Friday the 13th: The Game | Reseña

Jason Voorhees empapa de sangre nuestras consolas Playstation 4 y justo en este viernes 13 nos atrevemos a publicar esta reseña, en la que les contamos todas las bondades y alguna que otra falla sobre este juego lleno de violencia gráfica, gore y clásicos escenarios para morir, o ser el cazador.

EL LEGADO EN LOS HOMBROS

Obviamente todos conocen la saga de Viernes 13 ¿no?, porque si no es así, muy, muy mal. Les recomiendo checar sus películas y luego volver a Kopodo, por favor. Ok, bueno, para no verme tan grosero les contaré un poco, así, la base.

Jason Voorhees es un asesino en serie que gusta de aniquilar a (sobre todo adolescentes calenturientos) los que se atreven a fiestear en la zonas aledañas del Lago Cristal, esto debido a que Jason, cuado niño, murió (se supone) ahogado en ése lago. Y… básicamente es eso, las cintas en realidad no tienen mucha historia pues sólo son “slasher’s” llenos de sangre y gore, en las que sólo se necesita un pretexto para matar a alguien. Aunque claro, si son fans, o desean ver cada una de estas películas, he de recordarles que son unas 12 las existentes (si gustan pueden saltarse Jason X, del 2001).

Ahora, Friday the 13th: The Game intenta recapturar la esencia de las películas (menos Jason X gracias a Dios), por lo que nos entrega un gameplay con características asimétricas, en la que hasta 8 jugadores pueden entrar en partidas online; 1 es Jason, y 7 son monitores (los perseguidos), de esta manera se reconstruye, por decirlo de una manera, la dinámica de los largometrajes, excepto que aquí no tenemos historia, así que todo está enfocado en el saber escapar, o el saber perseguir. Finalmente y como es de esperar, los escenarios que disponemos están basados en los de la pantalla grande, al igual que la estética y las herramientas que podamos usar u obtener.

SOBREVIVE SÓLO O EN EQUIPO

Hablando del sistema de juego como “monitor” es decir, sobreviviente, la cosa es sencilla (aunque en general todo el título lo es), aparecemos en el mapa luego de una breve secuencia en la que Jason asesina a alguien, luego de eso encontramos que han pasado solamente cinco minutos desde aquel hecho, y así empieza nuestra lucha por escapar o sobrevivir en Camp Crystal Lake.

Tenemos varias formas de escapar, estas son encontrar un bote, o auto, buscar las llaves, una batería y gasolina y salir conduciendo, o reparar la radio y llamarle a la policía o a otro personaje “Tommy Jarvis” quien está armado de una escopeta de un tiro. Dicho personaje es controlado por otro jugador al azar, quien ya ha perdido la partida (lo mataron). Finalmente si el tiempo de la cacería termina y no te han matado, entonces también eres un sobreviviente.

El chiste del juego es que normalmente lo ideal sería trabajar en equipo, así mientras uno busca las llaves, el otro puede ir por la gasolina para el auto, etc. También en grupo es más sencillo enfrentar a Jason, si se da la ocasión, pues dicho personaje es tan fuerte como en las películas. Por lo que tiene la habilidad de romper puertas, ventanas, sobrevivir a golpes mortales, disparos y más. Ah y por cierto, también posee su característica “súper fuerza” para levantar, arrojar y golpear a sus víctimas.

Si por el contrario somos más del estilo “lobo solitario” entonces tenemos que saber cómo conseguir cada cosa, o al menos ser lo bastante inteligentes para percibir cuándo Jason está cerca, y obviamente, saber tomar cualquier oportunidad que se nos presente. Por ejemplo, si vemos que el auto está listo par salir, podemos subirnos rápidamente como conductor o uno de los tres pasajeros. Y si tenemos suerte, Jason no nos detendrá en el camino o nos sacará por la ventanilla para asesinarnos.

CUIDÁNDONOS DE JASON Y OTROS JUGADORES

Friday the 13th: The Game destaca en su forma de juego con “fuego amigo”, esto quiere decir que nuestros disparos, trampas mortales a Jason etc, podrán dañar a otro jugador que no sea tan cuidadoso; dado que todas las partidas transcurren de noche, habrán momentos en que no podremos ver nada, o casi nada, así que tenemos dos opciones, arriesgarnos a no pisar sin querer una trampa para osos, o prender nuestra lámpara y asumir el riesgo que esto conlleva (que nos encuentre Jason); asimismo el disparar una escopeta o propinar golpes también puede dañar a nuestros amigos, así que debemos de tener mucho cuidado cuando tratamos de ayudar a alguien que está siendo perseguido, o que ha caído en las garras del famoso asesino.

Otros elementos a tomar en cuenta es que si atravesamos ventanas cerradas de un salto (para entrar o salir de una cabaña, etc) tomaremos daño, igualmente si otro jugador a hecho esto y nosotros entramos entre los vidrios rotos, nuestro personaje recibirá daño, el cual se puede notar visualmente, con cortadas en el cuerpo y la cara.
Cabe destacar que si estamos heridos por alguna caída o ataque, o si nuestro personaje está asustado por la persecución que sufre, o al ver cuerpos sin vida, se moverá lentamente, lo que hace, seamos presa fácil para Jason.

