Deadpool 2 | Crítica

La esperada secuela del gran éxito de 2016, Deadpool, finalmente llega a los cines, ya que Deadpool 2 intenta marcar una gran apertura al norte y volver a deslumbrar al público que busca algo fuera de lo común.

El primer Deadpool tenía un bajo presupuesto de $58 millones de dólares y dependía en gran medida del marketing creativo centrado en videos e imágenes virales más que en la publicidad tradicional, con Ryan Reynolds trabajando incansablemente en una impresionante campaña publicitaria de maratón. Comenzando con a $152 millones durante el fin de semana de cuatro días del Día del Presidente en Estados Unidos, Deadpool obtuvo un multiplicador final de 2.38x en Estados Unidos y recaudó $783 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película con mayor calificación R de todos los tiempos.

El enorme éxito de la primera película garantizó una secuela, pero el director original Tim Miller se retiró y fue reemplazado por David Leitch, cuyo fantástico (pero no acreditado) trabajo sobre John Wick y Atomic Blonde lo convirtió en la elección perfecta para asumir el cargo de director en Deadpool 2. Así que Reynolds regresa al papel principal para el que aparentemente nació, y no puedo ni imaginarme cómo alguien más podría reemplazarlo.

Los escritores Rhett Reese y Paul Wernick también regresan (con Reynolds participando en la escritura de guiones). Mientras que recibe un buen impulso sobre el presupuesto de la primera película, Deadpool 2 todavía tiene costos de producción relativamente modestos en comparación con la mayoría de otros lanzamientos de éxitos de superhéroes de verano, mucho más bajo que el presupuesto de $150 millones de Tim Miller.

Sin embargo, todo esto depende del público boca a boca. La recepción crítica ha sido positiva para Deadpool 2, que actualmente se encuentra en 86% en Rotten Tomatoes, y el marketing recibe mucha atención y elogio. Así que el rumor es fuerte, y todo lo que queda es que el público general influya y decida el destino de la película. El grado de Cinemascore del público y los números de taquilla del viernes nos ayudarán a darnos una pista sobre si Deadpool 2 funcionará como se espera, o si, como su predecesor, nos sorprenderá a todos de nuevo y se sobrecargará significativamente.

Espero que el grado del público esté en línea con el puntaje positivo de la primera película, y que el boca a boca sea muy positivo. ¿Por qué? Porque Deadpool 2 no solo ofrece gangbusters en la promesa de la premisa una vez más, sino que en realidad encabeza la primera película en casi todos los sentidos. Es más divertido, más dramático y emocional, tiene una mejor historia, y cuenta con un elenco de apoyo asesino que trabaja incansablemente para hacer que Deadpool 2 se sienta tan fresco y sorprendente como el original.

Es imposible exagerar la importancia de la actuación de Ryan Reynolds para el éxito de la narración de historias de Deadpool. Hay más que simples bromas sucias y chistes de payasadas, aunque tenga la certeza de que hay un barril lleno de ambos, en el corazón de la representación de Wade Wilson por parte de Reynolds. Aparentemente, no hay nada que el actor no haga si el momento lo exige, y exhibe una impavidez impaciente que pocos otros podrían reunir en el mismo papel. No se trata de atracar a la cámara y pronunciar bromas ingeniosas, se trata de la autodepreciación derivada de una gran autoconciencia y una gran alegría por trabajar sin límites y sin red.

El lenguaje corporal de Reynolds es como un mimo, grandes movimientos y tiempos que engañan nuestra percepción para imaginar la expresión y el movimiento en su rostro enmascarado; de hecho, cuando recuerdas una escena particular de Deadpool abofeteándose ambas manos en sus mejillas, probablemente imagina sus ojos abiertos de par en par, ¿verdad? Pero no lo hacen, Reynolds solo crea la impresión de reacciones faciales con una apariencia de dibujos animados y una proyección de rendimiento para la última fila, por así decirlo.

Del mismo modo, incluso cuando se desenmascara para revelar sus rasgos desfigurados, Reynolds tiene que actuar a través de capas de maquillaje y sin cejas (es sorprendente cuánto afectan nuestras cejas a la capacidad de medir las reacciones y emociones en un rostro humano, y cómo su eliminación puede ser confusa) pero aún entrega cada onza de humor, rabia y pesar sin limitación.

De hecho, Deadpool 2 tiene mucho más impacto emocional que la primera película. ¡Mucho! Y ahí radica el mayor secreto de la superioridad de la secuela: el Deadpool original es tremendamente divertido, pero se trata principalmente de su propia premisa como un superhéroe de acción de superhéroe súper violento, y humor desvergonzado. La historia en esa primera presentación fue bastante simplista y se orientó a establecer varios gags y piezas que nos permiten deleitarnos con la irreverencia y la originalidad de Deadpool como concepto en el género de los superhéroes. Deadpool fue lo suficientemente inteligente como para saber que no necesitaba ser más que eso, así como el Iron Man original sabía que el punto de venta sería ver a Tony Stark como Tony Stark y construir su genial armadura (¡dos veces!).

Deadpool 2, sin embargo, es lo suficientemente inteligente como para saber que no puede tratar de utilizar el mismo enfoque y esperar tener éxito. El truco es empaquetar todos esos elementos fundamentales de la primera historia y darlos por sentados esta vez en lugar de tener que hacer el trabajo de configurarlo todo. Así que Deadpool vuelve a ser él mismo, con toda la locura gloriosa que eso conlleva, pero lo hace dentro de una historia más profunda y compleja, llena de otras personalidades claramente definidas que desarrollan relaciones entre sí.

