Gran Turismo Sport DEMO | Opinión

El 9 de octubre Sony Interactive Entertainment publicó la demostración de Gran Turismo Sport (que termina por cierto, hoy 12 de octubre), su esperado simulador de carreras desarrollado por Polyphony Digital y que estará llegando a Playstation 4, el 17 del presente mes. Cabe decir, el juego además tendrá mejoras visuales en Playstation 4 Pro y un modo específico para Playstation VR, dispositivo recientemente lanzado en nuestro país.

ES GRAN TURISMO

El primer aspecto de la demo y que nos dejó claro lo que teníamos en las manos, fue que Gran Turismo Sport plasmará lo que mejor sabe hacer la popular saga de carreras de la marca Playstation, y eso es un apartado visual por encima de todo lo visto.

Los pocos autos que pudimos probar offline y online, y los que observamos en los replay en carreras, claramente tienen todo el mimo que Polyphony les ha brindado por ya tantos años. El modelado de las carrocerías es realmente impecable, y los interiores lucen bastante bien; los efectos de reflejos y luces sobre cada auto estan muy bien manejados, entregando instantes entre lo realista y casi lo cinemático, sobre todo en los replay.

El acabado de las pistas que pudimos jugar tanto en offline como en los retos online es casi perfecto; sobresalen las texturas para el asfalto y superficies de la pista, las cuales cambian de tonalidad cuando escogemos algunos de los horarios ya predefinidos por el juego (una pena no tenga horario y clima dinámico). Por otro lado los estadios, edificios y elementos alrededor de cada circuito estan muy bien logrados, incluso en el modo foto podemos “caminar” por la pista mientras observamos autos y todos estos detalles. Hasta las bardas de contención y rejas tienen un detalle realista, con manchas, un poco de óxido y más.

Competir en atardeceres, al medio día o en horas nocturnas es algo bastante llamativo y como dije, cada horario da un aspecto muy distinto a como se ve la pista y como se ven los autos.

CONTENIDO ENFOCADO A LA COMUNIDAD

Al navegar por la rápida interfaz de la demo, pudimos apreciar que la mayor parte del contenido está enfocado a una experiencia multijugador, la primera buena noticia es que tendremos un modo a pantalla dividida, y lo segundo son las dinámicas carreras online; estas competencias se enlistan por horarios de eventos especiales, así que lo único que debemos hacer es buscar el que nos agrade más, inscribirnos al oprimir un botón y esperar a que nos de la hora (mientras podemos hacer otras cosas, en todo caso). Hablando de las carreras, estas son muy rápidas y sin contratiempos, hasta 20 autos pueden estar en pantalla en cualquier modo y nunca pudimos observar alguna caída de frames.

Cabe decir que mientras esperamos que la carrera a la que nos apuntamos de comienzo, podemos hacer una sesión libre de calentamiento para probar el circuito con otros jugadores, aquí el juego nos alerta si vamos demasiado rápido, pues no se trata de una competencia, sólo se trata de un reconocimiento del escenario. Posteriormente y si gustamos, podemos ingresar a una sesión de clasificación en la que dependiendo de nuestro tiempo, entraremos en algún lugar de la parrilla para el comienzo de la competencia. Otro punto a destacar es que el título elimina lo que podría llegar a ser un “choque peligroso” (o al menos así fue en la demo), es decir, si un jugador pierde el control y comienza a derrapar o girar, su auto deja de ser sólido para que lo podamos atravesar; así se eliminan también aquellas jugadas sucias en la que ciertos jugadores frenan chocando al competidor de enfrente, para sacarlo de la pista y rebasar. En este aspecto y dependiendo de las opciones que estén activadas, Gran Turismo Sport castiga con tiempo extra a quien hace una mala jugada o que usa los muros para dar una vuelta rápida.

Entre otro contenido también tenemos el de modificar visualmente nuestros autos, para luego compartirlos con la comunidad de Gran Turismo Sport, un excelente apartado en el que podemos dar like, suscribirnos, mandar invitación o comentar en la publicación de algún jugador. En este apartado también entra el diseño de nuestro piloto, fotografías de carrera, escenario y otros.

MODO ARCADE, MODO CAMPAÑA

Para un jugador, la demo de Gran Turismo Sport nos permitió probar las carreras del modo Arcade (uno ya clásico en la saga) que nos entrega carreras con ciertos autos. El otro es el modo Campaña. que viene siendo la escuela de manejo de Gran Turismo, en dónde completamos desafíos de circuito y misiones especiales específicas de cada pista. Es importante decir que todo lo que hicimos en la demo, todo nos entregó puntos para subir de nivel como piloto y crédito para comprar autos, así que lo acumulado en esta versión podrá trasladarse a la versión final del juego, cuando salga a la venta el 17 de octubre.

Cada cierto nivel de piloto, la demo nos recompensó con autos sorpresa, igualmente al completar desafíos y misiones; esto seguro se mantendrá en el juego completo, y es una excelente forma de ir desbloqueando y adquiriendo contenido.

GAMEPLAY

Al tratarse de una demo, no podemos hablar mucho del estilo de manejo de los autos y sus físicas, pero desde ya, se nota que la fórmula Gran Turismo seguirá vigente en esta nueva entrega Sport, habrán gamers que les guste esto, y habrán otros que no. Ya saben, es natural encontrar polémicas acerca de qué juego es el mejor simulador de todos, así que aquí depende de cada quién.

Sin embargo en términos generales la conducción no es del estilo arcade, pues cada auto que pudimos probar tenía su propio control, y al menos sí se puede sentir el cambio de peso y punto de gravedad al acelerar y frenar, lo que nos mete en problemas cuando entramos a una chicane luego de avanzar por una recta, por ejemplo.

El sistema de daños por otra parte es bastante simple, y sólo nos dejó ver raspaduras y alguna abolladura en la carrocería, pero nada muy catastrófico, sin importar qué tan rápido vayamos o choquemos con algún competidor. Por otra parte los daños mecánicos están presentes y al activarlos hacen de cada carrera algo más demandante.

ESPERANDO AL 17 DE OCTUBRE

Podría seguir hablando del contenido y las sensaciones que nos transmitió la demo de Gran Turismo Sport, pero creo es más factible esperar a la versión final para dar más detalles y un veredicto. Por el momento el juego de Polyphony al parecer va por buen camino, y seguro entregará desde su lanzamiento, y con el transcurso del tiempo una buena experiencia.

Compartir en: