¿Qué tal el evento CONQUE 2017? Un gran resumen de la convención

Siendo sede el alguna vez controversial Centro de Congresos en la hermosa, colonial e histórica ciudad de Querétaro, se llevó a cabo el primer evento de cómics realmente importante y comercial enfocado a Disney y Marvel, en el cual entre otras personalidades, fueron las visitas de Tom Holland (el actual Spider Man) y Stan Lee las que más engalanaron el evento, mismos que provocaron tal expectativa que los días sábado y domingo se pidió a la ciudadanía no asistir si no tenían boleto pagado. Pero más allá de este par de importantes nombres, ¿Fue en realidad un suceso memorable?

Si hacemos un resumen breve entonces sí, el CONQUE 2017 quedará en la memoria de miles de niños que pudieron tomarse la foto con sus personajes favoritos de Marvel, o con algunos de Star Wars, e incluso de DC que en ningún momento fueron mal vistos pues todos íbamos pensando en lo mismo: pasar un gran fin de semana.

La nota mala no se hizo esperar mucho, pues durante semanas se estuvo anunciando que Disney había dado permiso para realizar de manera oficial, la celebración del 40 aniversario de la saga Star Wars precisamente el día 4 de mayo -May the 4th-, y aquellos que hubieran adquirido el pase para los tres días de la CONQUE tendrían derecho a acceder el jueves a dicho festejo. Todos nos preguntamos cuál sería la gran sorpresa detrás de este anuncio, y por supuesto que la hubo, pues con un video mezclando escenas de las ocho películas Live-Action de Star Wars, un poco de música ambiental y unos cuantos cosplayers de la saga, fue cómo culminó la gran mentira que se nos montó a los compradores de este pase con un valor de 675 pesos. El único beneficio fue poder ingresar a la mayoría de los stands un día antes; vaya evento de los 40 años de Star Wars.

A partir del segundo y hasta el cuarto y último día, las conferencias, los encuentros con artistas del cómic y la ilustración, así como youtubers famosos, talleres y proyecciones de películas no se hicieron esperar. Stan Lee, C.B. Cebulski, Stefan Kapicic, Sergio Aragonés, Kirk Thatcher, Joe Madureira, Scott Campbell, Agnes Garbowska, Alberto Montt y Darryl McDaniels, fueron de las celebridades más anunciadas por la CONQUE, a pesar de que algunas no sepamos ni quiénes sean. Entre las conferencias también se pudo escuchar a Andrés Bustamante hablar de sus variados personajes, por supuesto a Tom Holland y claro, al famoso señor que sale en todas las películas de Marvel.

Como mínimo unas dos docenas de dibujantes y uno que otro cosplayer, estuvieron firmando autógrafos en una parte del edificio de ventas mientras promocionaban también su trabajo, pues siendo honestos, casi no reconocimos a ninguno aún después de ver sus materiales. Tuvimos también la oportunidad de asistir a un taller sobre “Diseño de personajes y animación 2D” el cual dentro de las tres horas que duró, no pasó de ser una plática regular tirándole a informativa sobre precisamente iniciar en esto de la animación en 2D mediante la creación de protagonistas y antagonistas para más adelante darle rienda suelta a nuestra imaginación. Pero no fue nada del otro mundo y agradecemos que haya terminado temprano, no así con los requisitos mismos que no fueron solicitados en ningún momento. Gracias por hacernos cargar nuestra Mac en vano.

