Las Aventuras del Capitán Calzoncillos | Crítica

Desde muy pequeño mi madre me llevaba a la feria del libro, veía libros por todos lados, uno que otro “juguete” científico como los tornados de agua en dos botes de refresco pegado, pero luego, entre los libros de Harry Potter y los comics de DC y Marvel veía un pequeño libro que sin dudar me causa muchísima intriga, acercándome al aparador veo un hombre en calzoncillos como portada, tras rogarle a mamá que me lo comprara, supe que Las Aventuras del Capitán Calzoncillos sería de mis libros/comics favoritos. Ahora, 13 años después llega La Primera Película Épica de El Capitán Calzoncillos (Captain Underpants: The First Epic Movie) volviéndome completamente loco por recordar los recuerdos de mi infancia.

Las Aventuras del Capitán Calzoncillos está basada en las exitosas publicaciones de Dav Pilkey, y nos cuenta la historia de Jorge Betanzos (voz Bruno Coronel) y Beto Hanares (voz Arturo Castañeda), un par de amigos que aman contar historias y dibujar, convirtiéndolos en grandes caricaturistas, culminando sus historietas con el máximo superhéroe jamás conocido El Capitán Calzoncillos, defensor del bien y protector de la ciudad.

Ambos niños son los amos de las bromas, y esto lo hacen para contrarrestar la esclavitud y aburrimiento de la escuela primaria, tiránicamente gobernada por el Director Carrasquilla (voz Arturo Mercado Jr.), quien es fiel enemigo de la diversión, las risas, las historietas y todo lo que no sea como él manda. Tras ser castigados y atrapados con las manos en la masa en plena broma, el Sr. Carrasquilla les promete el máximo castigo imaginable para un par de mejores amigos… ¡separarlos de salón de clases! Tras amenazar al Director con un astuto que increíble movimiento, insólitamente surge El Capitán Calzoncillos, quien llega justo a tiempo para detener a una amenaza de grandes magnitudes.

Las Aventuras del Capitán Calzoncillos es una cinta completamente dirigirá al público infantil, pero para los mayores, será una gran y divertida película. Con un tono bastante novel y rosado, todos los padres que lleven a sus hijos a ver Las Aventuras del Capitán Calzoncillos no tendrán que preocuparse por chistes de doble sentido o malinterpretaciones, si no que todo es completamente entendible y chisto hasta para los cinéfilos más pequeñitos. Esto se lo tenemos que agradecer en gran parte a la dirección de David Soren, quien también fue director de películas como Turbo, por lo que David tiene un gran entendimiento de lo que les divierte a los niños.

Para la presentación de esta cinta, tuvimos la oportunidad de verla en 3D, y créanme cuando les digo que no soy fanático de las películas en este formato, pero en esta ocasión tengo que aceptar que Las Aventuras del Capitán Calzoncillos está muy bien adaptada para este formato, dándole mayor profundidad y contraste a los efectos visuales, así como a los paisajes que pasan durante toda la película. Esto sin dudar es algo que se aprecia bastante, ya que, si alguna vez tuviste oportunidad de ver las historietas originales, los personajes son exactamente iguales, pero en un formato digital, lo cual le sienta bastante bien a la película.

Otro punto bastante interesante, fiel a las historietas de Dav, y, sobre todo, que hace que los niños entiendan con gran facilidad la cinta, es el tipo de narrativa el cual rompe la cuarta pared entre las cinta y los espectadores, ya que Jorge y Beto desde el principio comienzan a narrar sus aventuras en la primeria y después lo que vivieron con la hipnotizante transformación del Sr. Carrasquilla al Capitán Calzoncillos, dando ejemplos incluso cambiando el tipo de animación como fotogramas “reales”, o una divertida narración con marionetas de calcetines, esto definitivamente capta la atención de chicos y grandes al pensar “¡¿qué rayos?! hahaha”.

David tomó la gran esencia cómica que Dav quiso plasmar en su tiempo en sus bestsellers. En Las Aventuras del Capitán Calzoncillos no solo es comedia y animaciones sorprendentes, también tomamos mano en los valores de la amistad y el apoyo incondicional entre amigos, y todo aquel que necesite ayuda. Por otro lado, 20th Century Fox y DreamWorks Animation nos enseñan la importancia de quererse amado y del no tener miedo a decir lo que sientes. Esto claramente te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y no cabe duda que el “aura” que proyectarás hacia los demás, solo te traerá más alegría.

EN CONCLUSIÓN

Como les dije al principio de esta crítica, la llegada de Las Aventuras del Capitán Calzoncillos a las salas de cine fue un flashback impresionante a los momentos más mágicos y maravillosos de mi infancia. El humor que en ese tiempo me mataba de risa, después de 13 años lo sigue haciendo, sin cambiar su tono.

Comedia más increíbles animaciones CGI, con photoarts y calcetines… hacen de esta película toda una experiencia divertida y que mantiene a chicos y grandes sentados y disfrutando de una gran película.

Si eres padre/madre y alguna vez leíste alguno de los libros de Dav Pilkey, definitivamente tienes que llevar a tus hijos y decirles “yo leí esta película cuando tenía tu edad”, y verás que se te saldrá una lágrima de nostalgia… o de la risa. Para los que no tienen hijos, sobrinos o algún niño que llevar, no pierdan la oportunidad de pasar una hora y media riéndose de todo.

Creada por DreamWorks Animation y distribuida por 20th Century Fox, Las Aventuras del Capitán Calzoncillos llegará a cines este 10 de Agosto.

Compartir en: