Mujer Maravilla | Crítica

Es de más decir que el universo extendido de DC no ha tenido una gran aceptación entre la prensa “especializada” y la comunidad de fans de esta misma, desde la increíblemente criticada Batman v Superman hasta la extraña Suicide Squad, DC no ha tenido descanso en la lluvia de críticas y reclamos por estas mismas cintas, ahora este jueves llega a las salas de cine de mano de Warner Bros. Pictures la cuarta entrega de este universo, Mujer Maravilla “Wonder Woman” protagonizada por Gal Gadot (Batman v Superman: Dawn of Justice), como la mujer maravilla, Chris Pine (Star Trek, Horas contadas),como Steve Trevor, y Elena Anaya(La piel que habito, El infiltrado) como una de los villanos de la cinta Doctor Poison.

En esta ocasión y es un punto que da cierta tranquilidad tanto a fans como a prensa, es que Zack Snyder, aunque está involucrado en la producción de esta cinta, no dirige la misma, de esto se encargará Patricia Lea Jenkins, la cual estuvo al mando de la película Monster ¿será que tomar la decisión de no dejar la dirección a Snyder era lo que se necesitaba para que esta película tuviera mejor recibimiento que las demás del universo extendido? Pues aquí en Kopodo tuvimos la oportunidad de ver la Mujer Maravilla gracias a la invitación por parte de Warner Bros. Pictures y a continuación te daremos nuestra opinión.

UNA SOCIEDAD AMAZÓNICA

Themyscira es una sociedad poblada solo por Amazonas, guerreras increíblemente fuertes y dotadas de habilidades que cualquier otro anhelaría, estás Amazonas explica la leyenda, fueron creadas por el dios griego Zeus, que al dar vida a los humanos entra en conflicto con Ares el dios de la guerra ya que Ares está decidido en corromper las almas de los humanos, es por esto que tanto Ares como Zeus comienzan una pelea, en la cual Zeus sale vencedor, pero al estar convencido de que Ares sigue estando en el mundo para corromper a los humanos, da vida a las Amazonas y les otorga la misión de que cuando Ares vuelva al mundo, ellas deberán destruirlo de una vez y por todas.

LA PEQUEÑA PRINCESA

Diana, Princesa de Themyscira es una pequeña niña que vive en esta civilización conformada solo por guerreras, diariamente ve cómo es que entrenan y luchan entre ellas para ser cada día más fuertes; a Diana se le nota esa sed de querer ser como ellas, esa sed de convertirse en la mujer más fuerte de esta sociedad; pero al parecer su madre Hipólita no deja que comience con su entrenamiento por temor a lo que pueda pasar. Sin embargo Antíope, tía de Diana, la entrena para que en un futuro cumpla con el destino que ni la misma Diana conoce y que al estrellarse el avión del piloto Steve en aguas de Themyscira dará comienzo la aventura que ella deberá de realizar.

LA MUJER

La línea argumental de la Mujer Maravilla está dividida en tres partes, una que ya comenté que es la vida de Diana en su etapa infantil, otra es cuando crece y se convierte en una mujer, y eso es algo que la cinta te deja bastante claro, Diana aparte de ser esta súper mujer, llena de habilidades y poderes inmensos, antes que nada es una mujer, que vive en una sociedad que está conformada solo por este género, al llegar a su vida Steve, Diana entra un estado de confusión, ya que ella está segura de que este hombre llegó a su vida por un motivo el cual es por el que estuvo preparándose toda su vida y es detener a Ares Dios de la Guerra.

La cinta te deja ver la confusión de Diana sobre lo que está pasando en un mundo fuera de los territorios en los que vive, Steve es un espía del gobierno inglés, el cual tiene la misión de obtener información importante para darle fin a la gran guerra (Primera Guerra Mundial) y Diana al vivir literal dentro de una burbuja se hace a la idea de su propia batalla basada en la historia de Zeus y Ares.

Ahora debo decir que está parte de la cinta es un tanto lenta, dejando escenas que tal vez pudieron quedar fuera del producto final, escenas cansadas que no aportan nada a la historia y solo interrumpen la línea argumental de la película, al querer mostrar a la mujer detrás de la maravilla, sólo crearon una sosa situación que en vez de aportar algo termina por frenar lo que los primeros minutos venían haciendo, se entiende que Diana ahora esté fuera de esta civilización amazónica y que debe de comportarse o mezclarse dentro del mundo humano, pero se pudo haber manejado de diferente forma.

LA MARAVILLA

Ahora es aquí donde la cinta comienza a tener sentido y es por lo que los seguidores del personaje van a ver la película, es aquí donde te adentran al personaje en sí, a la Mujer Maravilla, en cuanto Diana deja su papel de mujer recatada dentro de una sociedad aún machista, y al cansarse de hacer las cosas de una forma más “estratégica” decide por fin tomar sus propias decisiones y entrar en batalla, es en este momento en donde todos alrededor de ella se dan cuenta de lo que es realmente capaz y de lo que tienen enfrente de ellos, una mujer con poderes mucho más allá de su comprensión, una mujer con una misión y que está decidida a cumplirla.

Estas escenas en donde por fin Diana muestra sus habilidades son las que hacen de esta cinta algo diferente, obviamente fundamentadas en un fin más lógico y con sentido a diferencia de otras del universo extendido (Batman v Superman te estoy viendo a ti), es aquí cuando uno sabe que un guión está mejor realizado, un guión que si en su primera parte se siente cansado, al querer introducirte de más al lado humano del personaje, pero que a fin de cuentas está mejor justificado a las acciones futuras de este mismo y de sus personajes secundarios.

