Desync | Reseña

Diseñado por Adult Swim, Desync es un título en primera persona para un jugador disponible en PC vía Steam, ambientado en un mundo de ciencia ficción de colores de neón y altos contrastes que nos deja hacer combos mortales con una jugabilidad fluida y entretenida, añadida a un soundtrack electrónico que sin duda nos puede recordar a la cinta de Tron.

LO BUENO, ES GENIAL

Visualmente Desync es grandioso, es lo que había en la mente de los gamers cuando pensaban en películas como TRON (1982) o The last starfighter (1984) y también cuando jugaban en su Atari 2600. No me sorprendería que sus desarrolladores hayan vivido esa época o le tengan un cariño profundo, pues es lo más cercano que he disfrutado últimamente a esa idea/sentimiento de encontrarse dentro de un sistema, enfrentando elementos que representan más un software que algo material.

La calidad gráfica y los efectos que utilizan como glitch, bloom, brillos, y partículas, son de última generación, pero mantiene ese toque ochentero de bajo poligonaje. El gameplay es con la mejor expresión, acción FPS pura y descarada.

Complementado con una banda sonora característica con un estilo techno, Foregone nos entrega un juego con toda la actitud para sentirnos llenos de energía y listos para patear traseros… Digitales.

LO MALO, NO TANTO DESPUÉS DE UN RATO

Aunque el amor entra por los ojos, perdura por algo más, un elemento que a pesar de no ser completamente obligatorio en cada género de videojuegos, es necesario. La historia, un elemento motivacional que vaya más allá del ego personal por terminar el juego, que nos dé una razón para avanzar, para no darnos por vencidos (ya que el juego rápidamente aumenta su dificultad), para luchar hasta el final… Pero no lo tiene.

Entonces por increíble que se vea y aunque es emocionante en su gameplay, después de un rato cae en lo repetitivo, monótono, y sin sentido. Luego de un rato de ser derrotado, no puedes pensar en una sola razón para continuar, pues al otro extremo de la balanza se encuentra X juego que te necesita realmente.

LO FEO, SE SIENTE INCOMPLETO

Hay cosas que no mencioné por centrarme en lo más importante, pero es que asuntos como la mejora de armas, la cantidad de niveles, la variedad de enemigos, etc. Las tiene, dentro de lo normal para cualquier titulo del momento. Lo que le falta es lo que realmente brilla por su ausencia.. Y vaya que hay brillo para no haber sido notado.

Es así que Desync a pesar de aparentar ser un juego excelente, se queda a medias y deja la idea de un producto desarrollado con énfasis en lo técnico, pero que carece de sentimiento. Y es que siendo humanos, queremos que nuestro tiempo sea invertido en actividades que de alguna forma nos alimenten en distintos niveles, no solo se trata de jugar por jugar.