Conan Exiles | Reseña

Basado en el universo de Conan the Barbarian creado por Robert E. Howard en 1932, Funcom pone a la venta, después de más de un año en Early Access, la versión final de Conan Exiles, un survival game de mundo abierto que combina elementos MMORPG con una perspectiva en primera o tercera persona, y un estilo de aventura en donde tendremos que ir solos o acompañados mientras cruzamos un mundo lleno de criaturas hostiles, a través de desiertos, selvas, helados escenarios y más.

PRIMERO LO BUENO: ES EL MUNDO DE CONAN

Conan Exiles, disponible en Playstation 4 (donde reseñamos), Xbox One y PC vía Steam, entrega mucho de lo que los fans de Conan nos gustaría ver en un videojuego; desde monstruos, criaturas fantásticas, brujas, hechiceros, tribus de feroces guerreros, ruinas de antiguos imperios, entornos salvajes y míticos, y mucho más, Conan Exiles sabe plasmar de manera perfecta un mundo sin piedad, con sangre, batallas, desolación, mitología, e incluso desnudos (parciales para la versión de América y completas para Europa).

Al estar enfocado en una aventura de varios jugadores, la historia de Conan Exiles se mantiene sencilla, simplemente y desde inicio protagonizamos a un exilad@ que luego de ser rescatado por el mismísimo Conan el Bárbaro o Conan el cimmerio (como también se le conoce) deberá sobrevivir a un mundo que simplemente no perdonará, ni tendrá piedad. Después de todo, estamos ante un survival game.

Básicamente la historia la haremos nosotros por las aventuras que vayamos teniendo, aún así podremos encontrar vestigios de imperios del pasado, así como narraciones de lo que alguna vez fue el mundo que nos rodea. Además cabe destacar, hay muchas ruinas, algunas escondidas en la selva, otras a plena vista en medio del desierto, todas ellas están rodeadas de enemigos y en su interior tendremos que enfrentar a un por decir “jefe de nivel” realmente digno de las circunstancias. Estas ruinas funcionan por varios niveles en su mayoría, y normalmente presentan tesoros y acertijos que obviamente tendremos que resolver si queremos completarlas.

El apartado gráfico en Conan Exiles puede llegar a ser bastante llamativo sobre todo en la construcción de las criaturas y personajes que encontremos; los escenarios también son muy vistosos gracias a su buen detalle, efectos de iluminación, cambios de clima y horario, los cuales podemos controlar si lo deseamos. Hablando de las texturas, estas normalmente tienen mucho detalle y profundidad, quizá excepto para el agua, que no tiene efecto de onda cuando nos movemos por ella. Igualmente nuestro personaje no deja huellas en el suelo, lo cual se ve algo raro.

En cuanto al aspecto de nuestro protagonista, al inicio de la aventura podremos elegir entre tipo de sexo, religión (algo muy importante pues dirá que podemos invocar, en pocas palabras), también aspecto visual como es el color de cabello, tipo de peinado, tono de piel, y otros detalles. Quizá en este apartado el juego no tiene muchas opciones, pero hace bien su trabajo.

LLEGA LA HORA DE SOBREVIVIR

Con un tipo de gameplay que casi no perdona, tenemos ataque fuerte y débil, podemos esquivar, y bloquear, todo con el uso de stamina, así que ya dependerá de cada quien el saber usar sus combos. En el lado de las armas la cosa va igual; además de tener una ámplia variedad de armamento (arcos, hachas, espadas, dagas, cuchillos, etc) todas tienen un peso diferente lo cual cansa de forma distinta a nuestro personaje. La dificultad es otro factor a tomar en cuenta, para empezar tenemos tres niveles y aunque los enemigos normalmente tienen una IA normalona, si que nos pueden meter en aprietos, esto debido a la fuerza de sus golpes.

Como buen survival game la cosa no termina allí, y Conan Exiles nos obliga a comer cada cierto tiempo, y tomar agua, ya que si no lo hacemos nuestra vida comenzará a descender hasta que terminemos muertos. Si pasa eso seremos transportados a nuestro último lugar donde dejamos nuestro petate, nuestra cama, o al inicio en el desierto.

Además de comer y beber, debemos tener cuidado con lo que ingerimos pues igualmente podemos terminar envenenados. La buena noticia es que subiendo de nivel lograremos ser inmunes a por ejemplo, comer carne cruda, o tener mayor fortaleza a los venenos. En pocas palabras, será necesario aprender a mezclar alimentos para estar fuertes, tener agua para estar bien hidratados, y por su puesto, cuidarnos de las temperaturas extremas, ya que el juego presenta entornos fríos y muy, muy calientes. Todos los factores mencionados afectarán nuestro gameplay, incluso el juego nos dirá si nuestro personaje está mareado, tiene nauseas y está a punto de morir.

Dentro de lo que es la supervivencia, y como todo buen RPG que se valore, Conan Exiles contiene un árbol de mejoras, las cuales iremos desbloqueando con puntos ganados en ciertos objetivos divididos en capítulos. Estas mejoras nos harán más fuertes, ágiles, resistentes y más.

