Immortal Planet | Reseña

Creado por teedoubleuGames se trata de una aventura perfecta para los fans que gustan de los peligros que ofrece la serie Souls de From Software; Immortal Planet es un título que ofrece un nivel de dificultad elevado, y una jugabilidad muy parecida a la mencionada serie, sin embargo no es un reto a largo plazo pues su corta duración, unas seis horas aproximadamente, pueden alejar a los que busquen una experiencia de meses.

¿UN DESAFÍO?

Immortal Planet es sin duda uno de esos juegos que desde el principio refleja lo que nos podrá esperar antes que incluso termine el primer nivel, eso es, morir y morir, y tratar de subir de nivel para lograr sobrevivir al primer jefe importante. Como ya les mencioné al inicio, esta aventura ofrece un gameplay muy parecido a lo visto en la saga Souls (o Dark Souls en todo caso), es decir, tendremos dos tipos de ataque, bloqueo, habilidad para lanzar magia, disparar armas a distancia y por su puesto, la nunca infalible y siempre recomendable, destreza para esquivar ataques. Obviamente cada movimiento que hagamos (menos caminar) reducirá nuestra barra de stamina, por lo que es crucial tener un ojo en ella, para saber cuándo podemos enfrentarnos a un enemigo; por cierto, bloquear envestidas también reduce la stamina.

Hablando de los enemigos, ellos también son bastante fuertes, como deberían serlo en uno de estos juegos, y a pesar de que es “sencillo” derrotarlos, son capaces de acabar con nosotros en un par de golpes bien acertados, casi sin importar el nivel de destreza en el que nos encontremos. Por fortuna y en este caso, cada uno de ellos tendrán visibles su barra de vida y barra de stamina, así que lo único que debemos hacer es tratar de adivinar los movimientos en sus ataques, el número de golpes en un combo y listo, pues al notar las dos barras ya mencionadas sabremos en qué momento es más oportuno tratar de enfrentarlos.

Una de las buenas noticias en Immortal Planet, es que por más sencillo que parezcan las mecánicas de juego, el título es muy entretenido en todo momento, aunque tengamos que hacer mucho “farmeo” de enemigos para subir de nivel, cosa bastnate sencilla pues cada victoria nos entrega mucha experiencia. Al final del día, si las cosas van bien, estaremos enfrentando al jefe de nivel y lo único que tendremos que hacer, será escapar de sus ataques… y tener paciencia, porque obviamente ellos tienen múltiples barras de vida que tendremos que ir bajando, mientras escapamos a golpes literalmente fulminantes.

Otros de los detalles ya conocidos por los gamers que amamos este tipo de survival games, es que al morir nuestra experiencia quedará en el lugar de nuestra caída, así que al revivir en el checkpoint tendremos que regresar y recogerla, y si morimos de nuevo antes de llegar, pues perdemos todo. Así de simple. Esto hace que nuestra forma de jugar sea muy precavida y nos mantiene alertas de no caer en el estilo de “atacar a lo bruto” a todo lo que veamos; una equivocación en Immortal Planet puede llevarnos a la ruina.

Como dije, si ya han jugado títulos tipo Dark Souls, como The Surge, Lords of the Fallen, Nioh o Salt and Sanctuary, la jugabilidad les será muy familiar pero como es ya usual, no sencilla. Y en esto tenemos un arma de doble filo, dependiendo de la experiencia que busquen, pues Immortal Planet puede durar unas seis horas solamente, así que, si buscan una aventura de buena dificultad pero que no los esté “agobiando” por meses, este es su juego ideal, y si lo que quieren es algo más “hardcore” en el que se encuentren descubriendo secretos y peleando por muchas semanas, obviamente tendrán que buscar en otra parte. Aún así Immortal Planet es una buena apuesta.

¿HISTORIA?

