Sniper Elite 4 | Reseña

Desarrollado por Rebellion, Sniper Elite 4 “Italia” regresa para dar seguimiento a la historia contada en el título pasado versión África. Dicho juego se encuentra disponible en PC vía Steam, y las consolas de esta generación Playstation 4 y Xbox One.

Además del número y lugar donde se llevan a cabo los hechos de esta nueva entrega ¿qué es lo nuevo que nos trae a comparación de Sniper Elite 3 África? En la siguiente reseña explicaremos a más detalle las características, para descubrir cómo intenta atraernos en esta ocasión.

LA BELLA ITALIA

Como lo mencione en la introducción Sniper Elite 4 “Italia” viene a continuar con la historia de su predecesor la cual fue en África, de nuevo controlaremos al tirador profesional Karl Fairburne, un agente de los servicios estratégicos, que a la mano de la resistencia italiana deberá de combatir y erradicar la ocupación fascista en este territorio. La historia se lleva a cabo exactamente después de los hechos de Sniper Elite 3, en el año de 1943, como todos sabemos años bastante trágicos para todo el mundo, ya que la segunda guerra mundial estaba en su auge, por un lado una Alemania sedienta por la dominación Europea, y del otro lado los aliados, que se conforma por los EU, Rusia e Inglaterra, y aquí es donde la misión de Karl debe continuar para ayudar a terminar con los malévolos planes de la Alemania nazi.

TODO CON PACIENCIA

Sniper Elite 4 si es que no sabes de qué va o cómo es que se desarrolla su gameplay, es un título que conlleva mucha paciencia para poder jugarlo y mucho más disfrutarlo, a pesar de que se desenvuelve en una historia bélica llena de soldados y misiones de destrucción e inteligencia, por nada nos hace entender que es un título en donde deberás descargar cartuchos a diestra y siniestra, sino todo lo contrario, pues al ponerte en los zapatos de un francotirador, las cosas se deberán hacer con mucha tranquilidad, paciencia y cerebro, ya que deberás esperar el momento justo para disparar tu arma sin que comprometas tu posición al enemigo. El juego te ayudará para poder lograr esto, desde aviones que pasan surcando los cielos, hasta tanques enormes disparando cañones generarán un ruido bastante estrepitoso, dándote una oportunidad un tanto breve para aniquilar al enemigo.

Ahora, si por alguna razón uno de tus disparos logra ser escuchado por los demás soldados estos entrarán en posición de alerta, aquí entra en escena uno de los puntos en donde el juego mejora en cuanto a su predecesor, la inteligencia artificial de tus enemigos, la cual hará más complicado cumplir con tu misión, ya que ahora tratarán de buscarte siguiendo el sonido del disparo hasta no dejarte escapar. Aunque mejora significativamente, aun así en algunas ocasiones será sencillo ocultarte de ellos o sólo moverte a otro punto del mapa para librarte de su búsqueda y continuar dando de baja a los demás.

Otro punto del juego es que contarás con unos binoculares que te permitirán marcar a todos los enemigos que tengas enfrente para así facilitar su ubicación y terminar con ellos, al contar con este aditamento podrás analizar más a fondo a cada uno de tus enemigos, entonces podrás ver su nombre, posición, personalidad (con una descripción un poco chusca) y rango, esto ayudará a saber si es un soldado común y corriente o un oficial de alto mando, si es así podrás terminar con él inmediatamente, obligando a su batallón a retirarse o ser más vulnerable.

LOS VASTOS TERRENOS ITALIANOS

Los mapas en esta ocasión serán más grandes, dándote la oportunidad de planear bien el ataque y cómo quieres cumplir con tus misiones, ya sean principales o secundarias; pero no es para confiarse o alegrarse de esto solamente, ya que al estar en zonas más grandes tendrás más enemigos que puedan ubicarte y matarte, así que tendrás que pensar muy bien tu estrategia y elegir bien por dónde empezar y terminar tu misión, si es que quieres finalizar con una calificación perfecta al completar el objetivo.

Las misiones se combinarán entre día y noche, y aunque esto no afectará la visibilidad de tus enemigos, en ocasiones ellos tendrán una vista de águila bastante aguda sin importar que te encuentres lejos o sea de noche.