Pero bueno, el evento también ofreció muchas posibilidades de tomarse centenas de fotos del recuerdo, empezando por los stands de Guardians of the Galaxy con la chance de capturar un momento con Rocket Racoon o Baby Groot mediante la magia de la pantalla verde y la computadora, así también con otro stand para fotografiarse con Spider Man mediante el mismo método. La atracción principal para los mortales, o mejor dicho, los que no quisimos desembolsar miles de pesos, estuvo en una foto con el Rayo McQueen en tamaño gigante y no virtual, en un escenario digno para que los pequeños asistentes pudieran asombrarse con dicho personaje de Pixar y Disney. Para todas las generaciones, también hubo un apartado que a pesar de las interminables filas que daban la vuelta al edificio, valió la pena aún así estuvieran 20 minutos dentro: un mini museo de Star Wars. Con una apreciable cantidad de modelos tanto a escala como a tamaño real, y supuestamente varios objetos de utilería usados en las películas, todos y cada uno de los que pudimos ingresar nos quedamos impactados al ver a Kylo Ren, Phasma y Stormtroopers entre otros, pero lo que nos dejó boquiabiertos fue el casco de Darth Vader abierto, y el destruido por Luke cuando lo quema al final de The Return of the Jedi. Impresionante exhibición que bien no valía el precio del boleto, pero sí ayudó un poco a sobrellevar la molestia de la “Celebración de los 40 años”. Aclarando, la molestia no fue en un servidor solamente, sino se escuchaba a granel en las filas o en los mismos pasillos del recinto.

¿Quieren que les hable del concurso de cosplays? Bueno, pero así de rápido, tan rápido como se olvidará por la deprimente calidad de los participantes, que en un chasquido de dedos perderían por paliza al enfrentarse a los cosplayers que asistieron al evento solo para tomarse fotos con el público en general. No estoy demeritando ningún trabajo, pero creo que los estándares de inscripción pudieron ser mucho más elevados o la difusión del concurso falló terriblemente. Para muestra, basta con ir a un pequeño video que hicimos para ustedes en donde celebramos a estos héroes sin capa -algunos con capa de hecho- que le hicieron el día a miles de personas, y me incluyo en la lista, quienes mostraron verdadera dedicación a lo que es un cosplay. Para ellos, una tremenda felicitación por tomarse en serio su hobbie y les deseamos mucho éxito para que su pasatiempo se convierta en una carrera.

VEREDICTO

Entre comida cara, millares de historietas a la venta en precios estúpidamente elevados, figuras hermosas de colección y mares de gente, la CONQUE 2017 fue un éxito para los que desembolsaron miles de pesos -desayunar con Stan Lee costaba 9000- y tuvieron acceso preferente a las conferencias con artistas, y un fracaso para una enorme cantidad de gente que asistió y no paró de ver artículos muy afuera del alcance del público por sus precios, y más porque la cantidad de las atracciones gratuitas fue muy reducida a pesar de que sí hayan mostrado gran calidad. Pero no necesitamos eso, por la afluencia y el detalle de haberse agotado los boletos para sábado y domingo, la CONQUE quedó a deber a un respetado el cual se comportó a la altura de Disney, Star Wars y Marvel, pues haciendo filas gigantescas esperaron paciente y ordenadamente su turno para entrar a las atracciones, no provocaron problemas, no hubo destrozos, la gente fue decente y respetuosa para tomarse fotos con los cosplayers, en el mini museo de Star Wars, al solicitar ayuda para una instantánea, con las personas de capacidades diferentes y en general, para que el evento se llevara a cabo en un clima completamente familiar.

El aplauso que un servidor da y de pie -o “standing ovation”- es para la gente que asistió e hizo el 90% del éxito de la CONQUE 2017, fue muy grato ver a miles de niños emocionados por ver a sus súper héroes favoritos acompañados de sus padres, fue genial también que cada cosplayer siempre estuviera en pose y con una gran sonrisa cuando la gente le pedía una foto. En sí, fue genial ver que la cultura del cómic y el entretenimiento puede ser para todas las edades y estratos sociales sin importar qué tan “nerd” o “ñoño” o “friky” lo puedan clasificar. Recuerden que un cómic es arte y puede ser disfrutado tan intensamente como cualquier otra expresión artística.

Si gustan ver más fotos del evento, los invitamos a nuestra galería especial en este enlace, y si desean ver más fotos, de este, otros eventos, y más, no duden en seguirnos en el instagram de @Kopodo_web.

Compartir en: