The Evil Within 2 | Reseña

Shinji Mikami es uno de los grandes representantes del género del survival horror, el cual ya muchos conocemos y somos fans, desde esas épocas doradas de la primer Playstation, con títulos magníficos que pronto se convirtieron en clásicos, Silent Hill, Resident Evil (donde Shinji Mikami participó en varios títulos), el punto de todo esto es que gracias a uno de los padres del género, este sigue, se mantiene con vida, manteniendo la esencia de esos clásicos, pero con toques modernos, con mecánicas que los nuevos tiempos de alguna manera exigen.

The Evil Within fue la muestra clara que aún se puede generar un videojuego de calidad, que combina los elementos necesarios para generar un miedo más personal, más íntimo, que logre crear muchos sentimientos en el jugador, desde desesperación al correr por un pasillo perseguido por un loco con una sierra, o sentir náuseas al ver toda esa sangre y tripas en pantalla, pero claro no dejando fuera ese miedo más difícil de lograr, el sicológico, y que infunde más terror.

Ahora 3 años después, regresa Shinji Mikami, sólo que como productor de la secuela, dejando la batuta como director a John Johanas, alguien que pareciera ser ajeno al título y que pudiera dar preocupación, pero nada más alejado de la realidad, John dirigió los DLC del primer título y participó en diseños también, así que por ese punto, no se preocupen, que aunque se nota un toque más occidental en el diseño de los escenarios y el juego en general, se nota también la firma de Mikami, ese diseño más japonés y que tanto amamos de la primera entrega.

The Evil Within 2 nos viene a traer, un juego que muchos amantes del género buscamos, una producción más grande, que aunque muchos indies logran grandes resultados, nunca es malo tener experiencias mucho mejor producidas, con historias más profundas y trabajadas, ahora a continuación les diré porque es que esta segunda parte, es de los títulos que se necesitan para no dejar morir el género y que todo amante del terror y de una historia bien contada, deberían darle una oportunidad.

DENTRO DE LA MENTE DE UN ASESINO

The Evil Within 2, regresa con Sebastian Castellanos, este detective, lleno de remordimientos y demonios internos, gracias a la pérdida de su familia, y tener que mantener una reputación es su empleo como detective. Castellanos después de lo sucedido en el hospital mental Beacon, en donde Ruvik hizo lo que quiso con él, jugÓ de forma inimaginables con su mente, sigue con su vida, pero de una forma no muy adecuada, ya que lo que paso en Beacon, sumado con el dolor de la pérdida de su familia, Sebastian por fin se rompe, su espíritu no da más y se consuela a la boca de una botella de alcohol, tratando de localizar a Kidman, para obtener respuestas, sobre lo ocurrido en ese hospital mental, objetivo que obviamente no logra, pero que después de un tiempo Kidman decide presentarse ante él, dándole noticias, más que reveladoras para cualquier persona pero más para un padre dolido y traumatizado.

Kidman regresa a Sebastian para solicitar su ayuda, pero con una promesa que dejará a Sebastian sin opción más que ayudar a Mobius, esta compañía malévola que experimenta con la mente humana, dando resultados desastrosos cada que realiza uno de sus trabajos.

Lily la hija que Sebastian creía muerta, resulta que todo este tiempo estaba viva, Kidman se lo hace saber pero que al estar dentro del programa STEM, necesita ser rescatada de una situación que salió mal, entonces Sebastian tendrá que adentrarse de nuevo en este mundo ficticio, sólo que ahora con un objetivo mucho más personal, deberá salvar a su hija de muchos peligros, uno de ellos es Stephano Valentini un fotógrafo con un gusto bastante retorcido y enfermo, ya que usa la muerte de sus víctimas para plasmar sus locos trabajos artísticos, Stephano está en busca de Lily para poder incrementar su poder y apoderarse de toda Unión, aunque no es el único villano, debo decir que este no tiene tanta personalidad que el anterior, que era Ruvik, aparte de salvar a Lily de todos estos peligros Sebastian deberá ayudar a Mobius a arreglar sus cochinadas, consecuencia de meterse con la mente humana de miles de personas, que viven en una ciudad creada por este sistema STEM llamada Union, que es donde la mayor parte de la historia se lleva a cabo.

MECÁNICAS CLÁSICAS Y MODERNAS

Ahora que ya dejamos claro por qué es que Sebastian de nuevo esta metido hasta las narices en este mundo lleno de locos que por momentos es más peligroso que esas tantas colonias de tu ciudad, es importante saber cómo es que Castellanos lograra salir librado de todos estos peligros y temores.

