E3 2017 | Sobre la impactante conferencia de Devolver Digital

Así como la temporada de tormentas, llego la siempre comentada y criticada #E32017 dejando a su paso fans emocionados y descontentos. También nuevamente contamos con el momento wtf del evento, en este año arrebatado a fuerza bruta por Devolver Digital con su sincero (o cínico) y peculiar espectáculo que nos hace recordar la distópica transmisión televisiva en Robocop, o mas reciente podría tratarse de un episodio de Black Mirror.

Una presentación de casi 15 minutos fue suficiente para montar un show con el cual la editora de videojuegos reflejó algunos momentos absurdos de la expo, así como criticó y se burló del estado actual de la industria de los videojuegos afectada igualmente por muchos de los fans, a través de:

– La actitud de los presentes para aplaudir infinitamente sin razón alguna (exceptuando la conferencia de Playstation, donde “ya sé que no aplauden”) y comportarse como si estuvieran en el circo, aunque para el caso… Es correcto.
– El uso extremo de adjetivos extraordinarios para enaltecer productos que en realidad se encuentran en desarrollo y que en mas de una ocasión, han resultado mediocres o no al nivel de lo prometido; Con la pura intención de obtener ventas.
– Los temas sobre la actitud de lanzar dinero a la pantalla para obtener mejoras en los juegos, y la venta de productos en desarrollo.

Punto interesante, dado que hemos pasado de la posibilidad de jugar un demo gratuitamente y/o apartar una preventa, al punto de pagar (a precio completo) por jugar un titulo en desarrollo, lo que ahora también le parece poco a muchos jugadores (que yo catalogaría de precoces) que ahora exigen caprichos personales en juegos que disfrutara un amplio publico… Y algunos estudios caen en esto, la verdad.

En el transcurso de este viaje que paso del absurdo, al lenguaje ofensivo, y la violencia gráfica con gore, se mostraron dos juegos: Serious sam’s bogus detour y Ruiner, ambos dentro de lo que usualmente publica Devolver Digital y de los cuales ya se había mostrado un avance, lo cual era de esperar dentro del ambiente del espectáculo.

Sin duda una conferencia que pasará al ranking de los momentos mas inusuales y únicos de la E3, de la que seguro ya aparecen gifs y posiblemente memes en la red, y que recordaremos de vez en cuando como el momento #37 de la EVO.

Pero mas allá de la gracia, habría que tomarnos un momento para recapacitar como jugadores, sobre el rumbo que esta llevando esta industria que amamos tanto. Quizá con la ilusión de que podamos hacer algo para mejorarla.

Compartir en: