Star Wars Battlefront II | Reseña

Tener algo nuevo de Star Wars, una de las sagas más queridas e importantes de la ciencia ficción, es algo bueno, así que Electronic Arts y DICE junto a Criterion y Motive Studios se dieron a la tarea de trabajar en el desarrollo de la secuela lanzada en 2015, un Star Wars Battlefront II que sin duda prometía bastante, desde un apartado gráfico y sonoro a la altura de las expectativas, hasta un modo historia que nos lleva por una aventura ubicada luego de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, al final del Regreso del Jedi, una historia que mejor aún, es tomada como dentro del nuevo canon de Star Wars. Y por supuesto, esto sumado a las emocionantes batallas de hasta 40 jugadores en línea, y la posibilidad de tener multiplayer para dos, a pantalla dividida.

PUES AL PARECER TODO ESTA BIEN… O ALGO ASÍ

Obviamente ya no es noticia hablar de toda la polémica desatada a raíz de las famosas loot boxes en Star wars Battlefront II y todo lo que ello sugiere; en pocas palabras desembolsar aún más dinero para lograr progresar a una velocidad decente dentro del juego online. De hecho muchos catalogan al título como un “pay to win” gracias a su malo sistema de progresión si uno no desea sacar la billetera. Dicho esto también cabe decir que EA sigue trabajando en realizar ajustes al juego para tratar de solventar estos problemas de los cuales, la comunidad de jugadores y más allá, han exclamado quejas. En fin, y al menos la otra buena noticia, es que con el estreno del nuevo capítulo de la saga The Last Jedi, Star Wars Battlefront II recibirá nuevo contenido gratuito, pensado tanto al modo online, como al offline en arcade. Así que esperemos todo vaya por buen camino, sobre todo para la comunidad de gamers quienes merecemos un título a la altura.

¿Y LA RESEÑA?

Después de unas semanas ya a la venta, reseñar Star Wars Battlefront II sigue siendo un tanto complicado. Complicado porque el juego en sí tiene muy buenos puntos, pero que son opacados por todo el alboroto que se ha formado en torno al sistema de micropagos. Si eres un fan que sólo busca una nueva historia, una campaña que te cuente algo más luego del Regreso del Jedi, vas por buen camino, si buscas buenos gráficos, una banda sonora espectacular, efectos sonoros idénticos a las películas y la posibilidad de jugar offline con un amigo, o al menos, sin importarte que en online te las veas rudas para progresar, también vas a encontrarle el gusto a esta nueva entrega.

BUSCÁNDOLE EL LADO BUENO

Star Wars Battlefront II nos sorprende con una campaña que intenta dar un giro en la narrativa, pues ahora somos partidarios del Imperio; nuestro personaje es Iden Versio, líder del temible Inferno Squad, una mujer de fuertes convicciones y liderazgo que plasma la otra cara de la moneda justamente en uno de los momentos más cruciales de la saga, la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. Es por esto y sólo por esto que la historia llama la atención, en saber que hechos ocurrieron entre la destrucción del Imperio y el surgimiento de la Nueva Orden, además cabe mencionar, también somos testigos sobre lo que después hicieron algunos de los héroes de la saga, como Han, Luke, Leia e incluso Lando Calrissian. Pero quizá lo mejor de todo es que esta nueva histria está considerada como parte del nuevo canon de Star Wars, así que probablemente luego sepamos y escuchemos más de Iden y compañía (ya saben, sin entrar en spoilers).

Como se darán cuenta la buena noticia es sobre lo que trata la campaña y en dónde nos hubica, la mala es que quizá a duras penas la duración de esta llegue a 10 horas, y eso en dificil. Otro punto en contra es que veremos algunos altibajos en las misiones, pues algunas serás más emocionantes que otras, y narrativamente estamos igual; algunas sí tienen mucho que ver con la historia y otras sólo sirven para jugar con ciertos personajes. De cualquier forma, pilotar una nave de la saga, ya sea del lado del Imperio o de la Alianza Rebelde es realmente emocionante, así como tener más detalles del Inferno Squad y todo lo que les rodea.

Otro apartado bastante bueno como ya dije, es el del sonido. Tanto los efectos, como la banda sonora del juego es impecable. Star Wars Battlefront II invita al jugador a experimentar el audio con unos buenos altavoces o al menos audífonos diseñados para el gaming, así que si son fanáticos de la saga les alegrará reconocer melodías y efectos, ya clásicos de las películas.

Hablando del apartado técnico por el motor Frostbite 3 el juego entrega unos visuales justos a la medida a la actual generación de consolas, con texturas en buena definicion, efectos de iluminación y de partículas, así como unos modelados para estructuras y vehículos bastante detallados. Ya sea que jueguen en primera o tercera persona, los modelados son muy buenos y llenos de detalle, por otro lado la animación de nuestro personaje no es tan acertada como quisiéramos pero tampoco es mala que espante.

GAMEPLAY EMOCIONANTE

El sistema de control es bastante sencillo y ofrece diferentes configuraciones, pero lo verdaderamente bueno son las batallas de hasta 40 jugadores, las cuales pueden llegar a tener varios objetivos especiales, lo cual hace de cada partida algo entretenido; a esto se suma otros modos diferentes como el de arcade que también se puede jugar offline y a pantalla dividida, este apartado contiene entre otras cosas, una serie de desafíos específicos con distintos niveles de dificultad. Otra buena noticia es que ahora mientras jugamos podemos ir ganando puntos, para así poder usar algun personaje de mayor importancia como la misma Iden Versio, Luke, Darth Vader, Boba Fett y más; estos personajes sólo se pueden usar con una perspectiva de tercera persona, pero esto no daña la jugabilidad.
En términos generales todo en Star Wars Battlefront II es genial, excepto las loot boxes y ése asunto de comprar con dinero real. Cosa que por el momento no podemos hacer, seguramente por todo el embrollo que se ha causado, así que nos tocará esperar en qué queda todo, si el juego recibe más updates, si se bajan más los precios, o si el juego nos da mayor número de créditos. El asunto es que se necesita equilibrar el apartado de progresión, así que esperemos EA y DICE nos tengan buenas noticias pronto.

PERO, ES STAR WARS

Star Wars Battlefront II tiene todos los elementos para ser un buen juego, es decir, contenido, jugabilidad, gráficos, efectos de sonido, y hasta la historia (que no es perfecta, pero funciona) y a la cual sólo deseamos tener algunos capítulos o misiones extra, eso sin mencionar lo entretenido que puede ser el multijugador y la opción para pantalla dividida. En pocas palabras es Star Wars, si son fans de la saga bien pueden darle una checada al juego, sin embargo si es importante que termine bien todo este asunto de los micropagos, cosa que le ha dado fama al juego. Pero bueno, yo creo que puede mejorar, así que esperemos tener buenas noticias, sin olvidar ése contenido de The Last Jedi que técnicamente debe llegar con el estreno de la película.