SITUACIONES CÓMICAS A LA ORDEN DEL DÍA

Friday the 13th: The Game es un juego de suspenso y gore, mucho gore, sin embargo esto no lo salva de tener momentos cómicos por las situaciones que se pueden dar con los jugadores. Por ejemplo, en una de las partidas estábamos 5 monitores encerrados en una cabaña, y cuándo Jason rompió la puerta, todos entraron en pánico, por lo que algunos corrían para todas partes, y otros intentaban propinar golpes certeros, y claro, como dije, si nuestro personaje está asustado se mueve torpemente. Luego de que Jason asesinara a varios de las formas más horribles, una chica comenzó a correr en círculos al rededor de un sillón, mientras Jason trataba de alcanzarla. Finalmente la chica no tuvo suerte pues el personaje de Jason es más rápido. Otra situación se dió cuándo los siete monitores aún estábamos con vida, llegamos al auto ya listo para salir y encontramos que quien traía las llaves estaba siendo atacado, entonces nadie podía escapar. Y mientras unos trataban de luchar contra Jason, otros se peleaban por ver quien subía más rápido al auto en el lugar de pasajero… aquí aclaro que la partida no terminó nada bien. Excepto para Jason, obviamente.

En términos generales el juego sabe imprimir en el jugador la tensión del momento, gracias a la diferencia en gameplay de Jason con los monitores, una banda sonora sacada de las películas que se va acrecentando cuando Jason está cerca de nosotros, y por su puesto lo que no podía faltar, una serie de frases típicas y llenas de cliché como “Oh dios mío ¿eso es un cuerpo? o ¡Todos vamos a morir!” en fin, diálogos que exclaman los monitores justamente cuando la situación lo apremia, dando así una verdadera atmósfera de horror y tensión. No es de sobra decir que varias veces nos sorprenderemos con una muerte rápida, o la urgencia de querer escapar cuándo tenemos a Jason detrás y sin querer pisamos una trampa para osos que algún jugador se le ocurrió colocar en el sitio menos indicado, por ejemplo, junto a la puerta del auto de escape.

OBVIO, JASON ES LA LEY

Si por algún asombroso milagro nos toca jugar como Jason tienen que saber que tendremos varios para escoger, desde el clásico con la máscara de hockey, hasta el “costal de papas” en la cabeza (y con el update ya disponible el de la parte IV de la saga); cada uno de ellos tiene habilidades diferentes, como fuerza extrema, el poder correr, resistir disparos, etc. así que es bastante divertido el estar probando todos y la reacción que esto conlleva en el multijugador. Jugar con Jason nos brinda el lado contrario de la moneda en todos los aspectos; sabemos a dónde vamos, vemos mejor, detectamos a los monitores a distancia, tenemos una fuerza casi imparable y más. Luego de jugar bastante como monitor, es realmente gratificante el poder llegar a una cabaña y romper puertas y ventanas mientras todos tratan de escapar, ya ni se diga de las formas de acabar con nuestros pobres compañeros de juego; si son fanáticos de las cintas, seguro reconocerán más de una forma de muerte recreada en el juego. En este aspecto como prácticamente en los demás, Friday the 13th: The Game es un tributo a esas genialmente malas películas.

VISUALES NO TAN DETALLADOS

Quizá la única falla palpable de Friday the 13th: The Game, es que sus gráficos no son nada asombrosos ni por la media de lo que podríamos esperar de Playstation 4. Dicho título usa el Unreal Engine 4, sin embargo esto sólo se nota en el modelado y detalle de Jason Voorhees, quien luce en cada personaje de las varias cintas, atuendos recreados fielmente, con texturas muy bien acabadas, efectos de suciedad etc. En si el personaje se ve perfecto, o casi. Sin embargo los monitores son otra historia, a pesar de no tener modelados tan malos, si denotan bajos polígonos y su animación puede llegar a ser torpe. Por otro lado los rostros son muy falsos, es decir, nada realistas; lo mismo va para las texturas de la ropa que si bien no se ven mal, dejan que desear.

El juego además no tiene una buena iluminación, y las texturas de los ambientes son irregulares, o sea hay ciertos objetos bien creados y otros no. En fin, el único efecto que da un buen acabado es el de la neblina y ahora con el update, el de un generador de estados de clima. Sin embargo, todo estos detalles dejan de importar cuando vemos que el juego es realmente divertido, ya sea que jueguen con, o sin micrófono, del lado de Jason o de monitor, Friday the 13th: The Game es algo que deben probar si son fans de las cintas de horror y de Viernes 13. Como dije, seguro reconocerán lugares de las películas, personajes, tipos de muertes, la música y por supuesto hasta algunos diálogos. En lado de la historia o la narrativa las cosas se mantienen sencillas en todos los aspectos, simplemente estamos tratando de sobrevivir a un asesino (en la mayoría de los casos) y los desarrolladores del juego Illfonic, han prometido pronto el estreno de un modo single player offline, en el que podremos jugar como Jason y acabar con los monitores NPC’s en formas específicas, para ganar más puntos, entre otras cosas.

Publicado por Gun Media para Playstation 4, Xbox One y PC vía Steam, Friday the 13th: The Game ha pasado ya por mucho tiempo, pues originalmente se pudo conseguir vía Early Access, sin embargo el juego ha mejorado muchos aspectos que con el tiempo, la comunidad gamer de PC ha ido pidiendo, y finalmente hoy viernes 13, lo podemos encontrar en versión física para las consolas (antes era sólo digital).

Al final Friday the 13th: The Game ha mejorado con el tiempo sus partidas online, en el que se enfoca, pues ahora son mucho más rápidas de encontrar, y siempre, siempre, encontrarán gente jugando (incluso niños, lo cual esta mal dada la temática del juego) lo que significa que es un título con una buena base de gamers. Ahora, con la inminente llegada del single player, imaginamos el título será aún más divertido, sólo esperemos los NPC’s tengan niveles de dificultad, o que al menos no jueguen tan perfecto pues son los errores y las “tonterías” lo que sin duda hacen bien en el juego (como las escenas que describí en la reseña).

Como dije, si son fans de Viernes 13, de las cintas de horror, de los clichés, y de los juegos asimétricos, definitivamente deben darle una checada a este título.