Bolivia presenta queja formal ante Francia por Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands

Seamos honestos, era cuestión de tiempo antes que Bolivia se quejara pública y formalmente ante la trama de Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands de Ubisoft, pues como ya recordaremos, el juego pone al país sudamericano como potencia productora y distribuidora de drogas, además como un agente poderoso del narcotráfico e incluso hasta terrorismo si somos exigentes, pues el personaje del “Pozolero” no es precisamente el más decente de los villanos.

La embajada de Francia es la que ha recibido esta queja por parte del gobierno Boliviano, comenta Carlos Romero quien funge como Ministro Interior, además de pedir a los hermanos europeos que intervengan con Ubisoft antes de llegar a la vía legal. Sópatelas.

Pero ¿Qué dice tío Ubisoft? Que se escogió a dicho país por sus “hermosos ambientes y rica cultura” además de que “mientras que el juego muestra una realidad diferente de la que existe hoy en día en Bolivia, esperamos que el mundo dentro del juego se acerque lo más posible a la hermosa topografía dentro del juego”. Cantinflearon brevemente pero lo que deseaban expresar era que todo era ficción y que no se enojaran.

El problema se agravia todavía más pues resulta que Ubisoft lanzará junto con el juego, un documental llamado “Wildlands” el cual habla sobre el caso de narcotráfico en Bolivia. “Hablamos con las personas que conocen el tráfico de drogas mejor que nadie; personajes icónicos, de ambos lados de la ley, que han definido la imagen notoria de este continente. La guerra contra las drogas es compleja y damos a los espectadores una visión sin precedentes de las personas que han modelado este paisaje, permitiendo una mejor comprensión de un tema global que nos afecta a todos”, comenta el director del documental Colin Offland. Y es que también algunas escenas del juego muestran el mercado de la coca en Villa Fátima, así cómo no quieren que se den vuelo.

Esperemos no llegue a mayores y todo sea una treta para que la gente visite Bolivia y se dé cuenta por sí misma de la verdadera riqueza de sus ciudades, cultura, gente y carisma hacia los turistas.

NUESTRA OPINIÓN: Ya sabemos que nuestros hermanos del norte generalmente son los salvadores del mundo en estas cuestiones ficticias de videojuegos y películas -los Ghosts en el juego son de procedencia estadounidense-. Sin embargo de vez en cuando hacer los conflictos del narcotráfico en su propio país no los va a dejar mal parados ante la sociedad. Bolivia también debe relajarse un poco y no hacer tanto rollo, pero igualmente que se ponga las pilas para atraer turismo y que conozcan esas riquezas de las que Ubisoft habla.

Fuentes:

El Deber

Reuters

Compartir en: