Vaporum | Reseña

Fans del RPG, los calabozos, peleas en tiempo real, acertijos y movilidad a base de rejillas (cualquier movimiento menos vertical) pueden encontrar para PC vía Steam, el título independiente desarrollado por Fatbot Games, una aventura steampunk llamada Vaporum, que bien puede agradarles, si son también conocedores de clásicos como Dungeon Master o The Legend of Grimrock.

UNA TORRE MISTERIOSA

El juego comienza cuando nuestro personaje despierta junto a una misteriosa torre que se eleva sobre las aguas del mar, es entonces que, en medio de una narrativa llena de amnesia (por decirlo de una forma) la única manera de saber que es lo que hacemos allí, o si tenemos algo que ver con la construcción, es adentrarnos en la torre de Vaporum, un lugar lleno de pasillos, escondites, zonas peligrosas, trampas, acertijos y muchos enemigos.

Sin duda Vaporum comienza bien, desde el inicio los controles son muy sencillos, básicamente nuestra movilidad se basa en una rejilla, o cuadrícula, por ejemplo, sólo nos podemos mover para adelante, atras y a los lados, pero no en forma diagonal; esto hace que el juego nos de una forma poco vista de encarar nuestros enemigos, sobre todo hablando que tenemos una perspectiva en primera persona. Luego de nuestros primeros pasos y algunas explicaciones, podremos escoger uno de varios trajes que se adapten a nuestro estilo de juego, recogeremos algunas armas para golpear, disparar y listo, ya estamos preparados.

ACERTIJOS Y ENEMIGOS

En la mayor parte del tiempo para avanzar a través de los cuartos y pasillos, Vaporum nos invita a resolver acertijos (buscar llaves, activar dispositivos, etc) para abrir puertas y encontrar áreas secretas con ítems que nos servirán mucho, y mientras vamos encontrando diarios en grabaciones de voz que nos narran y esclarecen puntos de la historia, iremos encontrando enemigos que varían desde los mecánicos, a otros de carne y hueso, aquí cabe mencionar que tendremos básicamente dos tipos de armas de golpe, tubos y armas de filo, los tubos nos servirán para los enemigos mecánicos y las de filo con los de carne y hueso. Atacar de forma contraria no servirá de mucho, o nada, y en poco tiempo estaremos muertos. Además una buena noticia es que dispondremos de armas de fuego, lo cual nos servirá mucho para adelantarnos a un combate, la mala noticia es que será un poco dificil encontrar munición.

Como ya mencioné, nuestra movilidad será en forma de rejilla, sólo que aquí, con una vista en primera persona, como los juegos que les comenté al inicio de la reseña; sólo que en lugar de monstruos y goblins, nos enfrentamos a criaturas pertenecientes a un universo steampunk, lo cual brinda de un aire fresco al juego. Hablando de los enfrentamientos, estos son en tiempo real, así que necesitamos estar preparados para cualquier momento al abrir una puerta, o dar vuelta a la esquina (por decir algo). Los encuentros en general son simples, y la única forma de no acabar muertos es tratar de esquivar de izquierda a derecha los ataques de nuestro, o nuestros enemigos; otra forma de jugar es simplemente aguantar golpe tras golpe, y a ver quien sigue con vida al final. Pero bueno, no creo que para eso esté pensado el juego.

PRESENTACIÓN

Otro de los puntos fuertes de Vaporum, es que sabe brindar una atmósfera original, con elementos de steampunk; sin embargo los primeros niveles son más como pasillos de una fábrica que otra cosa, y más tarde el diseño irá mejorando bastante. A nivel gráfico las cosas también van por buen rumbo, en general todas las texturas estan en alta definición, con un alto grado de detalle, pero es la iluminación lo que nos sumerge en aquel mundo de peligros, y en el que tenemos que ir recogiendo cintas de audio para conocer la historia. El apartado sonoro también está bastante cuidado, y realmente nos plasma un lugar solitario, y habitado por criaturas que se la pasan deambulando por sus cuartos y pasillos.

PARA FANS Y NUEVO PÚBLICO

Con la posibilidad de ir equipando nuestro personaje con los ítems, armas y escudos que vayamos encontrando para nuestro exotraje, elementos de RPG como un árbol de mejoras, una buena lista de acertijos de equilibrada dificultad para encontrar zonas secretas que nos invita a la exploración, así como un gameplay enfocado a esforzarnos en una estrategia en tiempo real, Vaporum es un respiro que se esfuerza en ser original, tomando elementos de juegos de calabozos con esta perspectiva y plasmando una historia ubicada en un universo steampunk, con algunos diseños de enemigos bastante llamativos y niveles que sin duda van mejorando mientras pasamos el título.

Si son fans de los RPG’s con movimientos de personaje en rejilla, y quieren experimentar esto pero en primera persona, bien pueden darle una oportunidad a Vaporum, al igual que si les gustan las aventuras llenas de acertijos.