Como lo mencione al principio de este reseña, el primer The Evil Within, nos traía una fórmula clásica, con mecánicas que funcionaron tan bien en títulos clásicos, las mecánicas de disparo, de exploración, los combates con esos jefes mórbidos, la escasez de todo, de salud y de munición, el cómo vas mejorando las habilidades de tu personaje, con ese líquido verde viscoso y poner más músculo a todas tus armas con objetos que vas encontrando alrededor de este mundo loco, todo esto regresa de una manera que para los que jugaron el primer título entenderán a la perfección, tal vez lo que cambia es la interfaz, pero en esencia es lo mismo, esto puede ser tanto bueno como malo, ya que si no jugaste el primero título te costara un poco más de tiempo entenderlo, pero nada que sea del otro mundo comprender.

Hablemos un poco más del gel verde, éste te servirá para subir tu habilidades, como salud, combate, sigilo, recuperación y atletismo todas estas serán necesarias para lograr sobrevivir, a todos los ataques de estos zombies mentales y seres mórbidos sacados de la mente más enferma, cada habilidad se divide en otras subhabilidades que iras desbloqueando mediante obtengas este gel preciado, que por consiguiente adquieres al matar a tus enemigos; habilidades como ejecutar ataques sigilosos contundentes desde una esquina, escapar de agarres con una botella que tengas en inventario, o hasta lograr esquivar ataques específicos de ciertos enemigos, así que es muy importante que te tomes un tiempo en desbloquear la mayor cantidad de habilidades posibles, como un añadido en esta ocasión, encontrarás un gel rojo, que ayudará a desbloquear ciertas secciones más especiales.

Ahora las piezas que iras encontrando igual dentro de todo el juego, te servirán para ir mejorando tus armas y habilidades, desde la cadencia de tiro que sirve para disparar mucho más rápido, la recarga de las balas, la potencia y hasta ataques críticos que harán que de un solo tiro puedas matar a esas asquerosas criaturas, no es gran ciencia, ni cambio mucho a comparación del primer título. Otros objetos que encontrarás serán de fabricación como pólvora, que te servirá para genera balas en tu mesa de trabajo, hierbas que sirven para crear objetos de recuperación de salud, un guiño obviamente a Resident Evil.

TU HABITACIÓN

No, no tu desordenada y olorosa habitación es de la que hablo, mejor dicho la de Sebastian Castellanos, aquí no tendrás ningún peligro, todo será paz y tranquilidad, aquí podrás ir cada que necesites un descanso de toda esa locura que Union tiene para ofrecer, pero además de servir para relajarse un rato, también podrás ir conociendo más de la vida pasada de Sebastian e ir subiendo de nivel en todos los puntos que ya mencione, aquí visitaras a Tatiana esta curiosa enfermera que conocimos en el primer juego, con ella podrás usar el gel verde, abrir los casilleros también conocidos en el primer título, y hasta platicar con ella, tendremos unos diálogos un tanto confusos pero entretenidos, que servirán para no sentirse solo en este infierno. Otra característica de tu habitación, es la mesa de trabajo donde crearas mejoras que ya explique. Algo muy peculiar es que nos encontraremos con un gato negro de ojos rojos muy peculiar que conocimos en la historia alterna de Kidman, en los DLC que salieron después del primer título, aquí este gatito nos dará recompensas cada que logremos encontrar una diapositiva que nos contara partes de los demonios internos de Sebastian, ya sea de su esposa, su hija o su trabajo, iremos conociendo más a nuestro personaje y su triste vida.

Un elemento nuevo, será una cabina de combate y “entrenamiento” que nos ayudará a mejorar nuestra puntería dándonos como premios, gel verde o piezas, cada que logremos una puntuación alta, igualmente esto nos sirve como un des estresante.

GAMEPLAY

En juegos de terror estamos más acostumbrados a títulos más lineales, ya que da la opción de contar una historia mucho más profunda, más específica, y generar un terror más personal, solo irás siguiendo una historia más “escripteada” pero que funciona muy bien en este género.

