Tekken 7 | Reseña

Con más de veinte años de existencia, la serie Tekken sin duda se ha ganado el aplauso del público desde su primera entrega en 1994 en su forma arcade y posteriormente, en 1995 para la original Playstation; ahora, la saga está de regreso con Tekken 7 y más que un simple juego de peleas, es una colección, un homenaje a todo lo que hemos visto hasta la actualidad, todo acompañado de un impecable apartado gráfico por el Unreal Engine 4.

NO SPOILERS

Tekken 7 no debe pasar desapercibido por ningún jugador fan de los juegos de peleas y porque no, por los nuevos gamers que buscan un título en PC, Xbox One, o Playstation 4 (donde hacemos nuestra reseña), es una entrega muy bien balanceada entre una historia claramente buena, con partes muy emocionantes, mucho drama y mucha acción, que sin entrar en detalle, les diré simplemente que es memorable, entre secuencias en CGI y otras acompañadas de un arte ilustrado, ambas formas muy cuidadas, hacen que las horas se nos pasen volando, todo con un aire cinemático, y peleas que les darán grandes momentos. Más si son fans de Tekken.

Pero todo lo genial no se queda en el modo historia, no, Tekken 7 está plagado de contenido para un sólo jugador, y lo mejor, es que todo puede ser desbloqueado con moneda del juego al pasar retos, y luchar hasta que no podamos seguir.

ARTE, VIDEOS, SKINS Y MÁS

Es realmente sorprendente todo lo relacionado a los videos y arte de esta nueva entrega por parte de Bandai Namco y Tekken Team; para comenzar tenemos un apartado de galería, en el que podemos ver las intros, videos y hasta finales de cada Tekken hasta la fecha. En serio, desde el Tekken de Playstation, y pasando por los juegos de Playstation 2, Playstation 3 y ahora en Playstation 4, todo está aquí y es algo sin duda amarán los fans y que atraerá a nuevos jugadores. Es una excelente forma de apreciar la historia de Tekken y tomarle más cariño a cada uno de sus personajes.

Por otra parte tenemos una muy amplia galería de ilustraciones de cada luchador, lo mejor de todo es que no todas son iguales, y nos entregan distintas visiones y ángulos sobre los protagonistas, así que el estar consiguiendo dinero en las peleas para comprar todo esto, es una muy buena tarea que nos llevará muchísimo tiempo. Meses diría yo.

Además de estos dos formas de contenido, tenemos la nunca faltante, la que nunca debe fallar, opción para customizar nuestros personajes. Desde sombreros, lentes, armas, atuendos completos o por pieza, efectos de golpes y más, Tekken 7 nos da una larga lista de ítems para comprar y ganar en el apartado de “Combate por tesoros” dichas opciones de apariencia nos dan la libertad de prácticamente crear nuestro luchador(a) conservando los atributos o forma de pelea del personaje que elijamos, así que en el modo online, sólo o contra nuestros amigos podremos sorprenderlos con algo nuevo y ridículo, o algo para dar miedo. La elección es nuestra. Y por cierto, hablando de customizaciones, también podemos crear nuestra tarjeta online con etiquetas y más, que vayamos desbloqueando mientras jugamos.

PIXELES LLENOS DE VIDA

El Unreal Engine 4 es la herramienta elegida para dar vida a Tekken 7, y se nota desde el primer momento. Esta nueva entrega destaca en su estilo más cinemático, pues la imágen tiene ciertos efectos visuales que dan un retoque de video bastante llamativo, algo así como una imagen “sucia” que complementa los diseños que vemos en pantalla.

Aún viendo que los escenarios son variados y con buena cantidad de detalle, con efectos de luz, destellos, explosiones, fuego, y colores cálidos y fríos, son los personajes los que se llevan todo el protagonismo, con modelados bien hechos, texturas de piel muy bien logradas (tan sólo hay que hacer zoom para notar hasta los poros) y texturas de tela y atuendos en general bastante realistas que se mueven con el viento y los movimientos. Todo el apartado gráfico en Tekken 7 es bien llevado, hasta nuestro querido Panda se ve todo “pachonsito” y adorable… claro, hasta que nos empieza a reventar a golpes.

