Digimon World: Next Order | Reseña

Finalmente llega por estos lares la nueva entrega Digimon World: Next Order para Playstation 4 (también disponible en PS Vita) un juego con elementos de RPG y muchas aventuras en las que por sobre todas las cosas, tendremos que aprender a cuidar nuestros Digimon para poder avanzar y salir victoriosos de cualquier contratiempo.

Desarrollado por B.B. Studio y publicado por Bandai Namco, en Digimon World: Next Order la historia comienza cuando nuestro personaje, ya sea que escojamos un hombre o mujer, es llevado por sorpresa al Digimundo o Digital World, entonces será tarea del entrenador o entrenadora reconstruir la aldea en la que nos encontramos, hasta convertirla en una ciudad pequeña, por decirlo de una forma; haciendo que de esta forma más Digimons se unan a la población y que nosotros tengamos más fuentes de ítems de todo tipo.

Básicamente y sin spoilear, la historia va así, sin embargo el gusto de jugar Digimon World Next Order sobre todo para los fanáticos no es este, si no el de aprender a cuidar y entrenar a todos los Digimons que se conviertan en nuestros fieles compañeros de aventura, llevándonos por lugares lejanos, todo tipo de horizontes y haciéndonos partícipes/espectadores de muchas, muchas batallas, en las que por obviedad, nuestra atención será la de saber cada cosa y acción que necesita nuestro equipo para lograr desarrollarlo.

CASI UN TAMAGOTCHI

Por sobre todas las cosas que se pueden hacer en el juego, la más importante será la de cuidar y dar atención a nuestro par de Digimons que nos acompañan en nuestro camino. Entonces será sumamente indispensable el saber entrenarlos para que evolucionen, saber que tipo de comida les gusta más, y cuáles les benefician mejor; también saber “escucharlos”, es decir, saber cuándo necesitan un elogio, un regaño, dejar que descansen, alimentarlos, llevarlos al baño (sí, al baño) y nunca, nunca, sobre ejercitarlos, no curar sus heridas, no atender sus enfermedades o no hacerles caso cuando nos necesitan. Estas son las claves para lograr aprender a ser un entrenador Digimon y son las claves para que nuestros tiernos y fieros acompañantes tengan una larga línea de vida, pues sí, ellos van a morir en algún momento. Lo cual me lleva al siguiente punto.

SUBIR DE NIVEL NO SÓLO ES COSA DE DIGIMONS

Digimon World: Next Order se centra en hacernos cuidar a nuestras criaturas digitales de inicio al fin de su vida, pero ¿Qué pasa cuando nuestro par de amigos mueren? pues tenemos que escoger dos nuevos huevos para educar y cuidar, y ver crecer a dos nuevos guerreros. Simple.

Pues no, no es simple; el truco de Digimon World: Next Order es que luego de avanzar por varios escenarios, derrotar enemigos, pasar arduas horas de entrenamiento, buscar comida, refugio y baños, nuestros Digimons mueren y cuando escogemos los nuevos, tenemos que comenzar desde cero. Así es, desde cero. Este elemento hace que el juego sea verdaderamente largo pues con nuestros nuevos amigos ya no podremos acceder a las zonas antes “desbloqueadas” con nuestras grandes habilidades y heroicas hazañas, pues, como podrán imaginar, tendremos que volver a subir de nivel y evolucionar a nuestros compañeros para poder ganarles de nuevo, a los malvados Digimons que abundan en aquellas tierras de peligro. Y es que no importa si nos enfrentamos en una pelea de dos a uno, si el enemigo sobrepasa nuestro nivel, no importarán las artimañas y astucia que hagamos en batalla. Caeremos derrotados para ser automáticamente transportados a nuestro pueblo base, el cual por cierto tiene que crecer con nuevos habitantes. Si no la cosa no avanza.

Dicho esto es bueno aclarar que no sólo nuestros Digimons suben de nivel, pues nosotros como entrenadores también iremos ganando experiencia, puntos que tendremos que ir repartiendo en varios árboles de mejoras. Y de esta forma cuando tengamos que escoger un nuevo par de amigos ellos desde su nacimiento podrán ser más fuertes y evolucionar con mayor velocidad. O sea, empezamos desde cero de nuevo, pero el camino a nuestro estado anterior es más corto.
Así es que Digimon World: Next Order seguramente entra en el corazón de sus fans pues para empezar no es un juego corto, y segundo, está enfocado en convertirnos realmente en un entrenador Digimon, y saber exactamente qué es lo que necesita cada uno de los 230 que hay en el juego.

