Terminó la LLN de Apertura, siguiente paso MSI

Monterrey Nuevo León, fue la sede para la final del torneo de la Liga Latinoamérica Norte Apertura éste 15 de abril entre las escuadras de Lyon Gaming y Just Toys Havoks que por tercera ocasión se encuentran en una final, aunque ésta vez Havoks llegó con un equipo nuevo y una confianza renovada por una racha de victorias, que no serían lo suficiente para frenar a un León desbocado que solo perdió un juego a lo largo de todo el torneo y la final no sería la excepción.

El primer juego

Inició con bloqueos conservadores del meta, por parte de Lyon fueron Gragas, Graves, Camille, Kog Maw y Lucian, por su parte, Havoks baneó a Malzahar, Caitlyn, Lulu, Rumble y Nautilus, esto nos mostró un especial cuidado en el carril inferión con tres baneos de tiradores y de posibles 3 héroes de apoyo, los equipos se mostraron muy agresivos, por un lado Lyon Gaming jugó sin tanques (composición que en ligas bajas les parece imposible ganar con), con un Vladimir en top, Rengar como junglero, Oriana en carril central, Varus como adc y Nami de soporte, ésta composición pese a no tener tanque, algo que llama mucho la atención es su control de masas, ya que todo carril tiene la manera de generar un obstáculo al contrario y con campeones como Rengar, Oriana y Varus que pueden hacer un daño explosivo casi inmediato. Por su parte JTH tuvieron una composición un poco más tradicional, un Shen en top, Elise en la jungla, Talon en carril central, un interesante Kennen como adc y Karma como soporte; un equipo hecho sobre todo para hacer dives o inmersiones a cualquier terreno por una muerte, todo auguraba un encuentro agresivo y no nos fallarían.

Todo inició de manera agresiva por ambas partes, aunque Talon tuvo una participación interesante con su movilidad, por una parte salvándose de dar la primera sangre y obteniéndola sobre Oddie en una contraemboscada y por otro lado, la velocidad de Kennen, junto a la definitiva de Shen hicieron una gran mancuerna para llevarse a White Lotus en un par de ocasiones, además de llevarse los dos primeros dragones, pese a ello, el juego de Lyon se ha mostrado muy maduro y que tiende hacia juego medio y tardío, no cedió terreno y jamás perdió los últimos golpes, recuperando terreno con el oro sacado de ellos y mermar la desventaja de muertes iniciales, mientras que Havoks no supo capitalizar su ventaja temprana, sumado a algunos nervios del equipo retador, sobre todo de su adc Warangelus, quién tuvo un par de entradas desafortunadas, regalándose ante el rival, dejando a Havoks en considerable desventaja, ya que el control que puede hacer un kennen, puede cambiar el curso de una pelea. Entonces Lyon, quien nunca dejó de buscar objetivos y con un split push casi permanente, obtuvieron la famosa bola de nieve que sería buscar uno o dos kills e ir por un objetivo, uno de los más significativos sería matar a casi todo el equipo contrario, hacer Barón y empujar al máximo las líneas, después de tirar dos inhibidores de JTH se veía complicado el futuro de ésta partida para el retador, sobre todo por el último empuje de Lyon, donde rompen el tercer inhibidor y buscaron tomar mal parados a sus oponentes, matándolos uno por uno y terminando rápidamente el juego, la victoria de Lyon Gaming, se ve fuerte con un marcador de 20 muertes a favor y 8 en contra, además de una diferencia mayor a 12 k de oro.

El segundo

La fase de bloqueos fue similar a la del primer juego, el único cambio vino por parte de JTH, quienes en lugar de banear a Nautilus, lo hicieron con Oriana, que en el juego pasado en las manos de Seiya hizo destrozos con su habilidad definitiva, en cuanto a composiciones de los equipos, nuevamente Lyon jugó sin tanques, teniendo la composición de Kennen en top, Rengar en jungla, Ahri carril central, una Vayne que fue recibida con aplausos del público y nuevamente Genthix llevaría a Nami de soporte, Just Toys Havoks por su parte repetiría a Shen en top, Elise en jungla, talon mid y Karma de soporte, el cambio en la composición sería por parte de Warangelus con Ezreal como adc, nuevamente encontramos una composición agresiva por ambas escuadras.

