Embers of Mirrim | Reseña

Producciones con un toque un tanto más artístico que va más por el camino de contar una buena historia manejada con un modo de juego que explique toda esta misma, nada de guiones, cinemáticas simples que llevan a un punto concreto, todo con el afán de mantenerte pegado a cómo es que se va desarrollando todo hasta llegar al desenlace, Embers of Mirrim es lo que busca con esta aventura, llena de magia, misticismo, naturaleza, vida y la conservación de esta.

De la mano de Creative Bytes Studios y con el apoyo del gobierno canadiense nos llega este título de plataforma y aventura, a nuestras consolas Xbox One, Playstation 4 y PC.

CONSERVACIÓN DE LA VIDA

Embers of Mirrim es la historia sobre unos criaturas fantásticas que asemejan a gatos salvajes que se ven amenazadas cuando un poder desconocido parece atacar su hábitat, llenándolo de muerte y destrucción, es entonces que el líder de dos manadas diferentes, actúa y llama a los líderes de ambas tribus; a continuación el juego nos adentra en un tutorial un tanto interesante, donde controlaremos a estas criaturas, primero jugaremos con el líder del lado oscuro ( o al menos eso es lo que el juego te da a entender), el título nos mostrará las habilidades de esta criatura, nos enseña a saber manejarla bien, para después ponernos en las patas de otra criatura que aunque parecida a la primera, porta ciertas diferencias peculiares, una de ella es que aquí te dan a entender que es la criatura de luz, con ella podrás planear sobre el aire para controlar caídas.

Embers of Mirrim no se complica en cuanto a su historia, es algo ya antes visto muchas veces pero contado a su manera, la preservación y salvación de estas especies fantásticas, en donde tal vez sus existencia sea mucho más importante dentro de su universo.

DOS PERSONAJES, UN CONTROL

Ahora ya que explique un tanto a detalle de qué va el juego y los protagonistas que están involucrados, es momento de explicar el papel que tiene cada uno de ellos.

Como ya lo mencione son dos criaturas llamadas mirrims una que asemeja luz y otra oscuridad, primero el título nos enseña a comprender y manejar las habilidades de la criatura de oscuridad, la cual tiene el poder de obviamente controlar cristales oscuros, para alcanzar lugares altos y abrir una puerta siguiendo un patrón, en cuanto a habilidades físicas podrás realizar un golpe de caída sobre objetos marcados para poder atravesar partes del mapa y seguir avanzando.

Del otro lado tenemos al mirrim de luz, con las mismas habilidades “mágicas” que el otro pero éste controla la luz, igualmente deberás utilizar gemas para llegar a lugares inalcanzables y abrir lugares para avanzar en tu aventura.
Ahora, pasando el tutorial saltará una cinemática en donde ambas criaturas se unen, formando un mirrim más poderoso y nuevo, ahora con el poder tanto de luz como de oscuridad.

Al ser una criatura nueva formada de otra dos, tendrás las habilidades juntas, para así adentrarte en la aventura y descubrir qué es lo que está pasando con tu ecosistema y mundo donde viven los mirrims.

Es aquí donde el juego se pone interesante, ya que ahora tendremos una sola criatura pero la tendremos que controlar por separado, de un lado la luz y del otro la oscuridad, toda la parte izquierda del control, como los gatillos y el stick izquierdo será para mover al mirrim de luz y del lado derecho para controlar al mirrim oscuro.

MECÁNICAS

No puedo decir que sean innovadoras o del todo nuevas en un juego de plataforma, pero si le dan su estilo y toque personal a este tipo de controles.

Para que se den una idea las mecánicas son bastante parecidas al título de generación pasada de 505 games A Tale of Two Brothers, en donde con un solo control debías controlar a ambos hermanos para sortear todo tipo de obstáculos, cada uno controlado con un lado del control, es así como Creative Bytes Studios decidió, llevar su juego.

El desarrollar una aventura con este tipo de mecánicas y controles es de admirarse, ya que no es una tarea fácil tener que diseñar niveles, en donde todo se juegue de una manera fluida cuando el jugador se tiene que concentrar en dos personajes al mismo tiempo.

FALTA DE COORDINACIÓN O FRUSTRANTES ACERTIJOS

Dos personajes un solo control, no imposible de manejar pero si conlleva a prestar mucha más atención a lo que se hace; conforme avanzas y te das cuenta que deberás controlar a dos personajes por separado, se hace emocionante la idea, superar obstáculos moviéndote por un camino diferente pero al mismo tiempo con cada personaje, crea un sentimiento de satisfacción en esta danza visual que llevamos a cabo en pantalla. Pero (y como siempre en todo existe un pero), conforme avanzamos las cosas obviamente se ponen más complicadas, claro, sería bastante aburrido de no ser así, pero ¿cómo podemos diferenciar de un reto más difícil a uno frustrante? Embers of Mirrim, tropieza un poco en diferenciar esto, ya que conforme avancemos y tengamos que superar patrones y acertijos para avanzar dentro del nivel, algunos jugadores podrían llegar a frustrarse ya que al tener que mover dos personajes al mismo tiempo y pasar de un lado a otro con estos a la par, no será tan fácil, y esto hará que nuestro sentido de la orientación llegue a confundirse un poco y solo terminemos dirigiendo a cada personaje exactamente en la dirección totalmente opuesta al que debe de ir.

Ahora, se podría pensar que lo único que se necesita para controlar al 100% ambos personajes es el acostumbrarse a la dirección en la que cada uno debe de ir, pero las cosas no son tan fáciles, tal vez en un patrón donde debes de mover a los personajes sobre cristales del color al que están destinados, te equivoques y al intentar una y otra vez solo estarás fallando cada vez más, entonces necesitarás tomar una pausa para de nuevo acomodar tus ideas e intentar de nuevo, y esto si es que tienes la paciencia necesaria para hacerlo; tal vez muchos decidan solo dejarlo de jugar y ponerse a hacer algo más.

ASPECTO VISUAL

Embers of Mirrim es un título dirigido a lo natural, a la flora y fauna de un mundo fantástico y mágico, controlas a una criatura fantástica, con habilidades llenas de vida y luz, aunque no significa que el juego luzca como lo que quiere contar, por ejemplo podemos encontrar un bosque con apariencia otoñal, pero que al mirar dos veces se da uno cuenta que esto es simplemente por una paleta de color apagada y sin tanta vida, no por su diseño.

Los gráficos del título no son para nada del otro mundo pero no son malos, sin embargo nos quedan a deber, pues no generan ese sentimiento de belleza que debería mostrarse debido al tema y mundo que trata la historia.

CONCLUSIÓN

Embers of Mirrim, es un juego desarrollado con la ayuda del gobierno canadiense, ciertamente no viene de estudios con el apoyo de los peces grandes de la industria, es un juego por decirlo indie, que cumple con un gameplay complejo, aunque con errores que podrían ahuyentar a varios jugadores, no viene cargado de gráficas sorprendentes, pero ciertamente nos trae un historia llena de misterios, magia y aventura.

Embers of Mirrim pondrá a prueba varias cosas en uno como jugador, desde tu inteligencia, destreza con el mando y claro esta, paciencia para seguir adelante con la aventura.