Escala Suicida | Crítica

Con el título original de “Ekipazh”, “Escala Suicida” (también llamdada The Crew) es una película de origen ruso que combina drama, acción y catástrofe. Escrita por Nikolay Lebedev, Nikolay Kulikov, Yuri Korotkov, Aleksey Onishchenko, Tikhon Kornev y dirigida por el mismo Nikolay Lebedev. Se trata del remake de la exitosa cinta “Vuelo en llamas” (Air Force) estrenada en 1980. Tuvo una buena aceptación de parte de la crítica siendo nominada en diferentes categorías en los Golden Eagle 2017, además de convertirse en el film más taquillero del 2016 en Rusia. Es protagonizada por: Vladimir Mashkov, Danila Kozlovsky y Agne Grudyt.

La historia sigue al joven Alex McCoy, un joven piloto de las fuerzas armadas quien luego de desobedecer una orden que le parecía injusta, es despedido del ejército y vetado de volar por el mismo. Esto lo llevaría a buscar trabajo como piloto de una aerolínea comercial. Eventualmente, gracias a su indiscutible talento se convierte en el aprendiz de piloto a cargo del estricto Leonard Fitzgerald, un experimentado piloto con una personalidad completamente diferente a la suya. Juntos, emprenden una serie de vuelos que los pondrán a prueba de manera física y emocional.

El cast está compuesto por actores de amplia trayectoria cinematográfica en Rusia pero que podrían resultar poco familiares en América. El actor Danila Kozlovski, quien recientemente se convirtió en embajador del Mundial de Futbol Rusia 2018, interpreta a Alex McCoy, un joven ex militar de buen corazón que se niega a seguir órdenes absurdas. Vladimir Mashkov (Misión Imposible: Protocolo Fantasma) actúa como el experimentado piloto Leonard Fitzgerald. Agnė Grudytė es Sandra Coleman, una joven piloto y el interés romántico de Alex. Sergey Kempo es Andrew, un valiente sobrecargo y Katerina Shpitsa hace el papel de Vicky, una bella azafata e interés romántico de Andrew.

La trama puede dividirse en dos partes. La primera porción de la cinta trata en gran parte sobre el desarrollo de los personajes. Vemos a Alex con su propio “código moral” y los problemas que le trae con la autoridad. Se nos presenta también la vida personal de Leonard, el conflicto que existe debido a que pasa demasiado tiempo en su trabajo, la relación que tiene con su comprensiva esposa y la frustración que siente por la irresponsabilidad de su hijo y su nulo interés por formar parte de la escuela de pilotos. Mientras que la segunda parte, revela el verdadero meollo del asunto. Durante uno de los vuelos al sur de Asia, son alertados sobre un sismo con posibles réplicas y personas atrapadas en la isla volcánica de Kanwoo y deciden ayudar a evacuar. Sin embargo el rescate se vuelve muy complicado debido a las condiciones del aeropuerto por el terremoto y la lava acercándose. Considero que el hecho de que la película se tome el tiempo de exponer al espectador a la parte emocional y familiar de los personajes cumple con el propósito hacerlos cercanos, de tal forma que en las escenas más épicas, es fácil empatizar con ellos.

“Cuando la tierra se cae a pedazos, el cielo es la única opción”

“Escala Suicida” es una digna representante de las películas de desastre. Con magníficos efectos especiales, que no en vano le valieron una nominación en los Eagle Awards, la cinta ofrece una visión totalmente creíble. En el cual ninguna explosión se siente exagerada o fuera de lugar. La fotografía es otro de los puntos buenos de la película. Al tratarse de una película de aviación, le dio la oportunidad al director de mostrar bellas postales panorámicas de grandes ciudades del mundo de la talla de Moscú, Sao Paulo y San Francisco, además de emblemáticas escenas entre las que destaco la del avión despegando en el atardecer en medio de la guerrilla en África. (Suceso que también tiene una gran carga emocional para los protagonistas).

Tengo que destacar la manera en que el film se toma un pequeño espacio para la denuncia, sobre todo aquella que tiene que ver con la errónea idea de los roles de género en la sociedad. Esta se presenta de diferentes maneras, por ejemplo Sandra Coleman, tiene un bastante explícito manifiesto feminista cuando habla sobre las condiciones laborarles de las mujeres piloto y el exagerado escrutinio al que son sometidas, al desarrollarse laboralmente en un medio predominantemente masculino. Otro ejemplo se presenta cuando Leonard le llama la atención a Alex al hacer de menos a Andrew, un auxiliar de vuelo, por realizar un trabajo generalmente considerado femenino.

“Escala suicida” es un largometraje vibrante que logra mantener en suspenso al público al filo de la butaca durante sus casi dos horas y media de duración. Es una cinta que se escapa del problema del típico héroe todopoderoso que llega a salvar el día. La cinta muestra que en momentos de crisis todos podemos “ser héroes” ayudando de una u otra manera y a utilizar nuestras habilidades en pro de un bien común.
No te pierdas “Escala Suicida” en tu cine favorito a partir de hoy 1 de diciembre.