Space Hulk: Deathwing | Reseña

Basado en el universo de Warhammer 40K y el juego de mesa Space Hulk, Focus Home Interactive, Streum on Studio y Cyanide lanzan en PC vía Steam y próximamente en Playstation 4 y Xbox One Space Hulk: Deathwing, un juego FPS con un tipo de gameplay old school enfocado básicamente en la supervivencia de hordas de enemigos en donde podemos pasar el modo campaña en solitario junto a 2 NPCs o acompañados de otros 3 amigos mientras exploramos los casi interminables pasillos y áreas de una gigantesca nave espacial.

DEL JUEGO DE MESA AL VIDEOJUEGO

Sin duda Space Hulk: Deathwing es más que nada un trabajo para fans de Warhammer 40K y los títulos FPS con estilo de vieja escuela, es decir en los orígenes de DOOM o Wolfenstein (básicamente), ya que aquí la acción además de ser bastante eufórica, nos mantiene luchando a raya entre pasillos estrechos y algunas zonas abiertas que, a pesar de mantenerse dentro de una nave espacial la verdad es que son muy elaboradas y algunas hasta originales; dicho esto cabe decir que esta aventura de ciencia ficción retoma muy bien el juego de mesa, en donde también lo único que hacemos es navegar por corredores infestados de Genestealers para cumplir con algún objetivo, intentando sobrevivir al ir mejorando y adaptando nuestro equipo de Deathwing para resistir las hordas. Además, sobre decir que las armas, poderes, armaduras, escenarios, enemigos y otros personajes que tenemos en Space Hulk: Deathwing son los mismos de dicho universo, así que es de agradecer esta buena representación.

SOBREVIVIENDO EN EL ESPACIO

Como ya mencioné podemos pasar la campaña en solitario y en compañía de otros 2 NPCs o en modo cooperativo junto a tres amigos, esto de una u otra forma hace que el juego sea más divertido y le añade un elemento de estrategia pues tendremos que decidir el papel de cada uno de nuestros soldados (enfocados en curar, atacar cuerpo a cuerpo, largo alcance, etc), a esto le podemos añadir que Space Hulk: Deathwing tiene varios niveles de dificultad para ir explorando entre ellos. Hablando del tipo de armamento, podremos usar un arma en cada mano, o una sola con más potencia, desde lanzallamas (mi favorita), una ametralladora pesada, hasta varios rifles de precisión, de corto alcance, pistolas, armas cuerpo a cuerpo, por ejemplo mazos o garras, pesados escudos y poderes o habilidades psíquicas será tarea nuestra encontrar con la que mejor nos acomodemos y podamos jugar en equipo ya que cuando las cosas se ponen intensas, se ponen MUY intensas.

En este aspecto Space Hulk: Deathwing no perdona errores, así que es muy sencillo encontrar la muerte en un segundo mientras los enemigos no dejan de llegar de todas partes. Y claro, a esto le sumamos que muchas de las zonas serán estrechas y sobrevivir se convierte en una épica tarea.

Otro de los elementos interesantes del juego es que también disponemos de un básico árbol de mejoras con tres ramas, para los poderes psíquicos, la devoción (mejora nuestra fortaleza y habilidad), y comando, que es donde podemos mejorar nuestra destreza como equipo. Claro que todo esto a pesar de sonar sencillo, nos brinda varias opciones para irlas adaptando a nuestro estilo de juego.

ESCENARIOS, ARTE Y ENEMIGOS

Space Hulk: Deathwing de inicio puede no convencer ya que sus escenarios pueden parecer faltos de imaginación, la excelente noticia es que pronto nos encontraremos en ambientes llenos, repletos, inundados de detalle al por mayor (gracias al Unreal Engine 4), es decir, pasillos y corredores con cables, tuberías, fugas de gas etc, escaleras con vista a zonas más amplias, salones de máquinas, áreas industriales e incluso catedrales con vitrales. En serio, en términos de atmósfera Space Hulk: Deathwing no los dejará defraudados, pues pensando que nos encontramos en una nave espacial, la variedad es mucha y la atención al detalle es bastante; a esto le sumamos que los efectos visuales como explosiones, e iluminación son excelentes, también los modelados de personajes, enemigos y el trabajo en texturas tienen mucha dedicación, logrando así que nuestra aventura por el Space Hulk sea mucho más memorable.

NAVEGANDO LOS INTERMINABLES PASILLOS

Quizá uno de los detalles más llamativos de Space Hulk: Deathwing es que mantiene un tipo de juego old school, es decir, simplemente estaremos de inicio a fin disparando a enemigos que llegan en hordas para aniquilarnos; dicho esto pueden imaginar que la inteligencia artificial está pensada en enfrentarnos en modo “brutal” y sin dar respiro, por suerte nuestros NPCs no son tan tontos y saben echarnos la mano cuando las cosas se ponen complicadas. A esto le tenemos que añadir que el diseño de niveles es casi como estar en un gigantesco laberinto de puertas y corredores, en donde además encontraremos nidos de enemigos mientras hackeamos puertas de seguridad y tratamos de indagar la ruta más corta a nuestro objetivo, y para hacer esto tendremos que analizar el mapa del escenario más de un par de veces. Lamentablemente si hay algo de lo que peca el juego es que al menos en esta versión para PC nos podremos encontrar con algunos bugs y caídas de frames, cosa que han sido mejoradas en medida gracias a una reciente actualización, lo cual nos dice que el equipo sigue trabajando en mejorar la experiencia para los gamers de PC y que con fortuna, cuando Space Hulk: Deathwing llegue a las consolas en Playstation 4 y Xbox One durante el presente año, podremos encontrar un juego más pulido, así que crucemos dedos.

PARA FANS DEL GÉNERO

Space Hulk: Deathwing es para quienes buscan una experiencia basada en Warhammer 40K, que les gustan los shooters en primera persona sin rodeos, muchísima acción, enemigos por montón en lugares cerrados, armas brutales y contundentes, lanzallamas con alcance de varios metros, jefes de nivel, trabajo en equipo, y una ambientación oscura y llena de detalle. Bueno, con algunos bugs en el camino, pero con el saber que el estudio sigue trabajando en cumplir con un título para pasarla bien. Pues a final de cuentas Space Hulk: Deathwing sabe entregar puros momentos memorables que espero realmente poder revivir en Playstation 4 o Xbox One y darles a ustedes una nueva reseña.