LA HORA DEL COMBATE, UN MUNDO POR EXPLORAR

Mientras indagamos y conversamos con otros Digimons para saber exactamente qué necesitan nuestros amigos, nos veremos en muchas sesiones de combate. Como buen juego de RPG estos enfrentamientos se dan cuando nos topamos con algún, o algunos enemigos en los varios mapas del juego. Ya entrados en la batalla tenemos la opción de escapar de ella, sin embargo si lo nuestro no es salir corriendo, ni siquiera cuando estamos cortos de vida y provisiones, entonces tendremos que prestar mucha atención a las indicaciones que les demos a nuestros compañeros, ya que nosotros como entrenadores no entramos en la pelea.

Uno de los puntos básicos a la hora de entrarle a los guamazos es que dependiendo el porcentaje que tengamos de amistad con nuestros Digimons ellos responderán de mejor manera, incluso para que puedan fusionarse necesitan tener el 100% de amistad no sólo con nosotros, también entre ellos. Como dije, es esencial saber que necesitan nuestros amigos digitales.

Las peleas normalmente son cortas e incluso se pueden sentir automáticas, pues lo único que nosotros hacemos es abrir menús para repartir ítems varios (subir vida, etc) y dar indicaciones al tipo de pelea. Otro de los elementos es que podemos escoger a nuestro Digimon y pedirle que haga cierto ataque cuando lo crea necesario, o que apoye a su amigo. Cualquier acción que hagamos durante el enfrentamiento hace que tengamos una pausa así que el juego relativamente nos deja pensar bien nuestra jugada.

Aparte de las peleas en los varios mapas, podremos encontrar ítems especiales para hacer crecer nuestro pueblo, también varios alimentos, máquinas expendedoras donde podemos comprar banditas para curar enfermedades, o heridas menores, y elementos para subirnos la vida; asimismo conoceremos a los otros Digimons que tienen que ir a nuestro pueblo para hacerlo crecer, todos ellos antes nos pedirán varias misiones, por ejemplo ingredientes para una receta de comida, o una comida especial, etc. Sin embargo hay otros que nos retarán a duelos en donde si ganamos ellos acudirán a nuestra tierra para sumarse a la población. Y si morimos… bueno, morimos. Otra cosa, y antes que se me olvide, también veremos baños públicos para que nuestro par de amigos puedan hacer sus necesidades, ya que si no los llevamos estarán gritándonos por todo el camino hasta que les hagamos caso… de hecho nos gritan por todo… ahora que lo pienso.

GRÁFICOS, EL TALÓN DE AQUILES

Si hasta ahora todo ha sonado a la perfección para un fan del juego, o alguien que desea adentrarse en el mundo de Digimon World Next Order y todas sus clases de Digimons, así como evoluciones. Existe algo muy negativo en el título, y me refiero al apartado gráfico.

Digimon World: Next Order no es ni por asomo un juego que le pida algo al Playstation 4, todas sus texturas, modelados, complejidad de escenarios, vista de horizonte y más son tan simples que bien podría ser un título de pasada generación. Y aún así se quedaría corto.

El título no tiene nada de “next gen”, incluso hay escenarios, como el desierto o un mundo de barcos piratas, en dónde encontramos esa clase de neblina para limitar el dibujado de horizonte, muy visto en juegos de la pasada o antepasada generación; bueno, ya me entienden. Así que si buscan algo para asombrar visualmente creo que necesitan ver a otra parte. O en pocas palabras, no busquen ningún eye candy.

HORAS Y HORAS DE DIVERSIÓN

Aún tomando en cuenta el punto anterior Digimon World: Next Order es un título muy bien planeado en su jugabilidad y la complejidad para criar Digimons (por decirlo de una forma), y así conocer todas sus facetas y criaturas. A pesar de que la historia es bastante simple, estoy seguro que todo fan de la serie estará contento con las posibilidades para evolucionar y encontrar nuestros ideales compañeros de aventura.

Digimon World: Next Order nos fuerza a poner atención a saber qué es lo que necesita cada Digimon que tengamos, quizá por la superficie parezca un juego simple, pero después de un par de horas mientras tratamos de aprender a ser entrenadores el panorama cambia y mucho más, cuando empezamos a conocer las varias criaturas del Digimundo.

Si son fans de Digimon no pueden dejar escapar Digimon World: Next Order, y si les interesa este mundo entonces no duden en darle una checada.

Compartir en: