Utawarerumono Mask of Truth | Reseña

Desde el nombre, este título suena para algo no tan sencillo de comprender, lo único que me atreveré a decir sobre este SRPG, es que deja muy claro que no es un título para todos, es más, es un “juego” muy, muy de nicho.

Me queda bastante claro que es un SRPG, entiendo que contendrá bastantes momentos de diálogos, son juegos que profundizan en la historia y en explicar cada detalle de sus personajes y cómo interactúan entre ellos, pero parece que Aquaplus, sus desarrolladores se les pasó un poco la mano.

UTAWUARU…

Esta serie de videojuegos ha tenido ya varias entregas, las cuales obviamente son mucho más conocidas en Japón que en México u occidente, voy a ser totalmente honesto con esta reseña, la historia no dudo que sea entretenida o muy bien manejada, que este llena de contrastes y cambios en su narrativa, pero una historia así es mejor contada en un manga o anime, hasta en una película, pero esta fórmula en un videojuego se hace bastante, excesivamente cansada.

Mask of Truth es la conclusión de la serie, aquí volverán muchas caras conocidas de títulos pasados, entre ellos Haku que ahora estará encargada de liderar la nación de Ennakamuy para luchar contra fuerzas malvadas y liberar el trono de Yamato.

DIALOGOLANDIA

Utawarerumono Mask of truth, es un título bastante peculiar, debo dejar muy claro este punto de la reseña, tal vez para los que ya conocen esta serie y son fans de ella, que no dudo que existan en este país, no necesiten saber mucho sobre el gameplay, pero para los que no saben de qué va este “juego” y piensen en comprarlo, debo dejar muy claro que no a cualquiera le puede gustar, ya que más que videojuego, es un manga interactivo, o novela interactiva.

Pasarás horas, de verdad horas sumergido en diálogos tras diálogos, los primeros minutos, demonios hasta las primeras horas intentaras seguir la historia, leyendo lo que cada personaje tiene que decir, una y otra vez, trataras de seguir diálogos un tanto confusos, y presentaciones interminables de personajes nuevos, dejando a un lado la verdadera jugabilidad, son pocos los momentos en donde te adentraras en la acción y control de personajes.

TINTES DE ACCIÓN

Son pocos los momentos de acción… ya, bueno explicaré un poco más de esto, como lo mencioné antes, se entiende que es un SRPG, que este contendrá mucha historia y explicación de la misma, pero Utawarerumono se toma muy enserio esto de narrar una historia, y deja en segundo plano lo que es la acción y JUGABILIDAD, es bastante lamentable, ya que los pocos momentos que tuve de acción al poder controlar a mis personajes dentro de una batalla, fueron entretenidas, la acción táctica está muy bien lograda, obviamente los ataques serán por turnos, tendrás que planear muy bien tu próximo ataque, tendrás que decidir si tú próximo turno lo usaras para un ataque ofensivo o defensivo, las animaciones son agradables, con su estilo “chibi” contrasta bastante bien con el arte de los personajes en el modo narrativo. Lamento no poder profundizar mucho en este tema del gameplay, por qué es mínimo, pasaras horas antes de volver a tomar el control para otra cosa que no sea leer diálogos y más diálogos.

MÁS PUNTOS EN CONTRA

Si hay más puntos malos, tal vez algunos no tanto para muchos, pero uno de ellos es que el juego solo viene con la opción de audio con voces originales en japonés y subtítulos en inglés, tal vez esto no debería ser un problema, pero al ser tantos, llegan a cansar y estar leyendo tanto se puede perder el interés y perder la concentración, sobre temas tan específicos de la historia. Esto hablando claro, de si no eres fan de la serie.

Otro punto en contra, es que el juego no cuenta con auto guardado, así que deberás estar muy atento a guardar cada cierta cantidad de tiempo, ya que si por alguna razón u otra, sales de la aplicación y no guardaste, tendrás que volver a pasar por estos interminables diálogos, en donde tendrás que estar saltando uno por uno, ya que no existe la opción para brincar toda una etapa de ellos.

CONCLUSIÓNES

Utawarerumono Mask of Truth es un título que no es para todos,, ya que se centra más en la narrativa de este mismo, se enfoca en dejar clara una historia, en presentar gran cantidad de personajes y explicar cómo se mezclan todos ellos, la acción o jugabilidad queda muy, muy en segundo plano, esto es frustrante para muchos.

Hablando del valor de compra, me parece que pagar más de 30 dólares por un título así es exagerado, ya que lo que obtienes es una novela “interactiva” y lo escribo entre comillas, por qué su única interacción es cambios de posiciones de las ilustraciones de los personajes o cambios en los fondos, en cuanto a la acción RPG, la cual es poca, eso sí entretenida, fácilmente podrías encontrarla en un free to play, hasta mejorada, sin tener que soportar tanto diálogo.

Honestamente no recomendaría para nada este título, ya que como yo, seguramente te desesperarás muy rápido, al ver que después de una etapa de diálogos que duró más de una hora, sigue otra etapa de diálogos que durará otra hora más, la acción es algo que puedes encontrar en cualquier otro lado sin tener que pagar por esta, obviamente si eres conocedor y fan de la saga, adelante adquiere este cierre de la historia.

¿En qué momento los juegos se están convirtiendo en tan solo historias con animaciones básicas dejando de lado el control que antes se tenían sobre ellos, la dificultad y el periodo de aprendizaje sobre cómo pasar un nivel? Ahora la única acción que se está teniendo es apretar el botón que nos lleva al siguiente diálogo o corto animado.