drake se siente más fluido y rápido en sus movimientos, él reaccionara inmediatamente a la acción que desees que realice, nuevos elementos como el gancho, una herramienta bastante útil para llegar a esos lugares un poco más difíciles de alcanzar para un hábil Drake; el diseño del juego también es increíble, es bastante obvio como Naughty Dog tomó todos los elementos de las entregas anteriores y le sumo muchas más, y algunos incluso de The Last of Us, como los diálogos y la exploración más tranquila, el poder tomarte el tiempo de explorar bien los escenarios.

Empecemos por hablar más a detalle de estos puntos que acabo de mencionar:

HISTORIA:

Esta vez Nathan Drake, tiene una vida tranquila, un trabajo común y corriente, algo completamente opuesto a su vida de aventuras, tesoros y acción, Drake cambió las armas por un escritorio, llenando formas y el clásico y extenuante papeleo, ahora es un hombre que debe cumplir con obligaciones en el hogar y con su pareja Elena Fisher.

Pero de alguna u otra forma, el destino persigue a Drake, ya que su hermano Sam regresa interrumpiendo su común y tranquila vida, queriéndolo convencer de que regrese al mundo del robo y la aventura, esta vez para investigar el tesoro del pirata Henry Avery, uno de los piratas más famosos de la historia, ya que fue uno de los pocos que logró retirarse con su botín sin morir en el intento o ser arrestado.

Drake decide ayudar a su hermano Sam en esta aventura, junto con ellos vemos caras familiares como de la ahora esposa de Drake, Elena Fisher, Victor Sullivan, Sully para los amigos, y caras nuevas como Rafe un joven adinerado y un poco pedante que junto a una mercenaria llamada Nadine, bastante bien preparada darán muchísimos problemas a Drake y compañía, la historia de todos ellos se irá dando a conocer conforme avancemos en el juego.

Drake y compañía tendrán que viajar a lugares lejanos, hermosos y llenos de historia, tales como Italia, Escocia y Madagascar, para descubrir el misterio detrás del tesoro de Avery.

GAMEPLAY:

Desde el momento en que tomas control de la acción del juego, la cámara se sentirá bastante dinámica muy fácil de controlar, puedes fácilmente admirar los escenarios, en un momento tranquilo de exploración, y por otra parte puedes controlarla rápidamente cuando estés sumergido en una batalla, ubicar a todos los enemigos que tratan de derribarte, la cámara te da la oportunidad de buscar al instante otro lugar para ocultarte, y tendrás que acostumbrarte a hacerlo más seguido ya que los enemigos cuentan con una mejorada inteligencia artificial y buscarán la forma de rodearte y llegar al lugar donde estás cubierto. En conclusión la cámara te ayuda bastante en la experiencia del juego, desde momentos tranquilos hasta balaceras interminables.

El gancho, un nuevo objeto que aportará nuevas formas de exploración y combate a Drake, te ayudará a llegar a lugares más lejanos, desde balancearte para alcanzar una cornisa, hacer rapel, o subir por una pendiente, en combate te ayudará a caer sobre enemigos con un magnífico puñetazo noqueándolos al instante, esta nueva herramienta le da frescura al modo de juego.

También regresan las armas cortas y largas, como pistolas de 9mm hasta los AK47, escopetas, granadas y dinamita para desatar tu ira sobre todos los enemigos que traten de eliminarte.

ACCIÓN Y SIGILO:

El combate en Uncharted 4: A Thief’s End, es simplemente perfecto, regresan los elementos a los que estamos ya acostumbrados, al cubrirse detrás de una columna o una caja de madera podrás apuntar muy fácilmente, junto con el cambio de hombro, dará más opciones de tener el ángulo perfecto para propinar un disparo certero. Puedes aplicar esos clásicos golpes finales para noquear a tus enemigos. También se integra una nueva opción de apuntar automáticamente, simplemente presionas el botón y el juego se encarga de apuntar al enemigo más cercano, en mi opinión esto demerita bastante la experiencia del juego, ya que se pierde la tensión de acertar a un enemigo, si eres un hardcore fan de Uncharted, te recomendamos desactivar esta opción.

El sigilo se hace presente, si lo que quieres es pasar inadvertido y no provocar un caos de balas, en esta entrega puedes hacerlo, ahora podrás marcar a tus enemigos para poder seguir su ruta, y evitar ser detectado, parecería que estuvieras jugando Metal Gear y que por momentos controlas a Big Boss, ya que tus enemigos tendrán un sensor el cual te dirá que tan atentos están de tu presencia, dándote la oportunidad de ocultarte o de entrar en batalla, otro método de sigilo es el poder esconderte en lugares donde los enemigos no pueden detectarte, como andar en cuclillas por la maleza alta y sorprender al enemigo más cercano y acabarlo con un ataque silencioso. Es bastante interesante como es que combinaron estos métodos de combate, aporta más variedad al juego y siempre podremos elegir, entre entrar a un cuarto disparando a todo lo que se mueva, o la opción más tranquila e ir eliminando a todos tus enemigos uno por uno sin alertar a los demás.

MULTIPLAYER:

Algo no muy necesario en la serie, pues seguro todos imaginamos que Uncharted se trata sobre la historia; aún así Uncharted 4: A Thief’s End mantiene un modo multijugador al igual que como fué su pasada entrega, sólo que en esta ocasión se le suma la mencionada herramienta de gancho para ayudar a movernos por los escenarios, esto hace que las partidas sean más divertidas, y añade un extra al sistema de cobertura y acción en tercera persona que tiene el juego. De esta forma encontraremos otro tipo de rutas para encarar a otros jugadores. Dentro de los modos para este apartado encontramos los ya clásicos team deathmatch, capture the flag y command.

CONCLUSIONES:

Uncharted 4: A Thief’s End, es un juego maravilloso y muy llamativo gracias también a un espectacular apartado gráfico, un título que si eres dueño de un Playstation 4 DEBES de tener, combina todo a la perfección, una historia magnífica llena de aventura, misterio y acertijos, un gameplay hecho a la perfección llevándote de la mano por escenarios enormes y hermosos.

La combinación entre batalla y sigilo llena de diversidad al modo de combate, puedes crear muchas formas de terminar con tus enemigos.

Qué increíble forma de terminar una saga tan querida por nosotros, Naughty Dog logró cerrar de manera triunfal uno de sus títulos más exitosos, Uncharted 4: A Thief’s End es una joya de esta generación y es un fuerte contendiente a juego del año. Tenemos sentimientos encontrados al saber que este es el título final por parte de Naughty Dog y eso nos da un poco de tristeza, pero también estamos bastante contentos de la forma en que se cerró este ciclo.

Aquí en Kopodo le otorgamos la máxima calificación 5 de 5, ya que la tiene más que merecida.

Gran final para un gran ladron.

Reseña por: Emilio Vargas Sandoval.