Galaxy of Pen & Paper | Reseña

Desarrollado por el estudio independiente brasileño Behold Studios (Chroma Squad) llega un nuevo RPG de estilo retro para PC, Mac y Linux; Galaxy of Pen & Paper es una aventura bien balanceada en la que podremos explorar planetas lejanos, mientras enfrentamos aliens y otras amenazas, un viaje lleno de imaginación en una época clásica en la que entrar a internet era toda una travesía, es decir, en la década de los noventas.

DEL PAPEL AL MUNDO DIGITAL

Quizá uno de los elementos más llamativos de Galaxy of Pen & Paper es que está pensado como una aventura de rol en papel, prácticamente con un grupo de amigos que desde su casa, en la década de los noventas, se encuentran jugando mientras les preparan la cena (por decir algo); de esta manera somos introducidos al mundo del videojuego para representar las amenazas y aventuras que van saliendo de este juego de rol, todo con una apariencia retro, en la que inicialmente tendremos que construir nuestros personajes. Otro detalle que ciertamente les llamará la atención, son los encuentros o batallas con naves espaciales, aquí obviamente necesitaremos suficientes mejoras y buen nivel, como si de un personaje se tratase para lograr salir victoriosos, finalmente y como buen RPG, las vastas líneas de diálogo estarán presentes, así como una jugabilidad clásica por turnos.

GAMEPLAY

En Galaxy of Pen & Paper podremos encontrar contenido en cada jugada (por ejemplo más personajes y clases), algo que nos invita a seguir pasando horas en la computadora, desde tener la opción de crear a nuestro antojo el grupo de personajes con el que saldremos en aventura, pasando por diálogos llenos de imaginación, entre el juego de rol en el papel, y el juego que se desarrolla “dentro del juego”. Asimismo cabe decir que tendremos libertad no sólo para usar el tipo de ataque o defensa en nuestra estrategia de batalla, también habrán múltiples decisiones antes de nuestro enfrentamiento, desde escapar, hasta elegir algo más político, en lugar de irnos a los trancazos, esto da un aire fresco al título, ya que tenemos que pensar bien cada jugada, dependiendo de los factores que tengamos en mente, como la salud de nuestros personajes, la experiencia, si el enemigo es demasiado fuerte, o tiene un mayor número, etc. Algo curioso es que por más “sencillo” visualmente que se vea Galaxy of Pen & Paper, podemos meternos en aprietos rápidamente, y ver como nuestra partida acaba fuera de juego, para volver a tirar los dados, o crear nuestra propia aventura, otra de las opciones que permite alargar la vida del título, y si lo nuestro no es atacar con pocos héroes, entonces conforme avancemos podremos ingresar a cada encuentro con más personajes, la mala noticia es que obviamente, a más personajes, menos experiencie tendremos en cada uno, pero el porcentaje de supervivencia es mayor, así que será tarea del jugador decidir esto Otro detalle de interés y que seguramente lo encontrarán como novedoso, es que podremos elegir contra qué número de enemigos lucharemos, esto añade un tipo de estrategia a nuestro juego, pues dependiendo de la cantidad de enemigos, podremos ganar más, o menos experiencia, al contraste de una mayor o menor dificultad. Es caso como una apuesta a la pericia del jugador.

PRESENTACIÓN

Galaxy of Pen & Paper destaca con un estilo visual un tanto retrofuturista en pixeles, bien definido, y con escenarios variados en sus distintos mundos para visitar. Un buen balance entre el mundo de los personajes que juegan (1999) y el mundo de su imaginación, ambientado en el año 2999, con naves espaciales, alienígenas, monstruos, cazarecompensas, bandoleros y más. La música es otro elemento favorable ya que se acopla de forma perfecta con el estilo de diseño. Los menús por su parte son bastante sencillos y muy fáciles de manejar, y como siempre, todo acorde a lo que Behold Studios nos narra en esta aventura no secuela, pero que usa la misma fórmula de The Knights of Pen & Paper y que en el presente caso, entrega un mejor resultado.

VEREDICTO

Galaxy of Pen & Paper es un RPG bastante interesante y centrado en una llamativa historia, un espíritu de juego de rol con dados y papel, un diseño gráfico prácticamente de pixeles estilo retro, y una jugabilidad muy, muy sencilla, que nos deja a nosotros la carga de saber cómo desenvolvernos y aproximarnos a los peligros y desafíos que encontremos. Un título que nos puede ofrecer muchas horas de juego y que si duda tiene carisma para atraer a un nuevo público, sobre todo fans del rol.