“The Entertainment Software Association” premió a los ganadores de la tercera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX

El día 14 de diciembre se realizó la la premiación de la tercera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX organizado por The Entertainment Software Association (ESA) el cual convocó a creadores, ya fueran empresarios, emprendedores y estudiantes, además de jóvenes menores de edad con ideas para producir nuevos productos en el sector de videojuegos en México.

Esta edición contó con el registro de (113) proyectos en la categoría de “Desarrolladores profesionales”, en la de “Estudiantes universitarios” con (177) y en Creativos Junior con (119), danto un total de (409) de propuestas presentadas, siendo las ganadoras:

Desarrolladores profesionales

– Mejor juego del concurso: MULAKA de Lienzo
– Mejor juego para aplicación móvil: BAIKOH de Mum NotProud
– Mejor juego para consola o PC: DMD MARS MISSION de Focka Games
– Aplicación Móvil Destacada: DEUS CULT de 1 Simple Game
– Arte Gráfico: KIM THE AVENGER COW de We the Force Studios
– Música y sonido: REalM: WALK OF SOUL de Authentic Illusions
– Diseño de juego y narrativa: PATOBOX de Bromio
– Doble Diseño de juego y narrativa: RANDALL de We The Force Studios
– Juego cultural: MULAKA de Lienzo
– Innovación tecnológica: INTERDIMENSIONAL PEST CONTROL de Cosmogonia
– Doble Innovación tecnológica: GUNSLINGER de Soft n Stuff

Estudiantes universitarios

– Mejor juego para aplicación móvil: EL PUERCOLIBRI de Manuel Eduardo Moreno García
– Mejor juego para consola o PC: POCKET PENGUIN de Amor Cortés Elizondo
– Arte gráfico: RACE TO THE CENTER de Ayrton Sergio Garcia Lopez
– Doble Arte gráfico: HUGO de Luis Emmanuel Chávez Loyola
– Música y sonido: BEYOND THE NIGHTMARES de Paul Alberto Escobar González
– Diseño de juego: SLING TO THE TOP de Ricardo Sáenz Barragán
– Juego cultural y educacional: TOTO-KLAN de Francisco Federico Gutiérrez Quevedo
– Talento Femenino: POCKET PENGUIN de Amor Cortés Elizondo

Creativos Junior

– Primer Lugar Adolescentes PAPER HEART de Jean Carlo Romero Ibáñez
– Segundo Lugar Adolescentes THE MAZE de Mark Slovik
– Primer Lugar Niños SHAPES de Pablo Ernesto Gómes Ignoroza
– Segundo Lugar Niños SPACE CHIP de José Ignacio Sandoval Lira, David Montoya García, Emiliano Rovelo Sosa

El primer lugar de la categoría “Desarrolladores profesionales” MULAKA de Lienzo destaca por su originalidad inspirado en la magia Rarámuri o Tarahumara, a través de grandes mecánicas de combate y acertijos se desarrolla el videojuego, todo envuelto en una historia llena de deidades, enemigos y misterios.

La primera posición de “Estudiantes universitarios” EL PUERCOLIBRÍ de Manuel Eduardo Moreno García, estudiante del Instituto Tecnológico de La Piedad Michoacán, propone un divertido juego con múltiples personajes: dragallos, maripovejas, kamigallos y el estelar puercolibrí.

En cuanto a la categoría “Creativos Junior” en primer lugar Adolescentes PAPER HEART de Jean Carlo Romero Ibáñez nos propone aprender técnicas de origami y a interesarse en este arte de una manera divertida.

Y en el primer lugar de Niños SHAPES de Pablo Ernesto Gómes Ignoroza que surge de un laboratorio científico, una masa irregular que cobra vida, pero se divide y tu misión en este videojuego es unirla de nuevo y para eso te esperan aventuras con diferentes retos.

Con el objetivo de fomentar la industria de videojuegos y la innovación en México, se contó con la colaboración de empresas, estudiantes, comunidades de desarrolladores mexicanos e iniciativa pública para aumentar la participación de proyectos en todas las categorías al reconocer a los proyectos que se destacan por su producción en sonido, innovación, historia, arte e impacto social.

Específicamente en la categoría “Creativos Junior” se buscó que en el proceso creativo de la historia del videojuego se conjunte el arte y la tecnología, usando herramientas de desarrollo y diseño digital desde niños.

Kiyoshi Tsuru, representante de Entertainment Software Association en México, destacó “que se requiere que el país genere nuevos videojuegos y los comercialice, que no seamos únicamente consumidores; para esto es necesario que organizaciones, tanto públicas como privadas, se vuelvan un escaparate que ayude a los desarrolladores mexicanos”. “El desarrollar videojuegos puede ofrecer nuevas oportunidades al talento creativo y convertirse en un mercado que impulse la economía nacional”, agregó.

Durante el evento de premiación estuvieron presentes representantes de las instituciones y empresas que apoyaron la realización de este concurso: Kiteteam, Video Game Makers Academy, Autodesk, Xbox, The CIU, IGDA, PROMEXICO, INADEM, AMIPCI, INFOTEC, IMPI, Centro Cultural Digital, SAE Institute, ITAM y CENTRO