Bumblebee | Crítica

¡Tenemos excelentes noticias para los fanáticos de Transformers! Y es que, después de casi poco más de 10 años desde la primera cinta de Transformers, por fin tenemos una buena película de estos robots gigantes.

Entendemos a los fanáticos, y es que después de “Transformers” en 2007, la serie de película solo fue de caída en cuanto a sus historias -aunque siguen generando una buena cantidad de dinero-. Por eso es por lo que ahora, en vez de continuar con la clásica pelea de Autobots y Decepticons en la Tierra, ahora nos presentan un spin-off donde el queridísimo Bumblebee, es el protagonista y nos cuenta cómo y por qué está en la Tierra.

Y es que más que una precuela, se podría decir que Bumblebee será un reboot de la saga de Transformers. Cybertron está en pleno golpe de estado, Autobots y Decepticons pelean por el control político del planeta siendo dominantes los Decepticons. En búsqueda de una última esperanza, Optimus Prime lanza a sus últimos Autobots a diferentes puntos de la galaxia, haciendo énfasis con Bumblebee, diciéndole que su deber es proteger la Tierra para que sea la nueva base de los Autobots. Y bueno, aquí inician mis descontentos con la película; No quiero entrar en muchos detalles para no dar spoilers sobre la cinta, pero me parece que ha estas alturas del partido, guionistas, productores y consultores de la producción deberían ir marcando un camino en la trama, siendo que en plena guerra civil en Cybertron, los Autobots y Decepticons se pueden transformar en vehículos y unidades voladores, siendo que para lograr esta función deberían de haber visto estos vehículos en algún lado. Entonces, ¿todo Cybertron tiene conocimiento de la Tierra y sus unidades terrestres y aéreas, o cómo obtuvieron estas apariencias?

Son los 80s y Bumblebee es enviado a la Tierra y para su mala suerte, cae justo en el campo de entrenamiento donde John Cena, digo, el Agente Burns (John Cena) y su pelotón se encontraban en práctica cuando súbitamente un meteorito se acerca a ellos causando gran conmoción entre los presente, tras una persecución por hambre de averiguar qué es ese robot gigante, pronto aterrizan dos Decepticons en búsqueda de Bumblebee, Dropkick (Alex Montiel, voz español latino) y Shatter (Angela Bassett, voz español latino), quienes tras dañar de gravedad a B, estos engañan al Agente Burns y al Dr. Powell (John Ortiz) haciendo parecer que Bee es malvado y ellos los buenos, así pidiéndoles acceso a sus satélites y redes de comunicación para localizar a Bumblebee.

Pese a cualquier error de trama o diálogos, o que peque de lógica la trama, la verdadera razón por la que Bumblebee supera a sus predecesoras es la armonía y magia entre Bumblebee y su protagonista, Charlie Watson (Hailee Steinfeld), quien le pone bastante corazón y emoción a su interpretación, muy superior a lo que hizo Shia LaBeouf y Mark Wahlberg en sus respectivas apariciones en Transformers. Como lo mencioné anteriormente, nos situamos en los 80’s y lo que hace genial a esta oda a Bumblebee es que todo se enfoca en la amistad y confianza entre ellos, si bien hay un pequeño momento de romance entre Charlie y su amigo Memo (Jorge Lendeborg Jr.), la trama siempre gira en cómo Charlie ayuda a Bee a adaptarse al mundo terrícola, por lo que esta magia hay que agradecerle a Travis Knight y Christina Hodson, guionistas de Bumblebee.

A lo largo de la película podremos ver mucho Easter Eggs de la cultura pop/rock de los 80’s y como es típico -no malo- de la franquicia cinematográfica de Transformers, es el humor hasta en los personajes más rudos. Pero a pesar de estas referencias, por mucho lo mejor que veremos es la batalla que se lleva a cabo en Cybertron.

Al final del día, las películas de Transformers, incluyendo a Bumblebee, van a un público variado entre adultos y niños, por lo que jamás será 100% fiel a lo que los grandes fanáticos quieren ver en pantalla. Bumblebee es divertida, tiene acción, tiene suspenso (hasta cierto punto), lo que hace de esta una buen película para ver con toda la familia y sin la necesidad de tener conocimiento de alguna de las películas anteriores de Transformers. Es claro que Bumblebee establece una secuela que a cada paso llegará a lo que fue la primera cinta de Transformers en 2007, y en ese momento veremos qué tanto cambiará este reboot de la serie de Transformers.

Compartir en: