Dunkerque | Crítica

Hemos visto la nueva propuesta fílmica de Christopher Nolan, basada en una de las batallas más significativas para el Reino Unido, donde se tuvo que replegar en la playa de Dunkerque en Francia, siendo superados por el enemigo, y la batalla por conquistar se transformó en una por sobrevivir. La película tiene grandes aciertos en producción, actuación, incluso en la parte emocional, logra ponernos al borde de los nervios, comprender la situación de los diferentes actores de las tres historias principales, pero que también ha causado controversias por grandes olvidos a la historia.

¿PARA QUIÉN VA DIRIGIDA?

Fans de las películas bélicas, de la historia, seguidores de Nolan, es una cinta que tiene mucho que ofrecer, tanto visual, como sensorialmente, siguiendo la tradición son varias historias que conforme van desarrollándose se dirigen a converger en un momento donde se encuentran y todo cambia, los fanáticos encontrarán placer en el arte que tiene una finura, además de envolver todo en un ambiente sumamente real, también aquellos que gustan de comprender el desarrollo de personajes y eventos encontrarán un buffet sensorial que nos hará interesarnos con los posibles finales.

¿DE QUÉ TRATA?

En la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos británico y francés se ven superados por el ejército alemán, y no les queda otra opción más que replegarse, es entonces que llegan a la playa de Dunkerque, donde se encuentran en una situación totalmente desfavorable con los nazis rodeandolos y el mar como barrera natural, o incluso posible vía de escape, bajo este precepto encontraremos tres líneas principales, soldados desesperados por ser extraídos del lugar, por otro lado embarcaciones (la cinta se centra en la historia de una embarcación civil) y un escuadrón aéreo que tiene como objetivo apoyar a sus compatriotas en la retirada, y en las tres historias hay elementos en común, adversidad, con enemigos acechando e incluso desperfectos en las naves y siempre una lucha interna entre la adversidad y el deber.

LO BUENO

Visualmente es espectacular, tiene efectos adecuados en el momento justo, lo que vuelve una experiencia totalmente orgánica, por otra parte el sonido tiene el toque para mantenernos tensos durante la película y al inicio el sonido de las metrallas es brutal, lo que nos crispa los cabellos en una experiencia sensorial pocas veces lograda, las historias se van disfrutando y al llegar al punto de encuentro absolutamente todo puede pasar.

PUNTOS DE MEJORA

Se centra tanto en la historia británica que deja fuera de pantalla los aliados que hicieron posible el milagro en Dunkerque, por un lado al ejército francés, que lucharon hombro con hombro hasta el final y aún peor, vemos únicamente tropas inglesas, debemos recordar que en ese tiempo la Gran Bretaña era un imperio y entre sus tropas habían también soldados de Egipto, India, Hong Kong, etc. Los cuales no vemos representados en la cinta y que le hubiera podido dar un toque aún mejor, con un mensaje más fuerte.

EN RESUMEN

Dunkerque es un gran acierto cinematográfico, es poderoso, tiene momento poéticos ya sea visual o psicológicamente, nos muestra que incluso en los peores momentos el alma humana puede ser sublime, es un tributo a algunos de los que dieron sus vidas por un bien mayor, si bien tiene grandes olvidos históricos, es una película que reúne tantos matices y colores que es una experiencia para el espectador, actualmente es de lo mejor que hay en pantalla, pese a que tiene competidores muy fuertes, es por ello que en Kopodo le damos la calificación de 4.5 de 5 estrellas, castigada por esta omisión que mancha un trabajo impecable, pero con todo lo que nos ofrece, sigue siendo un detalle peccata minuta.

#SeOlvidóDeLosMorenitos #YdeLosFranceses #HastaAAndrésLeVaAGustar #LuisLloró #YuriRecordóSuJuventud #EsperoNoMeCorraElJefe