Como si estar bien alimentado no fuera poco, el título nos invita a crear nuestro refugio, así que disponemos de varias herramientas de construcción, piezas como pisos, techos, tipos de paredes, y más, todo con diferentes materiales de resistencia; obviamente para crear todo esto tenemos que salir a buscar recursos, así que ahí les va otro deber a la lista. Estos recursos también sirven para hacer armas, armadura y otros objetos que nos ayuden a enfrentar los terribles enemigos en nuestras aventuras, así que ya saben, Conan Exiles no es de simplemente salir al mundo y buscar la gloria, no, antes debemos prepararnos pues lo que encontremos en cada tipo de región, calabozo, torre o ruina, puede llegar a ser muy desafiante. Lo cual se acrecenta si subimos la dificultad en cualquier momento.

Y AHORA AÑADAN EL INGREDIENTE COOPERATIVO MULTIJUGADOR

Si Conan Exiles brilla en algo, es que todo lo que ya mencioné puede ser disfrutado por varias personas en clanes como un MMORPG. De esta manera otros jugadores pueden crear sus refugios, salir a explorar y encontrar el tuyo y destruirlo o invadirlo. Así el juego se convierte en una experiencia más profunda, ya que no sólo nos enfrentamos al peligroso mundo de Conan, también a los jugadores que estén dispuestos a hacer la guerra. Por si fuera poco, dependiendo del culto que sigamos podremos ganar el favor de los dioses y mandarlos a destruir las bases enemigas. ¿Ahora ya entienden porque es importante construir con buenos materiales? Asimismo podemos optar por una experiencia cooperativa en nuestro propio servidor, y con esto viene lo siguiente.

Si optamos desde una experiencia single player, o cooperativa, podemos abrir nuestro propio servidor, es decir, nosotros pondremos las reglas del mundo, y con esto quiero decir que tendremos acceso a aumentar o disminuir la forma en que se gana experiencia, se destruyen nuestras armas, aparición y tipo de enemigos, incluso la hora y clima. Ya si nos vemos más alocados hasta podemos jugar en “modo dios” subir de nivel de forma bestial, elevar nuestro daño, no ser afectados por el hambre, la sed, o el cansancio, y mucho, mucho más. Claro, todos estos factores que tenemos a disposición hacen de la aventura algo completamente sencillo así que ya es cuestión de cada quien. Es decir, si lo que buscan es sólo la exploración sin enfrentar peligros, estas opciones les podrán servir, pero si lo que quieren es un buen reto, mejor ni le busquen.

Oh sí, y antes que se me olvide, también podemos hacer aparecer todas las armaduras, armas, materiales de construcción, herramientas y alimentamos que queramos, sin tener que ir a buscarlos. Pero como recomendación, no lo hagan.

TODO BONITO PERO TENEMOS UN DETALLE

En lo personal siento que es una gran pena, pero la buena noticia es que esta falla podría ser corregida con una actualización, y ¿cual es? el frame rate del juego. Cosas como que tiras un golpe y un segundo después vemos la acción en pantalla, o que cuando las cosas se ponen candentes hasta tenemos lag de sonido, es decir, muere el monstruo y después de un par de segundo escuchamos su último rugido. En fin, cosas así. Supongo ya me entienden.

Claro, tengo que aclarar que esto no es todo el tiempo, y también puede pasar en cualquier momento, no necesariamente cuando estamos enfrascados en una pelea. Al final del día esto es una gran pena, pues Conan Exiles es verdaderamente mucho juego para poseer un error así, y es por esto que deseamos de todo corazón que los desarrolladores ya estén trabajando en alguna actualización. Como dije, Conan Exiles tiene mucho para ofrecer y no es justo que nos topemos con detalles como este. Yo en lo personal hago “como que no las veo” pues me ha agradado mucho el título y tengo la corazonada que será arreglado.

QUEREMOS MAS AVENTURAS

Conan Exiles es asombroso porque refleja los elementos que los fans podríamos desear en un título así, desde una banda sonora y monstruos que nos hacen recordar las películas, hasta un apartado gráfico bastante llamativo, sin duda podemos estar horas y horas mientras exploramos todo lo que vemos en el horizonte, y para mejorar las cosas tenemos el ingrediente de supervivencia, y aún más, el del multjugador.

Conan Exiles es uno de esos juegos que uno espera que estrene más contenido y actualizaciones, para ir expandiendo y mejorando la experiencia, ya que su base es genial y merece ser muy tomado en cuenta tanto por los jugadores que busquen un survival game, como los que deseen una experiencia multiplayer, donde puedan organizarse con sus amigos para crear aldeas o hasta imperios, mientras dominan el campo de batalla.

Conan Exiles brinda todo un mundo por explorar, tiene una curva de aprendizaje muy amigable, pero también tiene retos bastante complicados, sobre todo cuando nos decidimos a entrar en las antiguas ruinas. Es de esos juegos que saben recompensar cuando le has invertido varias horas para buscar algún tipo de ingrediente o material para mejorar tu personaje.