Playstation VR | Reseña

¿Que tanto ha evolucionado la tecnología en los últimos años? ¿En qué momento dejamos de utilizar CD de música para pasar a sistemas de streaming?, lo mismo con las películas, las pantallas de televisión y tener celulares que hagan de todo, casi casi hasta servirte de comer. La evolución tecnológica ha ido avanzando a pasos muy grandes al grado de mejorar y digo mejorar las experiencias virtuales, ya que no son nuevas; pero que en estos últimos años se ha buscado crear una experiencia más accesible para todos y Playstation nos da esto con su visor de realidad virtual, el Playstation VR.

Un año después Playstation busca expandir la distribución del VR cubriendo territorios como México y muchos más países de Latinoamérica, para lograr que más dueños de un Playstation 4 se adentren en estos mundos virtuales.

ESPECIFICACIÓNES

El Playstation VR es un gadget para la última consola de Sony, que busca expandir las experiencias de juego, ofreciendo una forma “nueva” de jugar, más inmersiva.

La versión más usual que pueden conseguir en tiendas especializadas contiene, los visores, las PS camera, dos PS move, el juego VR world y un disco de demos, cabe mencionar que los visores que se incluyen en este bundle son la última versión con algunas mejoras que mencionaré a continuación.

Visores: está compuesto de una pantalla oled de 5,7 pulgadas, con una resolución de 1920×1080 (960×1080 en cada ojo) con 120 a 90hz.

La nueva versión que llegó a nuestro país, y además de lo anterior mencionado, contienen unos auriculares con audio en 3D, lo cual quiere decir que el sonido reaccionará dependiendo del lugar a donde estés mirando, también incluyen un micrófono para poder chatear con amigos; otra de las nuevas características de esta versión es que se agregó una compatibilidad con HDR, la cual está ya en las consolas y televisores de última generación y mejora la imagen en películas y videojuegos.

PS move: incluye dos de estos, para mejorar las experiencias que incluyen en algunos juegos la opción de utilizar estos mismos, gran parte de estos siendo shooters, así da la sensación mejorada de estar dentro de estos mundos virtuales.

PS camera: la función principal de esta cámara es para registrar tu posición dentro del área de juego para así poder centrar la imagen de los visores, obviamente le puedes dar otros usos, como para videochats o cuando hagas streaming pueda salir video de tu rostro.

CALIDAD

A pesar de que los visores tienen una definición bastante alta, depende mucho del título que estés jugando, y aunque pueda parecer que aún no existan muchos juegos disponibles, les sorprenderán la cantidad de experiencias que ya hay, obviamente cada una con características diferentes y que aprovechan esta tecnología de forma distinta.

Uno de los títulos existentes con opción a jugar con VR es Residente Evil 7 y aunque es una producción AAA, queda corto en su experiencia en virtual, ya que el juego no está hecho específicamente para esta función, pero otros como Until Dawn Rush of Blood, son producciones más específicas y que lucen mucho mejor.

Por el momento, la calidad no es tan sorprendente pero no culpo al hardware, sino más bien al escaso aprovechamiento de esta por el software que ahora se encuentra realizado, seguramente conforme pasen los años y con el apoyo necesario de Playstation logrará generar experiencias mucho más dignas de esta promesa de realidad virtual.

COMODIDAD

Una de las características más importantes que debe de tener un gadget de este tipo, es que debe sentirse ligero y nada estorboso, para generar la mejor experiencia posible y el VR cumple a secas con este punto, digo a secas ya que no es imperceptible pero tampoco es un objeto pesado y estorboso para la cabeza y los ojos.

Podremos decir que su estructura está compuesta por tres partes importantes, al tipo cinta plástica que se sostiene detrás de tu cabeza y de estabilidad a todo el VR, está se modifica por medio de un torno que se ajusta a tu cabeza. Otra parte sería la diadema que es donde todo el peso del hardware se sostiene, ayudando a que no sea tu nariz la que se lleve el peso, causando molestias como algunos lentes incómodos, así que funciona bastante bien este diseño.

Por último y más importante está la parte de los lentes, está se ajusta dependiendo de tu vista, dando la opción de acercar o alejar de tu cara lo más posible, para que la imagen se vea de lo más nítida posible, es bastante sencillo de ajustar a tu visión.

En conclusión puede parecer más estorboso que los demás VR en el mercado pero su diseño aporta comodidad, dándonos más tiempo de juego antes de generar un cansancio.

SENSACIONES

Este punto se basa mucho en la apreciación de cada persona, ya que no todos reaccionan igual a cada experiencia específica del VR, por ejemplo una persona puede llegar a marearse con Driveclub VR por el movimiento rápido que genera el título de carreras, experimentar esas curvas y velocidad virtual, es posible que cause náuseas o sentimientos desagradables para un jugador pero al mismo tiempo puede que no genere nada de esto en otro, tal vez esa otra persona sufra de molestias con un juego más tranquilo. Todo depende de la capacidad de adaptarse a estas nuevas experiencias.

Lo que puedo decir por experiencia personal es que ciertos juegos me causaron náuseas o molestias, pero que al jugarlas en un corto periodo de tiempo, logré adaptarme poco a poco logrando evitar todos estos sentimientos negativos.

Ahora dejando de lado estos puntos negativos, y si eres de las personas que logre adaptarse rápido al VR, debo decir que el sentimiento de inmersión es sorprendente, el hecho de engañar a tu cerebro, mandando imágenes de lugares donde realmente no te encuentras es genial, se llega a sentir que realmente estás en ese lugar, al contar con la mirada de 360 grados, se pueden experimentar cosas geniales, desde estar muchos metros bajo el agua siendo asediado por un tiburón blanco, hasta caminar por piedras espaciales en un robot futurista, es muy recomendable para todos que prueben esta nuevas experiencias tecnológicas.

CONCLUSIÓN

Al final el VR es una tecnología ya “antigua”, pero que en esta ocasión se busca llevarla a mucha más gente, con un diseño diferente y propuestas mucho más inmersivas, en el caso del Playstation VR, un poco más accesible, ya que aunque en el mercado existen más opciones como el oculus o el HTC vive, ninguno de estos es tan sencillo de conectar, el Playstation VR solo necesitarás tu consolas Playstation 4, la cámara de la misma marca, y tus lentes que incluyen todo para conectarlos rápidamente, opcionalmente puedes adquirir los PS move, si es que no adquieres el bundle, pero no son tan necesarios.

Aún es muy temprano para saber si está tecnología llegó para quedarse y expandirse en masa y que cada hogar tenga uno en su sala, eso aún no lo sabemos, pues se necesita mucho más trabajo para lograrlo, tanto en actualizaciones de este hardware como en mejores experiencias que nos aporten los desarrolladores. Pero sin duda el Playstation VR luce prometedor y tenemos bastantes esperanzas en que con el paso del tiempo nos deje experiencias mucho más específicas y mejoradas de este mundo virtual.

Por último aquí te recomendamos que si estás pensando comprar un Playstation VR, busques probarlo antes y descubras si es una experiencia óptima para ti, tanto física como un objeto de entretenimiento que llene completamente tus expectativas y deseos. Por cierto, otra de las cosas geniales que aporta el dispositivo, es que si no pones software diseñado para el VR, puedes tener un efecto de visión como de pantalla de cine con tres opciones, pequeña, mediana y grande.