ALGO MÁS QUE UN SIMPLE FRANCOTIRADOR

Aunque el título del juego bien lo dice, no sólo serás un tirador Elite, también podrás manejar el cómo engañas a tu enemigos haciéndolos caer en trampas o lugares específicos para que pasen a mejor vida, desde máquinas que podrás manipular con explosivos, hasta cargamentos colgando desde una grúa, serán de mucha ayuda para terminar con ese fascista, también contarás con más armamento, desde metralletas muy bien ambientadas a las que eran de la época y pistolas, granadas, minas de proximidad, minas antitanque, dinamita, vendas para curarte, y botiquines; otra característica, al ser este un juego de sigilo, es que podrás realizar bajas silenciosas, acercándote lentamente a la espalda de tu enemigo y acabarlo con un golpe letal o cuchillo al corazón.

DONDE PONGO EL OJO, PONGO LA BALA

Un punto que regresa y que podría ser bastante crudo para alguna persona purista o que se espante fácilmente, es el elemento de rayos X, esa cinemática que muestra detallada y fríamente donde fue que tu bala acertó y como es que destroza el, o los miembros donde lograste colocar el tiro. desde tiros a la cabeza que muestran cómo SE destruye el cráneo y cerebro de tu víctima hasta como haces reventar el pulmón o riñón de alguno de esos pobres e inocentes nazis.

Ahora, si eres débil a estos efectos crudos y explícitos, podrás desactivar esta característica, pero en lo personal ¿de qué sirve jugar un Sniper Elite sin las ejecuciones al por mayor?

UNA LARGA GUERRA

Me gustaría explicar bastante bien este punto, ya que antes, para tomar la decisión de adquirir un juego o no, dependía de si éramos fans del título o de si alguna forma se nos convencía por medio de trailers, videos o reseñas, y aunque esté siempre ha sido un gusto caro o más bien un lujo, ahora con las cosas como están hoy en día, donde el precio de un videojuego se ha venido extendiendo, termina siendo un factor principal el adquirir algún título de salida o no.

Bueno explicando, esto debo decir que Sniper Elite 4, viene con un beneficio/compra decente, la campaña principal viene cargada de varias misiones donde cada una te llevará alrededor de 2 horas terminar dependiendo de la dificultad, también cuenta con multijugador, con las clásicas partidas por equipos de todos contra todos, si lo tuyo no es combatir en línea contra otros jugadores tienes la opción de unirte a ellos y jugar las misiones principales a lado de un amigo o jugador en línea. Entre estas y otras más opciones como un campo de tiro es con lo que cuenta el juego, dándote unas buenas horas de diversión por lo que pagaste.

APARTADO GRÁFICO

No pienso darle mucho espacio a este punto, ya que aunque estamos dentro de una generación en donde parece que todo lo que importa es qué tan bien lucen las gráficas en un título, no es para nada lo más importante, no con esto doy a entender que las gráficas de Sniper Elite 4 sean malas, para nada, mejoran un poco en cuanto a su título anterior, pero no llegan a los espectacular, cosa que debo dejar muy claro, no le hace falta al juego, pero debo decir que lo que más sobresale son los escenarios de una Italia llena de color y vida aunados a una destrucción que ha dejado la guerra, así que en cuanto a este punto cumple.

ERRORES

En cuanto a errores no podría hablar mucho de estos, pues el juego no los tiene en mayoría, está bien optimizado, con escasos bugs, que podría arriesgarme a decir que son nulos. Tal vez lo único que podría decir es que su sistema de mejoras son un tanto confusas y simples, tus armas pasan a segundo plano en el término de mejoras, cuando menos te das cuenta ya adquiriste alguna dándote un sentimiento de confusión al no saber cómo conseguiste estas mismas y para qué sirven exactamente, lo mismo va para mejoras de tu personaje.

VEREDICTO

Sniper Elite 4 regresa con más de los mismos detalles que tanto funcionaron en el título anterior, con unas cuantas mejoras y nuevos elementos.

No es un título para todos eso que quede muy claro, ya que combina varios elementos de otro juegos, como el sigilo, el combate y desarrollo de la historia, pero lo que caracteriza a la saga es que debes de entrar a este con mucha, mucha paciencia, desenvolviendo la historia y jugabilidad de forma que exprimas bien las características que tiene para ofrecernos, no es cuestión de dejar que te vean y matar a todos con una ráfaga de balas, si buscas esto mejor pasa de largo ya que te decepcionaras y frustrarás al ver realmente de qué va. Si por el otro lado te gusta estar en constante sigilo, crear tus oportunidades de manera magistral, lograr terminar con todos tus enemigos y misiones como si fueras un fantasma, aquí tienes un juego al que le podrás sacar bastante jugo y que seguro disfrutaras como niño con juguete nuevo.