Hablando de la interfaz, ésta es muy buena y de fácil lectura, todo es bastante sencillo y el apartado de Práctica es también accesible a los nuevos jugadores que comienzan aprenderse los combos y movimientos especiales.

¡A PELEAR!

La suavidad en la animación en Tekken 7 es excelente dando un control muy responsivo y familiar para todos los que conocemos ya los combos, aquí la jugabilidad se mantiene como la tradición que la franquicia dicta, pero con algunos retoques que mejoran la experiencia a comparación de las pasadas entregas; como dije, los nuevos jugadores tampoco la pasarán mal pues tanto en el modo Práctica como en el de Historia podemos ver algunas combinaciones de golpes para ayudar al entendimiento de los comandos; ya luego de eso el control se hace muy sencillo, y motiva a experimentar y tratar de crear nuestros propios movimientos, algo de suma importancia en Tekken, pues como sabemos la mayoría de los movimientos rápidos se hacen solamente con la combinación de botones.

El roster de personajes es realmente grande y muy variado, como ya dije podemos encontrar al adorable Panda, pero también al tan popular, Yoshimitsu, Feng Wei, Jin Kazama, Heihachi, Asuka, y las nuevas entradas, por ejemplo Akuma, Lucky Chloe (quien causó controversia por su apariencia y personalidad Kawaii), Josie Rizal, Katarina Alves y más. cabe destacar que a pesar de sus muy diferentes estilos de pelea, cada uno de ellos está perfectamente balanceado, dejando la responsabilidad al jugador de el poder ganar un encuentro, en lo personal no encuentro un personaje que no me agrade o que encuentre mal balanceado al enfrentar a otro de distinta manera de atacar.

Entre otras de las grandes sorpresas, esta el Rage System, elemento que sin duda puede convertir una inminente derrota en una victoria y viceversa, este sistema de juego es algo así como una venganza que sirve al jugador (como el nombre lo dice) ya que cuando estamos escasos de vida podemos activar los especiales Rage Art y Rage Drive, lo que hacen que se combinen varios movimientos en un combo mortal de gran fuerza. Como dije, es algo que puede llevarnos a la victoria y tomar por sorpresa al adversario, además, es bastante divertido y algo que añade adrenalina al combate. Sin duda este Tekken 7 es algo especial, incluso hay forma de juego en donde tenemos el doble de daño o velocidad, y si ya de por sí, las peleas se sienten contundentes, llenas de golpes mortales y dolorosos, con esto es mucho peor, en la buena forma, obviamente.

EL REGRESO DE UN REY

No por nada Tekken es una de las sagas más importantes de los juegos de peleas, cada entrega es casi una fiesta para los gamers y esta no es la excepción. Tekken 7 es genial, es emocionante, fantástico, lleno de contenido, formas de juego, con modo para Playstation VR, online con varias formas de juego, modo Arcade, Galería de videos y arte, la posibilidad de escoger el soundtrack de cualquier título hasta la fecha, crear nuestro luchador, y más; todo pasando por un aspecto gráfico bien pulido y cinemático, diferente a lo que otros juegos ofrecen, gracias a sus varios filtros y efectos en pantalla.

Tekken 7 llegó para quedarse, y no es pretexto no tenerlo, aún si ya poseen otros títulos del mismo género, no se arrepentiran con este, ya que tiene su propia personalidad y ofrece todo lo que hemos encontrado hasta la fecha, es más, el modo Historia es genial, MUY genial, tanto, que quizá por sí sólo vale la pena.

Anunciado por vez primera por Katsuhiro Harada en 2014 en el gran EVO (Tekken está dentro de los eSports) Tekken 7 ha recorrido un gran y largo camino, desde sus pruebas Arcade en Japón hasta hoy la llegada a consolas años más tarde, y estoy seguro, cada minuto de espera valió la pena. Tekken 7 es hasta ahora la mejor entrega de su historia y establece un nuevo estándar en la franquicia, lo cual es muy emocionante si pensamos en un futuro Tekken 8.

Recuerden que Tekken 7 llega el 2 de junio a Xbox One, PC y Playstation 4, así que preparen sus controles y calienten palomitas. Y ya para terminar y como petición a Bandai Namco… por favor, ahora desarrollen un nuevo Soul Calibur que ya se extraña ¿si?