The Evil Witihin 2, combina lo lineal con toques de mundo abierto, en los primeros capítulos es mucho más marcado esto del mundo semi abierto, ya que llegas a Union, deberemos explorar los objetivos principales por los que estás ahí, el cual es encontrar a tu hija, pero también podrás investigar ciertos ecos pasados que son emitidos en todo este terreno de viviendas, para lograr encontrar estos ecos, tendremos la ayuda de un emisor que cada que estemos cerca de una misión primaria o secundaria emitirá una señal, que nos indicara en qué dirección ir y qué tan lejos o cerca estamos de esta misma, este objeto le da frescura al juego, pero… también sacrifica un poco la sensación que el primer juego no otorgo, ya que al ser un mundo semi abierto y tener la libertad de hacer lo que se nos dé la gana, quita ese sentimientos de inmersión, que nos da un guión más lineal, llevándonos por donde quiere el director contando una historia más profunda y por consecuente más terrorífica, el ser el que decide cómo se maneja la historia no es tan malo pero si se llega a perder un poco el interés, al tener que estar buscando locaciones un tanto sin sentido y que no aportan mucho a la historia, ahora no es para alarmarse, afortunadamente no todo el juego es así, después de ciertos capítulos, la esencia original de The Evil Within regresa, centrándose más en contarnos una historia, loca, mórbida y retorcida, llena de escenas frustrantes, al tener que escapar de cierto monstruo espeluznante o escabullirse de situaciones en donde estabas seguro que ibas a morir.

SENTIMIENTO DE TERROR

The Evil Within 2 logra generar un terror más psicológico, que genera con situaciones más específicas, pasillos largos, vacíos u oscuros, sonidos desconocidos, o cinemáticas que te dejaran con más dudas que respuestas, esto fue uno de los cambios que nos trae esta secuela, pero no dejando fuera otro elemento importante que hizo conocido al primer juego, el gore, escenarios llenos de sangre, tripas y partes del cuerpo que no sabías que existían, estos elementos logran balancearse muy bien, generando este terror tan particular que aunque no invento Mikami, si logro aterrizar de una manera magistral.

El mundo abierto en ciertos capítulos no ayuda a la sensación de terror, por momentos se pierde, con este mundo semi abierto, pero después retoma su camino, y creanme este título es un digno representante de este género del survival horror.

La dificultad también es un punto importante, para crear frustración y miedo de que estas a punto de morir y The Evil Within 2 vuelve con una dificultad un poco más elevada, los enemigos son un tanto más difícil de eliminar, serán más duros de roer, en especial hay un enemigo nuevo; es una mujer que emite un sonido peculiar, que tal vez te recuerde a otro enemigo de un juego diferente, tal vez lo notes también, esta mujer es bastante agresiva, muy difícil de matar y que sus ataques te pondrán en peligro más de una ocasión.

PEQUEÑOS ERRORES

No me llevará mucho tiempo especificar sobre este punto, porque aunque el juego hace muchas cosas bien, también es justo decir en lo que falla, y eso es en ciertos bugs, que aunque no rompen la experiencia total, si existen, están presenten, como objetos invisibles, enemigos atravesando paredes o quedando atorados en ciertas partes del escenario.

Otros puntos malos, son las texturas, tardan en saltar, no es muy agradable ver en un juego de última generación; como es que se van cargando poco a poco y capa por capa, no ayuda con la cinemáticas y también cada que se recarga una partida ya sea porque te mataron, o recargas tú mismo, bajan un poco los frames, dando lentitud, que aunque no dura casi nada, es importante de mencionar.

CONCLUSIÓN

The Evil Within 2, es de esos títulos que deben de subir la popularidad de este género del survival horror; es de esos que deben de tener un lugar muy alto en títulos geniales, es un juego que debe de tener un gran apoyo, una respuesta muy positiva, no solo por el bien del título en sí, o del estudio desarrollador, o quien lo publica; si no para ayudar al género, para que más publishers, volteen a ver a este tipo de juegos que por momentos parecían dejados muy de lado.

The Evil Within 2 es un digno representante en estos tiempos, y alza la voz hacia la industria y les dice, así se hacen las cosas, así se trabaja un juego de este tipo; que aunque con fallos, porque si los tiene, define bastante bien al género.

The Evil Within 2 combina lo nuevo con lo clásico, con tropiezos que alientan un poco la jugabilidad e historia, pero que a lo largo del juego, logra componer dejándonos un gran sabor de boca, dejando la sensación de querer más de la historia de Sebastian y de historias nuevas que algún otro publisher se arriesgue a crear.

En Kopodo recomendamos bastante adentrarte en este mundo loco, enfermo y lleno de seres de pesadilla, para que ahora sí, tu mamá te diga con razón que ese juego te va a dejar todo loco.