El mundo de Immortal Planet sin duda es muy llamativo; con su estilo de diseño futurista, con puertas de rayos láser, computadoras para abrir niveles o cajas de vida etc, esta aventura de vista isométrica es fresca (aún pareciéndose a los títulos mencionados), y muy entretenida, pero hay un detalle que casi podría molestarles, y es que en el aspecto de la narrativa nos queda mucho a deber; si buscan una historia profunda y llena de detalle, aquí no la encontrarán. Lo que sabemos es que somos un guerrero que ha despertado en un planeta helado lleno de otros guerreros inmortales que buscarán asesinarnos a toda costa, nuestra tarea será la de obviamente sobrevivir, e ir descubriendo los secretos de las ruinas ancestrales en las que nos abrimos paso, mientras buscamos una salida a ese infierno helado. Ahora, cabe decir que el juego tiene un buen desenlace, pero existe la casi “leyenda urbana” de que hay otro final, el “final bueno” y que podremos ver si pasamos el juego sin subir de nivel, y sin descansar para subirnos la vida… y sin morir. Bueno, eso dicen. Este detalle por suerte da mucha intriga en el jugador, y con la opción de desbloquear una nueva dificultad al acabar la campaña, Immortal Planet es un claro ejemplo de entregar una aventura llamativa para el jugador, aunque su historia sea corta.

APROVECHANDO EL BUG

La verdad es que yo no sentí que el gameplay fuera “tosco” o impreciso en algún momento, como por ahí dicen en internet, pero si descubrí pequeños detalles en la inteligencia artificial que podrían usar a su favor, por ejemplo todos los enemigos tienen un patrón de ataque, es sencillo acostumbrarse a ellos y de esta forma adelantarnos a lo que harán; también es fácil percatarse saber el cuándo correrán tras nosotros (cosa que les baja mucho la stamina), lo que nos lleva a simplemente esperar y atacar o, simplemente jugar al filo de algún abismo para hacerles caer mientras corren hacia nosotros. Pero cuidado, esto también nos pondrá en peligro. Otro detalle es por ejemplo, que algunos bosses nos atacarán en alguna zona en específico y no saldrán de allí si sabemos cuándo correr y atravesar un puente (o simplemente alejarnos) esto sólo pasa algunas veces, pues en otras ocasiones los jefes de nivel se lanzarán tras nosotros, atravesando puentes y persiguiéndonos, dejándonos sin la oportunidad siquiera de tomarnos una poción de vida, lo cual es en tiempo real. En lo personal encontré estas diferencias de comportamiento en la IA muy cómicas y en cierto grado tranquilizadoras, pues si tenemos suerte podríamos toparnos con un patrón de movimiento “torpe” que nos llevará a ganar una batalla con más facilidad.

UN BUEN JUEGO INDIE

No me canso de decir que Immortal Planet es una buena apuesta para los que buscamos un nuevo survival game que no nos exprima por semanas, y que nos mantenga entretenidos e incluso que nos invite a averiguar si llegamos a ese tan deseado “final perfecto”, en este sentido tiene mucha rejugabilidad. Los controles por su parte y a pesar de lo que podrán decir en internet, son buenos, pero ojo, solamente al usar un control (en teclado es una pesadilla), la historia no es algo fuera del otro mundo, pero es obvio que el juego se enfoca en la experiencia del gameplay, con niveles que podemos explorar casi a libertad (gracias a múltiples caminos), y gracias a su diseño futurista, su suavidad de combos y hasta en su perfecta banda sonora, Immortal Planet es algo que tienen que probar.

Si por alguna razón nunca han jugado los títulos que he mencionado en esta reseña, pero siempre han tenido la curiosidad de tener en sus manos algo con esta dificultad, siéntanse libres de darle una oportunidad a Immortal Planet, ya que entrega un sentimiento muy parecido, y lo pueden terminar rápido, sin estar pegados al monitor por meses. Creo que Immortal Planet es una buena apuesta independiente a la que me encantaría verle secuela y en otras plataformas como Playstation 4 o Xbox One.