Battle Chasers: Nightwar | Reseña

Imagínense pasar 17 años esperando porque salga el último tomo de una serie de cómics que los tiene sumamente picados, y de repente no llega, así de plano no se publica y ustedes se quedan sin saber qué pasará. Ha de ser frustrante y horrible, sin embargo Jon Madureira, creador del cómic Battle Chasers, decidió continuar la historia con un videojuego y aquí tenemos la reseña.

A PERSEGUIR MONSTRUOS

Battle Chasers: Nightwar es un RPG con combate por turnos, pero describir exactamente al juego es una aventura por las diferentes mecánicas que se tiene para la exploración. Resumamos el concepto de manera general: el avance en el mundo es lineal, como si estuvieran viendo los mundos de Mario Bros., al encontrar a un enemigo en el camino, el combate será en 2D y como ya les dije, es en turnos por lo que la vista será lateral completamente, pero si lo que encuentran es un calabozo o “dungeon” -para los que adoran usar términos gringos-, entonces la vista es isométrica como si estuvieran jugando Diablo o Bastion, de nuevo todas las peleas que encuentren ahí también serán en 2D. ¿Ven cómo si es complicado explicarlo?

Battle Chasers: Nightwar maneja una cantidad enorme de información que mezclada con estas mecánicas de exploración, generan un juego sumamente raro de inicio y al grado de parecer mal diseñado, pero es sólo en el inicio y es en efecto el diseño de los personajes y la dirección de arte lo que atrapa y no permite despegarnos. Como les comenté, Madureira dejó el cómic a medias y decidió dedicarse a hacer videojuegos, por lo que es de esperarse una calidad incomparable en el diseño gráfico. Ya con esto es fácil engancharse y empezar a entender cuándo pelearemos, cuándo exploraremos y cuándo estaremos dialogando para conseguir información y/o vender/comprar artículos para mejorar a toda nuestra banda de luchadores.

En Battle Chasers: Nightwar empezaremos siendo Gully, una niña con unos guantes muy al estilo Thanos que poseen un gran poder de golpeo -nada de gemas-, la cual debe encontrar al resto de sus camaradas para enfrentar a una hechicera de esas muy desgraciadas. Conforme vamos avanzando en la historia y en el mapa, encontraremos a los colegas y además tendremos la oportunidad de usarlos para explorar los calabozos, esto con la finalidad de aprovechar sus cualidades y así sortear algunas trampas que están colocadas en dichas mazmorras. En las peleas cada uno de los personajes tendrá su turno para utilizar los poderes y así vencer a las hordas de extraños pero muy fregones enemigos.

¿En dónde reside la fabulosidad de Battle Chasers: Nightwar? Primero en que es tan bueno que me di la libertad de inventar la palabra “fabulosidad”, y en segunda en su dinamismo entre escenarios y la gran profundidad de su historia que es perfectamente bien acompañado de los hermosísimos dibujos, la gran música y un sistema de pelea brutal y sencillo como pocos, pues las explicaciones de cada poder o ataque son tan simples y concretas, que se verán enredados en trifulcas solo por el placer de hacerlo y aprender a administrar y dominar los coscorrones.

¿POR QUÉ LOS TOPETAZOS SON IMPRESHONANTES?

Efectivamente, como diría Zague, “impreshonante” es la palabra que describe la facilidad con la que es repartir mandarriazos en Battle Chasers: Nightwar, no con esto me refiero a que sea asequible el dominio de los rivales, pues siempre la dificultad irá creciendo conforme el nivel de sus personajes. Lo sublime de los cates reside en los poderes, mismos que se desbloquean conforme subimos de nivel, y estos consisten en ataques directos e instantáneos que se realizarán en ese preciso instante, no dando descanso al enemigo pero con un daño no tan considerable como si lo hicieran con poderes superiores. Estos poderes son más complejos, pues no solo dañan sino que vienen acompañados de reacciones positivas en nuestro clan, ya sea reducción de daño en ciertos turnos o incremento de daño inflingido o incluso protección a la compañía; el único inconveniente es que la trompada se aplica algunos turnos después, y esto no es por fregar, sino para administrar los golpes y el daño a cada oponente de acuerdo a su vitalidad.

Al principio querrán asestar con los poderes tardíos como si fuera kermés, pero gracias al bajo nivel de inicio en cada pelea, es que aprenderán a no proceder conforme avancen, pues estos consumen maná que no se regenera tan fácil, aprendiendo a propinar estos golpes en su debido momento. Aquí yace la maravilla de Battle Chasers: Nightwar, en aprender a no pegar por el hecho de pegar, sino a ser mesurados en sus movimientos para que al llegar al jefe de algún calabozo, no importa su vitalidad ni daño, pues con los movimientos bien calculados saldrán vencedores del altercado.

CELESTIAL DIRECCIÓN DE ARTE

De primera instancia pensarán “Oh no! Otro JRPG no!”, pues tendrán varios diálogos en 2D con dibujos, tal y como los JRPG clásicos que ya no se saben otra fórmula. Después se emocionarán con semejante diseño de personajes que si bien entran más o menos en el clásico cliché, pero de los cuales es fácil enamorarse por las armas y ataques tan bien pensados. Más adelante estarán fascinados con los escenarios isométricos que gritan por todos lados un parecido tremendo a Bastion, a pesar de que se habla que son tipo Diablo III, y nos los juzgo porque es como una mezcla de ambos por los diferentes pisos y niveles que maneja, así como el acabado con poco realismo. Sea como sea, Battle Chasers: Nightwar está dibujado de manera sublime y es una verdadera delicia a los ojos en cada parte del juego, y su belleza es tal que no importará cuantas veces enfrenten al mismo tipo de esbirro, se sorprenderán con las animaciones, diseño y gran audio en cada movimiento y ataque realizado.

Afortunadamente Battle Chasers: Nightwar no utiliza sólo el recurso del impacto visual para atraer público, ni tampoco el auditivo, en sí este juego se agarra de todo el factor RPG, los diálogos, las voces tan bien grabadas, sistema de combate, poderes tan efectivos, la historia y sus calabozos, para impresionar en una manera suculenta y gloriosa. Sí tiene errores, debe de tenerlos, pero aún no los encontramos, y cuando así sea entonces les platicaremos de ellos, mientras podemos presumir de que Battle Chasers: Nightwar está rayando en la perfección de los juegos RPG con combate por turnos, pues de verdad los desarrolladores pusieron una pulcra atención a todos los aspectos y eso se merece una oportunidad, nosotros no dejamos de dársela.