Todo el mundo en Deadpool 2 está dañado y ha sufrido terribles pérdidas que los hacen comportarse de manera contraria a su mejor yo. Entran en conflicto entre sí en repetidas ocasiones mientras luchan por vivir con el dolor que domina sus acciones, y tienen que aprender a trabajar juntos para superar su pérdida y encontrar una razón para preocuparse y volver a creer. Si eso suena extrañamente emocional y serio para una película de Deadpool, lo es, y funciona. Debido a que funciona muy bien, los conflictos y las relaciones resuenan mejor, por lo que lo que está en juego, es real e importante para la audiencia (y la película merece un elogio adicional por dar a cada personaje su propio interés, incluso cuando todos se unen y alimentan el tema y narrativa). Lo cual, a su vez, hace que las bromas sean aún más divertidas, porque el humor y los gags frente a la tragedia y el drama siempre se benefician de tal yuxtaposición.

Como se señaló, el reparto de apoyo es divino. Julian Dennison, es una gran mezcla de dolor devastador y sátira oscura aquí como Firefist. Zazie Beetz, es tremendamente exagerada en comparación con la mayoría de sus compañeros de equipo como Domino y emana una tolerancia confiada y divertida a la espera de que se pongan al día. Stefan Kapicic regresa como Colossus y obtiene una sorprendente cantidad de importancia emocional en la película, su relación con Deadpool realmente evoluciona y se profundiza a lo largo de la historia.

Y, por supuesto, está Josh Brolin como Cable. No oculté mi creencia de larga data de que Arnold Schwarzenegger debería ser elegido como Cable, y aún creo que hay una dimensión alternativa donde sucedió porque era una idea muy buena. Así que fue difícil para mí superar mi propio prejuicio en ese sentido y entender a otra persona, especialmente a alguien que recientemente apareció como Thanos en una diferente película de superhéroes.

Karan Soni, que fue tan bueno en el primer Deadpool y que obtiene algunos momentos histéricos de robo de escenas en Deadpool 2. Tiene un par de tomas de scratch que están entre los mejores chistes de toda la película, y su personaje en realidad tiene un arco sólido propio a pesar de que está eclipsado por el resto del elenco principal. Pero Soni obtiene mucho de sus pocos momentos, realmente habla de cuánto se esfuerzan todos por brillar en la película y cuánto invierten los escritores en cada personaje.

Las secuencias de acción en Deadpool 2 se disparan a la par de los mejores momentos de John Wick pero de mayor escala y con tantas capas y partes móviles: cada personaje está involucrado en su acción, pero todo está dentro de piezas más grandes que sirven un propósito o motivación diferente (a veces sorprendente), mientras abundan las bromas y los chistes, y todo funciona para empujar la acción y la historia hacia adelante en lugar de solo existir por el bien de otra escena de lucha para mostrar la violencia y el humor (no una excavación en la primer película, que ejecutó ese enfoque tan perfectamente, sino más bien un testamento de cómo la secuela funciona horas extras para mantenerse muy por delante del juego).

Es tan espectacularmente divertido, emocionante, impresionante y lleno de risas que vale la pena el precio de la entrada por sí mismo. Hay otras dos grandes partes de acción que también son deliciosamente extravagantes en su puesta en escena y coreografía, más allá de lo que se ve en la película original. Teniendo en cuenta el presupuesto relativamente modesto, es sorprendente cuánto Deadpool 2 se ve tan bien como las películas con casi el doble del presupuesto.

Deadpool 2 es ciertamente vulgar y alegremente obsceno, por no mencionar que es más gráficamente violento y sangriento que la primera película. Pero cualquiera que ingrese a un teatro para ver esta imagen presumiblemente vio al primero, sabe en qué se encuentran y no tendrá mucho lugar para quejarse si terminan ofendidos o molestos por los ríos de blasfemia y sangre.

En un momento en que tantas películas de superhéroes y otros éxitos de taquilla presentan a villanos más grandes que la vida con esquemas que terminan en el mundo, Deadpool 2 demuestra que lo que está en juego es lo más importante y más relevante cuando son más personales. A pesar de todos los chistes y asesinatos, a la película le importa más llegar y salvar a la gente, desde cosas de asesinato, sí, pero sobre todo de sí mismos. Esas consecuencias importan mucho más de lo que esperaba en Deadpool 2. Así que, aunque realmente me gustó la primera película, me encanta la secuela.

Ah, y hagas lo que hagas, mantente al tanto de los créditos, porque Deadpool 2 tiene posiblemente las mejores escenas de créditos medios y posteriores que jamás verás.

Si le gustó o te encantó el primer Deadpool, te gustará Y te encantará Deadpool 2. Si no te gustó la primera película, es posible que te guste esta. A menos que la razón por la que no te gustó la primera película sean todas las palabras traviesas y la violencia, en cuyo caso, sí, definitivamente deberías caminar por el pasillo del cine hacia la salida. Tiene muchas menos decapitaciones y blasfemias, pero muchas más referencias a todos, literal, TODOS los comics de todas las marcas y distribuidoras que te puedas imaginar.