Call of Duty: Black Ops 4 | Reseña

Activision y Treyarch han decido cavar en la mina de oro a ver si aún hay algo que encontrar, la cuestión es que si encontraron oro en el ya establecido y gobernado campo de los Battle Royale, y obvio no podían dejar pasar su ya conocido y aclamado modo zombies.

Ya todos conocemos qué es Call of Duty, ya conocemos la saga de Black Ops así que aquí hablaré brevemente de los cambios más notables del juego en general, para enfocarme a lo que más ha llamado la atención del público que son su nuevo modo Blackout, así como sus dos grandes pilares, el multijugador y el modo zombies.

Durante los últimos años, Call of Duty avanzó a pasos agigantados en su modo de juego y en la forma en que fue manejando sus modos de historia. Si en Modern Warfare empezamos a ver lo que fue la tecnología militar, pasamos a las últimas entregas de Modern Warfare y Black Ops 3 donde los robot y drones eran cosa de cada día, hasta llegar a Advanced Warfare donde prácticamente éramos robots gracias a los exoesqueletos que nos brindaba fuerza sobrehumana, propulsores y nervios de acero para la guerra; lo cual llegó un punto en que perdió la esencia que manejaba Call of Duty. ¿La solución? Activision decidió lanzar WWII, llevándonos hasta la segunda guerra mundial donde el armamento más pesado eran unos morteros, sin embargo, el público no recibió de la mejor manera tal enorme retroceso en la línea cronológica. A pesar de todo esto, Activision decidió “comenzar” desde lo tradicional (y balanceado) con Call of Duty: Black Ops 4, dándonos distintos perfiles de soldado con armas más reales, regresándonos ese sentimiento de pertenencia y “Llamado al deber”.

Hablando un poco de los gráficos, no hay nada más que decir a parte de que lucen increíbles, personajes, armas, escenarios, todo luce tan real y dinámico que, con algo de imaginación, podrías adentrarte a estos escenarios.

Hay que recordar firmemente que Call of Duty: Black Ops 4 es un videojuego 100% multijugador, ya que en esta edición Activision ha optado por omitir la campaña principal para que los jugadores se enfoquen al 100% en obtener su prestigio en línea.

HABLEMOS DE BLACKOUT

Muchos jugadores piensan que es fácil lanzar un título y esperar que un solo modo de juego sea la salvación de este mismo haciendo dinero rápido, pero, Blackout cambio este pensamiento. Si bien ya es conocido el ser lanzado a un mapa como otras 99 personas y rezar por ser el último en pie, Black Ops 4 va un paso más allá de eso sin salirse de lo comprensible. Ahorita vivimos en una era en que los Battle Royale son algo “común”, lo que en verdad importa es ese extra que cada franquicia agrega a su Battle Royale. En Black Ops 4 lo tomaron de una forma emocionante y que puede llegar a ser frenética ya que en ciertas áreas podremos esparcir el virus encargado de revivir a los zombies, dejar mil y un gadgets y trampas a lo largo del mapa y todos los perks que ya conocemos que nos darán ese estilo de juego único para cada jugador.

Algo que a algunos les puede agradar y a otros no, es la opción de pantalla dividida en consolas, esto a muchos les puede parecer un increíble resurgimiento para aquellos que gustan de jugar con amigos en el mismo cuarto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta opción impacta directamente en los fps, por lo cual no esperen que cada jugador tenga un calidad QHD en cada vista. Este modo funciona más para pasar el rato con tus amigos y divertirse, más no te dará mucha oportunidad de ser un gamer profesional de Call of Duty.

Call of Duty es uno de los pocos videojuegos en que no solo debes ir hacia adelante disparando por todos lados y sino que hay que echarle un poco más de coco en cuanto al tema táctico. Y esto es algo que también veremos mucho en Blackout, tendremos a los clásicos campers con su francotirador, podremos ver a los rusheadores con sus rifles de asalto y sus sub-machine guns y los tácticos que estarán poniendo trampas por todos lados para que alguien caiga.

Para no perder el sentido de jugar con amigos, en Blackout podremos jugar Solo, Dúos o Quads, con opción de completar el team o dejarlo con los amigos que invitaste.

NADA NUEVO EN LOS MODOS MULTIPLAYER CONOCIDOS

Usualmente un jugador promedio puede lograr un Prestige una vez al año, unos lo hacen más rápido y otros más lento, pero al final del día, tu rango o nivel, es lo que te define como bueno (o recurrente) en la lista de jugadores en el lobby multijugador. Cada jugador podía presumir de ser bueno en Deathmatch, Hardcore Team Deathmatch, Domination, Search & Destroy, etc.… Pero ahora, en Call of Duty: Black Ops 4 han decidido agrupar todos estos modos de juego en 5 “playlist” con modos de juego parecidas entre sí. Aquí les van las listas y sus modos de juego:

– Mercenary Capture Moshpit: Hardpoint, Domination y Control.
– (Nuevo modo) Heist: Hay que recolectar un maletín para llevarlo al punto de extracción.
– Search and Destroy: Search & Destroy.
– Deathmatch Moshpit: Kill Confirmed y Team Deathmatch.
– Hardcore Control: Control con las reglas de hardcore.