Diana lucha por algo con más sentido dentro de la sociedad en la que fue adentrada, y aunque ella tiene una idea sobre cómo se presentan las cosas, con fundamentos más “mitológicos” a fin de cuentas todo recae en un mismo resultado y es el punto al que quiere llegar la película.

LOS HORRORES DE LA GUERRA

Como es de conocimiento de todos la Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento histórico que marcó al mundo para siempre, dejando muerte y destrucción sobre este mismo ¿a qué quiero llegar con este punto? Pues necesito decirlo ya que es uno del que trata la película, los horrores de la guerra, es uno de los temas sobre los que se basa toda la línea argumental de la historia, Diana debe salir de la sociedad en la que vive, y está segura, para buscar al dios de la guerra y destruirlo; más tarde Diana se dará cuenta que no solo una persona es responsable de tanta destrucción y muerte, que lamentablemente y a fin de cuentas es la naturaleza humana la que nos lleva a destruirnos entre nosotros. De esta forma será decisión de ella si es que opta por ayudarnos o no, si merecemos ser ayudados o no, aunque muchas veces hemos visto ya está historia contada de muchas formas, la Mujer Maravilla lo hace de una manera diferente, obviamente con un personaje fantástico del universo de superhéroes de DC.

El guión funciona de una forma más homogénea, más fluida, todos los elementos dentro de la película trabajan juntos, para darnos una historia más interesante, desde que nos explica cómo es que surgió Diana, y su objetivo en el mundo, hasta darnos a entender la naturaleza humana de auto destruirse, de que la religión no es más que una de tantas excusas para que dos hombres necios con poder manden al campo de batalla a hombres sin ninguna culpa a matarse entre ellos.

Son puntos bastante interesantes los que toca la cinta, y como es que ambos tienen que ver con los problemas del mundo antiguo y actual, la guerra sobre creencias, la muerte justificada sobre puntos de vista diferentes.

NO TAN MARAVILLOSA

Ahora es necesario recalcar que aunque la película hace un mejor trabajo con el guión y la presentación de un personaje, las fallas existen, y muchas de estas se presentan en la primera parte de la película, un inicio lento, un personaje confundido e ingenuo al punto de llegar a un cierto cansancio, nos muestran a una Diana adulta con comportamientos adolescentes, y obviamente esto visual y actoralmente no cuadra, las actuaciones por parte de Gal Gadot al querer interpretar a una adolescente dentro de un cuerpo adulto, crean una cierta confusión al espectador, por momentos hace que su actuación luzca mala y sin emoción.

Otro punto malo son escenas que quedan totalmente de más, innecesarias, las cuales manejan un humor un tanto incómodo, que aunque podrían querer justificarlas con una Diana mezclándose en el mundo humano, dan un resultado burdo, y sin tanto sentido, escenas como que Diana tenga que probarse un vestido, acompañado de situaciones dentro de una sociedad que aún no trataba a la mujer con igualdad, en vez de crear consciencia sobre eso, terminan siendo incómodas.

GRAN DIRECCIÓN DE ARTE

El aspecto visual de la película está muy bien trabajado, los escenarios de Themyscira son llenos de color y vida, una sociedad muy bien representada de la mitología griega, donde la naturaleza se mezcla a la perfección con la infraestructura. Por otra parte dando contraste a este mundo maravilloso donde viven las amazonas, está la ciudad de Londres, con una paleta de colores más grisácea, una escena más industrial, más mecanizada, con barcos llenando de vapor los cielos nublados de esta ciudad llena de actividad. Estos contrastes hacen que la cinta luzca bien, dando una gran aportación entre ambas situaciones en las que los personajes viven, tanto Diana como Steve.

Los efectos especiales lucen geniales, en cada batalla, que se lleva a cabo, donde obviamente Diana tiene más relevancia, los efectos que la acompañan, se mezclan bastante bien, luciendo espectacularmente, desde los poderes de Diana para detener balas con sus brazaletes, el uso del látigo de la verdad y cada movimiento súper humano de la mujer maravilla como brincar alturas grandes, cargar mucho peso o destruir edificios, está muy bien logrado visualmente, otro punto que da bastante acción a la película son las escenas coreografiadas de peleas, que aunque no podría decir que son excelentes si llegan a cumplir con el cometido.

CONCLUSIÓN

Wonder Woman o conocida en nuestro país como la Mujer Maravilla, viene a entregarnos un trabajo más pulido, con más sentido y mejor justificado que lo que fue Batman v Superman, aquí tenemos una historia mejor fundamentada, dentro de un guión mejor dirigido, no nos muestra la historia de dos héroes encaprichados, tratando de medirse su… ego, aquí lo que tenemos es una cinta que narra la creación de una heroína antes de los hechos narrados en películas anteriores del universo extendido de DC.

En esta entrega se plasma más las dos partes de este personaje, tanto la mujer, como la maravilla que es, aunque con algunos tropiezos en su guión, se logra crear mucho mejor al personaje, y las situaciones en las que se encuentra.

No sé si ayudó la crítica de películas pasadas o el hecho de que Zack Snyder no estuviera directamente involucrado con la dirección de esta misma, pero si es una película mucho mejor lograda, con más aciertos que fallos y que nos emociona pensar que todos estos arreglos los aplicarán en cintas posteriores.