Nuevamente iniciaría con la primer sangre para JTH al minuto 2:45, donde sorprendentemente Hobbler con su Talon le gana en 1 v 1 a Seiya, después de un intercambio en bot, donde ambas escuadras pierden a un jugador, es que JTH decide hacer presión en esa línea, dejando la línea inferior muy endeble para Lyon, donde Havoks llegó a la torre grado 3, dejándola con un 25% donde al minuto 14 todo se veía bien para JTH con 6 muertes contra dos y tres torres tiradas contra una por parte de Lyon y más de 4k de oro de diferencia, pero un par de minutos después, por malas decisiones por parte de Havoks, Lyon empata a 6 muertes el juego, además de empezar a atacar en equipo, acortando la diferencia de oro y congelando la partida, lo cual fue completamente benéfico su juego, llegando al minuto 32, con una Vayne ya armada, un gran robo de Baron por parte de Oddie y 4 muertes de Havoks, es que Lyon hace un gran empuje que terminó con dos inhibidores de JTH caídos, dos minutos después con lo que parecería un empuje por la única línea que le queda a su rival, Lyon se arroja con todo y consigue la victoria.

La tercera es la vencida

Los baneos difieren esta vez, por parte de JTH son Malzahar, Vladimir, Shen, Rengar y Caitlyn, por parte de Lyon gaming son Gragas, Camille, Graves, Varus y Lucian, nuevamente se notan los cuidados para el carril inferior, superior y un poco de jungla, las composiciones del juego que podría ser el final varían, los retadores tendrán un Fizz en el carril superior, Kha six en la jungla, Viktor en central, nuevamente Ezreal como adc y Lulu como soporte, mientras que Lyon, por fin elige tanques, Nautilus en el carril superior y Leona como soporte, en la jungla Lee Sin, en el carril central una Taliyah y como adc kalista, quien tiene una gran sinergia con leona, aquí las composiciones se ven por parte de JTH agresiva, aunque en los juegos anteriores lo que les falló fue la realización y un Lyon que sigue apostando por el control de masas, pero augurando un juego tardío más fuerte que los juegos anteriores.

Pese a ser un juego por mucho más tranquilo que los anteriores, debido posiblemente a nervios de los retadores, es que un descuido en bot, le dio a Whitelotus la primer sangre sobre el support de Havoks, y tardaría varios minutos después una emboscada en el carril inferior, donde un teleport de Jirall (carril superior de Lyon) y la definitiva de Seiya, rodearían al dúo del carril inferior de JTH, llevándose ambas muertes, la torre grado 1 y el primer dragón, queriéndolo defender es que Depps, el junglero de Havoks, cae ante Whitelotus, quien terminaría 2/0/2 y con ello terminaría su espada del rey arruinado, que le daría una ventaja aun mayor en caso de un intercambio ante cualquier oponente y después de esto, la ventaja de Lyon fue creciendo de manera constante y contundente y es en el minuto 23 que después de acorralar al carril central de JTH y ante la desesperación el equipo azul se entrega uno a uno, regalando con ello el tercer juego y con ello el campeonato a Lyon Gaming.

Al momento de levantar la copa hubieron un par de momentos emotivos, el primero fue cuando el ex soporte, Arce, solicitado por el equipo levanta la copa y la segunda es cuando Oddie a alzó la copa ante ovaciones del público.

El siguiente paso de Lyon es el Mid Season Invitational, donde se enfrentarán a otros 12 campeones de servidores emergentes ¿Tendrán esta vez lo suficiente para llegar al mundial? la ocasión pasada estuvieron a un juego de hacerlo y tienen nuevamente la oportunidad, tuvieron un torneo casi impecable, aunque lo vimos sufrir en juego temprano, la pregunta es ¿Sufrieron por habilidad y/o jugar de manera cómoda? esto lo podríamos pensar si comparamos el tercer juego con los anteriores, que hay una diferencia notoria o algo que me gustaría creer ¿Los equipos de la LLN están creciendo? aún así acabamos de ver un juego entre el primer y segundo lugar, que la diferencia de puntaje al final fue casi el doble.

Agradecemos el leernos y sobre todo a quienes hacen de los e-Sports un evento que cada vez es más apasionante y sobre todo con mayor infraestructura, si quieren ver el encuentro, encontrarán la repetición de los tres juegos en la liga https://www.youtube.com/watch?v=JgUx7EyK6zs que en pocos días ya goza de más de 111,000 visualizaciones.

Solo diremos Izzi Pici Lemon Squishi #TeamKopodo