Ignorando esto que puede o no importarles a los jugadores, se podría decir que Activision descuidó un poco sus modos convencionales de multijugador para dedicarle todo su tiempo a Blackout.

En Black Ops 4 podremos ver 10 mapas nuevos o reconstruidos y 4 mapas flashback (que son réplicas de otras entregas de Call of Duty), y existen casos especiales como Seaside que se pueden llegar a sentir como copias, sin embargo son mapas nuevos que incluso incluyen las mecánicas de lucha bajo el agua. Solo existen algunos mapas que se podrían destacar como muy buenos, como Contraband y Hacienda. Pero tranquilo, si llevas 2 generaciones o más sin jugar los títulos recientes de Call of Duty, todos los mapas serán completamente nuevos para ti y sentirás una increíble satisfacción visual con cada uno de ellos.

Las clases de especialistas (tipos de jugador con habilidades especiales) no ofrece nada nuevo, incluso su modo “Specialist Ops”, el cual es un modo historia-tutorial de cómo utilizar cada especialidad, si cumplen su función como tutorial más no agregan nada nuevo al juego en general. La opción de curación manual hace que quieras sentirte amo de tu tiempo y juego, pero si sabemos utilizar el sistema de “Pick 10” todo regresa a como estábamos acostumbrados.

Como mencioné al inicio, los modos multiplayer tradicionales en Call of Duty: Black Ops 4 no ofrecen nada nuevo, sin embargo, estos no dejan de ser entretenidos para pasar el rato y convivir con los amigos, así como restregarles en la cara quién tiene mayor Prestige.

NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO ZOMBIE

Directo a lo que vamos, si no sueles jugar mucho con amigos (reales o virtuales) no te preocupes, porque en Black Ops 4, la Inteligencia Artificial (AI) de los bots es por demás ruda y de bastante utilidad en este modo de juego. Así que ya no estás solo, y estos bots te ayudarán a cumplir tu meta en los mapas zombies. A lo largo de sus tres mapas principales (cuatro si compras el Season Pass) estos útiles bots nos ayudarán a abrirnos paso por el Coliseo Romano y el Crucero. Ya sabemos de qué va el modo zombie de Call of Duty, tenemos historias extravagantes y llena de Easter Eggs y secretos que nos harán jugar cada mapa unas 3 veces mínimo. En esta ocasión el modo de pantalla dividida también se hace presente, pero como el mismo detalle de la resolución.

Esta vez Treyarch junto con Activision nos presentan la temática “Powers of Gods” por lo que aquí sí podremos ver historias exuberantes basadas en Ra, Zeus, Odin, armas exageradas, habilidades fuera de lo normal y una personalización completa de nuestro personaje, lo que le da un toque de pertenencia a nuestro juego. Por esto y un poco más, me atrevo a decir que este es el mejor modo zombie jamás implementado en un Call of Duty, y si a todo esto, le agregamos que el cast de personajes que nos acompañarán también cuentan con un humor bastante irreverente, todo en conjunto hace que este modo zombie trabaje de una manera fluida y sin aburrirte.

Y para cerrar con broche de oro el modo zombie, esta vez incluyeron un tutorial bastante acertado y eficaz, en el cual podrás comprender un poco más de la trama, así como por qué aquí todo es exagerado y como eliminar a estas criaturas infernales.

VEREDICTO

Activision y Treyarch nos presentan tres modos multijugador tan parecidos en sus mecánicas, pero tan diferentes en su jugabilidad que en conjunto agrupan todo lo que Call of Duty: Black Ops 4 prometió y quitándonos la necesidad de una campaña principal.

2 de 3 modos están en constante evolución (zombie y blackout) y aunque los modos convencionales de multiplayer han llegado a su cúspide, estos cumplen con su propósito principal, entretener a los jugadores amantes de Call of Duty. Call of Duty: Black Ops 4 está cambiando el panorama de los videojuegos AAA, por un lado Blackout llega para establecer un nuevo competidor en el mundo de los Battle Royale, pero también reafirmando su posición como veterano de los juego multiplayer e innovador con su modo zombie.

Si lo que buscan es un título que te haga pasar horas, días y semanas frente a tu televisor, siempre con un propósito de por medio, Call of Duty: Black Ops 4 es lo que necesitas comprar para estas fechas próximas a navidad.

Compartir en: