DiRT 4 | Reseña

Codemasters vuelve al mundo de las carreras con su nueva entrega DiRT 4, un emocionante título perfecto para fanáticos de los juegos de manejo arcade, pero también para quienes buscan una gran experiencia de simulación, esto, gracias a su doble sistema de control. Con competencias de varios tipos y una buena cantidad de automóviles, sin duda es esta la mezcla perfecta de dos mundos.

DiRT RALLY + LA SERIE DIRT

No es difícil encontrar a un fan de las carreras que conozca la serie de juegos DiRT, la serie de juegos inclinados al tipo arcade por Codemasters es bien conocida y ya asentada en el mundo de los videojuegos; con emocionantes etapas, estilos de autos, campeonatos y otras formas de juego, nos tomó por sorpresa cuando en 2015 en PC y posteriormente en 2016 en consolas, apareció DiRT Rally, una nueva apuesta del estudio, enfocada totalmente en la simulación. La buena noticia por supuesto es que dicho título se llevó los honores entre la crítica y los jugadores, como uno de los títulos más inmersos y claramente demandantes de su tipo. Aún así, se extrañaba el toque arcade que la serie solía tener.

Y aquí es dónde entra DiRT 4, la perfecta combinación de todo lo mejor de la serie enfocada en un control amigable, y los componentes del realismo en DiRT Rally. Un juego apto para dos tipos de público gracias a una opción de control que podemos cambiar en todo momento y que nos mete de lleno en la simulación, o en lo arcade.

LO MEJOR, NO IMPORTA QUE ESCOJAS

Si hay algo grandioso en DiRT 4 es el sentimiento que logra cuando conducimos sus vehículos, sin importar el tipo de control que elijamos; bueno obviamente en simulación el título nos puede sacar alguna que otra cana verde, sobre todo en la competencias avanzadas o en las carreras Pro Trucks, Crosskarts y Pro Buggys, que es donde prácticamente nos encontramos saltando contínuamente por el tipo de terreno.

En DiRT 4 no importa si vas rápido o lento, la sensación que brinda entre sus autos y el contacto de la superficies es bastante exacta. Desde pasar por un ligero bache, cruzar un charco de agua, girar de forma cerrada mientras cambiamos de tierra a pavimento, o en terrenos mojados, nuestro auto actúa de acuerdo a donde nos encontremos, tanto en el sentimiento del control, como en la animación de las ruedas y la suspensión. Como dije, la diferencia está en que en simulación es más complicado manejar rápido ya que es fácil perder la dirección, y en arcade es más sencillo poder tomar riesgos. Lo bueno, es que podemos cambiar el estilo de juego para probar cuál nos acomoda más, o si deseamos conocer mejor una pista, un trayecto o una sección.

Otro de los factores que hacen grande a DiRT 4 son sus efectos de cambios de clima y horario; claramente conducir a medio día, no es lo mismo que de noche, y mucho menos con neblina; el tipo de visibilidad cambia drásticamente y si a esto le añadimos lluvia las cosas se pueden poner muy, muy peligrosas.

ESCUELA DE MANEJO, TIPS Y CONTRATOS

Ya sea que sean muy experimentados en los simuladores, o sólo les interese el control arcade, siempre se puede aprender algo nuevo, pues el juego por Codemasters cuenta con una escuela de manejo que nos da la oportunidad de conducir de forma libre, o realizar una serie de pruebas cronometradas en dónde nos explican las formas de manejo del rally, con tips que segurísimo nos servirán tarde o temprano; algunas de estas pruebas nos enseñan a saber frenar, tomar una curva, cambiar marchas, y hasta el lenguaje del manual de rally que nuestro copiloto nos estará dictando en competencias. De esta manera nos podremos preparar, como dije, y entrar más alertas, además, la verdad es muy, muy interesante entender y aprender sobre maniobras que nos servirán para salir victoriosos, sin importar que llueve, truene o relampaguee.

Entre los elementos que DiRT Rally brindó a la presente entrega, también veremos los contratos, patrocinios y la forma de crear nuestro equipo de carreras. Dicho contenido es una parte muy fuerte de DiRT Rally y la encontramos mejorada en DiRT 4, ya que es más profunda y hasta fácil de llevar para un nuevo público. En estas herramientas (por decirlo de una manera) tenemos que contratar por una, o varias temporadas, a nuestros mecánicos, ingenieros, etc. El personal será abundante con el tiempo y como si fuese un RPG, ciertos personajes tendrán cosas positivas y negativas (algunos son más hábiles como mecánicos, otros cobran menos, y otros son más rápidos), así que es tarea nuestra el saber balancear nuestro equipo. Asimismo en los campeonatos será regla el estar revisando nuestro correo, ya que dependiendo de nuestra fama y posición en las carreras, podremos recibir ofertas de patrocinio.

VEHÍCULOS, CARRERAS, CUSTOMIZACIÓN

De parte de la serie de juegos del tipo arcade DiRT 2 y DiRT 3, DiRT 4 nos muestra el regreso de las furiosas competencias tipo Pro Truck, Crosskart y Pro Buggy, por lo que podemos esperar una selección de autos de este tipo, además el juego cuenta con la licencia oficial del campeonato de rallycross de la FIA, así que encontramos circuitos reales y autos correspondientes a su categoría; después y como es de esperar están las clásicas de rally, con autos actuales, clásicos, la famosa Clase B y entre otros, cada uno de ellos se pueden customizar con pegatinas y colores, después de haberlos comprado, diseños que le darán personalidad a todo nuestro equipo. Finalmente tenemos la opción de comprar piezas mecánicas para tener un mejor desempeño, pero allí debemos prestar atención a la durabilidad y la facilidad de su reparación. Y como es costumbre, hay opciones sobre el tipo de tracción, suspensión, etc.

En el apartado de los escenarios el juego nos queda a deber bastante, pues sólo tiene, Australia, España, Estados Unidos, Suecia y Gales; sin embargo contamos con la modalidad YourStage, la cual con tan sólo unos toques nos permite crear casi infinitas combinaciones de pistas al azar, lo único que debemos hacer es introducir la longitud y el nivel de dificultad, posteriormente el tipo de clima y horario de carrera. De esta forma, aún con pocos lugares para competir, DiRT 4 nos entrega pistas nuevas en cada jugada.

Finalmente y entre los apartados de juego también vemos el regreso espiritual de Gymkhana, aquí llamado Joyride, en dicho apartado como sabrán, correremos en modo libre o en pruebas de manejo con time attack en las que vamos rompiendo bloques para ir ganando puntos.

UNA APUESTA SEGURA

Ya sea que busquen un simulador, o un juego de carreras arcade DiRT 4 es una apuesta segura para encontrar una buena lista de autos, cientos y cientos de pistas, un apartado gráfico que si bien no es espectacular, cumple su cometido; también varios modos para pasar horas y horas, y el elemento online con ranking y competencias globales. En pocas palabras, si son fanáticos de DiRT 2 y 3, pero también les agradó DiRT Rally, DiRT 4 es algo que deben tener en Playstation 4, Xbox One o PC.

Compartir en: