Yakuza 0 | Reseña

Sean fans de la saga o nuevos jugadores, este título por Sega es tan bueno que no se le puede dejar escapar, más si lo que buscan es mucha acción, gran variedad de minijuegos, un mundo inmersivo y por supuesto una historia profunda y bien desarrollada, llena de giros, sorpresas y un final perfecto, y antes que se me olvide, Yakuza 0 también presenta un muy llamativo nivel gráfico fotorrealista.

MUCHAS, MUCHAS HORAS DE JUEGO

Comenzando por lo que debería ser lo más importante, las horas de juego, en Yakuza 0 puedo decir con mucho optimismo no estarán sólo un fin de semana, o siete días para finalmente terminarlo; no, este juego desarrollado y publicado por Sega es sin duda de esos pocos que tienen una más que aceptable duración. Para empezar su modo historia mínimo les tomará unas 25 horas para terminarlo, y digo mínimo pues en realidad se puede tornar un juego exigente, a esto le tenemos que añadir más horas para terminar o al menos disfrutar de buena manera la vasta cantidad de minijuegos y misiones alternas que iremos encontrando en las dos zonas ficticias de Tokyo en las que nos movemos. Y, si pensaban que con esto ya podían dar finalizada su aventura, al terminar se darán cuenta que aún pueden seguir explorando en modo libre, comenzar nueva partida o entrar otro apartado del juego exclusivo para pelear.

Así es Yakuza 0, un producto que compensa su precio al entregar al jugador una aventura digna de bastantes sesiones de juego, todo acompañado de un montón de cinemáticas en CGI muy impresionantes y para nada cortas (sobre todo su final) y otras construidas con el propio motor gráfico, el cual como ya les mencioné no está nada, nada mal.

HABLANDO SIN SPOILERS

Yakuza 0 nos transporta a diciembre de 1988, allí nuestros dos protagonistas serán Kazuma Kiryu y Goro Majima, con los que exploramos las calles de Kamurocho y Osaka respectivamente; dichas zonas son grandes, pero ojo, a pesar de que esta aventura está descrita como “open world” en realidad no lo es, es decir, nos entrega dos mapas que podemos recorrer a pie en unos pocos minutos; jugadores que estén buscando una experiencia tipo GTA o Sleeping Dogs en cuanto a su ciudad, y todo eso de subirse a autos, motos, botes, etcétera y crear caos en las calles, no lo encontrarán aquí. Yakuza 0 nos entrega entonces algo así como dos gigantescos barrios que podemos recorrer a pie y en donde podemos tomar taxis para que nos lleven de forma automática de un extremo al otro.

La historia en Yakuza 0 básicamente es sobre la lucha en la posesión de un territorio y la búsqueda de su dueño para así, hacer una oferta y comprar ese pequeño terreno baldío en medio de Kamurocho, de esta forma, la familia Yakuza que tenga en poder esta zona, podrá conquistar las calles de Kamurocho. Obviamente las cosas no son para nada fáciles, y todo se complica cuando Kiryu, el protagonista de la serie es acusado de asesinar a un hombre encontrado muerto en aquel deseado lugar. Es entonces que Kiryu, en la búsqueda del verdadero asesino y los motivos detrás de esto, se verá inmiscuido en una historia de poder y corrupción, en donde además de conocer otros personajes, también seguiremos la narrativa a través del otro protagonista del juego, Goro Majima, un hombre de negocios que maneja cabarés pero que guarda un pasado sospechoso dentro de la Yakuza, una persona que ciertamente haría lo que fuera por tener una oportunidad para volver a dicha organización.

Es así que la historia de Yakuza 0 nos presenta un mundo de asesinatos, corrupción de todos los niveles, violencia, venganzas y sin duda varias peleas. Dicho esto cabe decir que el juego no tiene niveles de gore altos, pero sin duda los temas que toca son para un público maduro.

Hablando del desarrollo, el juego sabe moverse muy bien, prácticamente no hay sesión en la que no encontraremos una sorpresa, Yakuza 0 además posee una muy vasta cantidad de diálogos casi a la vuelta de cada esquina, entregándonos conversaciones entre personajes y transeúntes en misiones alternas que añaden un buen extra a este mundo de delincuencia, todo para complementar un mundo creíble y en cierta forma vivo, en donde no solamente nos movemos de aquí a allá, como “monitos en una maqueta”. Si buscan historia, Yakuza 0 la tiene en todos los aspectos.

MISIONES DE TODO TIPO

Otra de las buenas noticias es que la cantidad y calidad de las misiones que encontramos es muy buena; hablando de las principales, tendremos desde entrar a edificios de la Yakuza para ir avanzando mientras acabamos con todo aquel que nos encontremos a nuestro paso, a otras como proteger a otro personaje, escapar de la mafia, tener peleas tipo “jefe de nivel” y aprender a comprar y manejar cabarés o bares. En cuanto a las misiones alternas la variedad es también excelente, comenzando por arenas de peleas en las que tenemos que apostar al ganador, otras en donde tenemos que luchar, competir en carreras de autos de radio control, defender civiles de ladrones, seguir pistas de un criminal, hacer competencia en nuestro imperio de antros y aprender a manejarlos en tiempo real, y dos de los más llamativos y que casi funcionan como un juego aparte, el poder hacer karaoke y entrar a retos de baile, estas dos últimas formas de juego son bastante demandantes dependiendo de la canción que escojamos, además de que podemos pasarlas en compañía de un amigo en modo competencia. Se podría decir que ya sólo por estas dos el juego vale la pena, pues una vez dentro de la competencia podemos pasar horas rompiendo nuestro récord.

Yakuza 0 también tiene extras para desbloquear mientras avanzamos en la historia, por ejemplo tenemos lo que vendría siendo básicamente un “modo teatro” en donde podemos ver cada intro del juego, luego tenemos un modo especial exclusivo para pelear (Climax Battles) y en el que nos enfrentaremos a rufianes de todo tipo, tamaño y fuerza mientras completamos objetivos específicos para lograr finalizar cada reto; y ya cuando terminamos la historia principal Yakuza 0 nos dará opción para seguir la aventura, para enfocarnos solamente en las misiones alternas y el manejo de nuestros negocios, el típico “New Game” y “New Game+” que nos deja comenzar desde inicio manteniendo algunos elementos de nuestra partida anterior, o no; uno donde podemos explorar el juego sin realizar la historia principal. Y finalmente los llamados “2-Player VS Minigames” y “Online VS Minigames”, que, como el nombre lo dice, nos deja jugar los minijuegos contra un amigo, o en modo online.

DIFICULTAD Y FORMA DE JUEGO

En torno en la dificultad de Yakuza 0, tengo que decir que puede convertirse en un dolor de cabeza, esto debido a que en realidad podremos encontrar oponentes bastante complicados de ganar y que sólo podremos vencer con algún tipo de pelea en específico, ya saben, eso de encontrarle el punto débil al enemigo.

Hablando de la jugabilidad y más si no han pasado ningún Yakuza de la saga, básicamente es un beat-em up con exploración en escenarios abiertos en los que enfrentamos a pandillas, ladrones, mafias y demás. Y pensando en éste título es específico tanto Kiryu, como Goro Majima tienen tres estilos de pelea cada uno, en algunos podremos tomar objetos del escenario para luchar, otros realizaremos movimientos de baile para golpear a enemigos, y unos estarán más enfocados en el boxeo, será tarea nuestra el descubrir con qué nos acomodamos más, y cuáles son los necesarios para derrotar a algún enemigo potencial (como ya mencioné). Por fortuna Yakuza 0 también nos deja ir perfeccionando cada estilo de lucha al desbloquear puntos por medio de dinero ganado en el juego (ya sea en peleas callejeras o pasando misiones), para así aprender nuevos movimientos, tener más salud, o ganar con más facilidad nuestra barra de estamina con la que podremos hacer movimientos especiales, muy útiles por cierto para poder terminar una pelea.

Como ya dije el título es de “mundo abierto” sin embargo el tamaño de las dos zonas no se acerca al de otros juegos, así que más bien nos encontramos con “barrios” que recorremos a pie, y en donde podemos encontrar tiendas y restaurantes para comprar o consumir alimentos y subirnos la vida, o tiendas de video, cabarés, y diferentes negocios de ocio. En sí, aunque el mapa del juego se vea pequeño, en realidad hay mucho por hacer y cada calle está plagada con multitud de NPC’s, de los cuales algunos nos darán misiones extra si nos acercamos para hablarles.
Finalmente y como también ya les dije, la forma tradicional de transporte es a pie, sin embargo en los algunas zonas podemos tomar taxis que nos llevarán de forma automática de un punto al otro de la ciudad.

NIVEL GRÁFICO

Yakuza 0 brilla en su nivel gráfico y de esto nos damos cuenta desde su inicio; cada rincón, calle, callejón y avenida están plagados de gran detalle, desde texturas de todo tipo, hasta elementos en el escenario como anuncios, basura, puestos de comida y mucho más. Además el juego guarda una paleta de colores fotorrealista que convierte todo el escenario que visitemos en algo espectacular y de una apariencia viva; el manejo de sombras e iluminación es bastante destacable y ayuda mucho en este apartado, y finalmente el modelado de personajes, sobre todo en los principales es muy bueno. Por cierto, haré una mención especial a las animaciones faciales y texturas de la piel, ya que son verdaderamente buenas.

UNA COMPRA ASEGURADA

Fácilmente, si son fans de la saga Yakuza 0 es un verdadero acierto en todos los sentidos, además cabe destacar que su función como precuela es bastante llamativa; por otra parte los jugadores que sean novatos en esta franquicia no deben temer en absoluto, pues la narrativa de la historia se entiende a la perfección aún sin conocer detalles de los personajes o lugares, también como juego de acción es bastante bueno y realmente los invita a seguir al pendiente de futuras nuevas entregas, o jugar las que ya han sido publicadas en otras consolas.

Yakuza 0 no los dejará decepcionados, para comenzar guarda una historia muy llamativa y repleta de drama, su nivel de acción y estilo de jugabilidad es bastante bueno y detallado, y finalmente el apartado técnico es algo fácilmente destacable desde su primer momento, con ninguna caída de cuadros por segundo, ni bugs de algún tipo, ni nada por el estilo. Es un juego bien realizado que nos invita a desear una entrega en el futuro que ahora sí, tenga una ciudad más grande y en donde podamos subirnos a autos y demás sin tanta limitación.

Si buscan un estilo de beat-em up en Playstation 4, con mucha historia, intros geniales, muchas misiones, minijuegos y gran detalle, sin duda Yakuza 0 es para ustedes. No se arrepentirán.