Si no despierto | Crítica

¿Alguna vez te ha pasado que cuando al muy malo pasa en tu vida, comienzas a idear cómo hubieras cambiado esa acción? Pues bien, Si No Despierto nos muestra qué sucede cuando la vida te da la oportunidad de cambiar las cosas, el cómo buscar el camino del bien, cambiar tu pensar o simplemente, ayudar a alguien más.

Si No Despierto nos cuenta la historia de Samantha Kingston (Zoey Deutch) quien junto a sus mejores amigas Lindsay (Halston Sage), Elody (Medalion Rahimi) y Ally (Cynthy Wu), deciden pasar una noche de diversión debido al Día de San Valentín. Tras una serie de sucesos, donde demuestran ser las chicas populares de la escuela -de la manera ruda-, y tomar su camino de regreso a casa, sufren un inesperado accidente quitándoles la vida. Sin embargo, Samantha despierta en su habitación desubicada, sin saber que sucedió. En ese momento se da cuenta que todo lo que paso, fue un sueño… o al menos eso creía.

En lo personal disfruté mucho de Si No Despierto ya que no busca tener los mejores efectos, ni una trama demasiado compleja, sino que va más por el lado de dejarte un mensaje, localizándonos en una preparatoria en vísperas de San Valentín donde estos jóvenes con las hormonas alborotadas solo buscan la popularidad y establecer un rango social, aunque sea a costa de otros.

Sam al darse cuenta que no importa lo que haga, ya sea muriendo o simplemente durmiendo, su día reiniciará, generándole la incertidumbre sobre lo que tiene que hacer. Al principio como era de esperarse y que es lo más lógico que cualquier persona haría, es darle vuelta al asunto, buscar maneras en que al menos su día no termine en morir.

Al ver que no importa lo que haga Sam, decide vivir su vida como jamás lo ha hecho, pasando de ser la niña dulce, inteligente y responsable, a ser una exuberante chica que solo tiene ganas de gritar todo lo que jamás pudo por los estándares sociales, hasta simplemente repetir el día sin que nada le importara, sabiendo que siempre sería igual.

Si No Despierto nos muestra lo que todo queremos algún día; hacer lo que queramos, decir lo que queramos y ser como queramos. Pero no está de más advertir que toda acción tiene una reacción, a veces es positiva, pero también puede ser negativa. Otro punto bastante interesante es que, al cambiar su forma de ser, aunque no sea la correcta, te das cuenta que las personas no son como las juzgas, todo tienen corazón, solo necesitas saber cómo llegar a ellos. Con eso en la mente de Samantha, ella se comienza a dar cuenta de las cosas como son, como respetar a la chica ruda del salón, darse cuenta que el tipo guapo solo es lindo porque busca poder tener relaciones con ella o simple y maravillosamente que el chico correcto siempre estuvo enfrente de ella.

Las actuaciones de Zoey Deutch y Halston Sage son bastante completas y apegadas a lo que la vida real es, por su forma de ser, sus personajes proyectan todo eso que es un adolescente (americano) promedio. Buscar ser las chicas populares de la escuela, salir con los chicos más guapos, hacer bullying a aquellos que simplemente no les agradan, o buscar tener tu primer encuentro sexual, es algo que Zoey y Halston proyectan adecuadamente en Si No Despierto.

Esta cinta dirigida por Ry Russo-Young nos ubica en una época actual, una época donde las redes sociales y los medios de comunicación instantánea, son el principal medio de comunicación. Y así como pueden ser grandes maravillas de la tecnología, también pueden destruir vidas.

Si No Despierto no muestra una situación en que la vida te da la oportunidad de hacer lo correcto, y, sobre todo, que siempre se puede hacer lo correcto con todos al mismo tiempo, solo es cuestión de que te des el tiempo de conocer a las personas que te rodean. A veces una simple acción, un comentario o algún pequeño hecho hacia otra persona, puede marcar su vida para bien o para mal. Por suerte para Sam, tuvo el tiempo suficiente para tratar más y convivir con su familia, conocer lo que le agrada y molesta a sus amigas y a las personas que la rodear y, sobre todo, evitar un suceso dramático. Aunque ella no terminara bien, su día por fin terminó sabiendo que hizo todo lo correcto que estuvo al alcance de sus manos.

Si alguna vez te has preguntando, ¿qué pasaría si trato a una persona diferente? O ¿cómo podría arreglar un mal día?, definitivamente tienes que ir a ver Si No Despierto, no esperes un thriller muy profundo, suspenso aterrador o alguna temática paranormal, simplemente ve con la idea de que la vida a veces te da una oportunidad, o varias, para hacer lo correcto. Si vas a verla, asiste con la mente dispuesta para razonar y recapacitar sobre las acciones que han acontecido en tu vida. Posiblemente te lleguen a dar ganas de comenzar a conocer a alguna persona de las que te rodea. Verás chistes sencillos, una trama sencilla de entender y por suerte, no se vuelve tediosa al repetir el mismo día. Ry supo manejar bastante bien este concepto dándole un giro especial a cada día que se repetía y dándonos pistas sobre los actos que debe hacer Sam para concluir su misión en la vida.

Si No Despierto, distribuida por Corazón Films, se estrena este próximo 27 de Julio en las salas de tus cines favoritos.

Compartir en: