Detached | Reseña

Nuevamente nos adentramos en esto de la realidad virtual, y qué mejor manera de hacerlo con un juego previamente disponible en Oculus y Steam VR, y que ahora hace su aparición en PlayStation VR -solo así es posible jugarlo- y al cual lo jugamos en todas las maneras posibles. Aquí nuestra reseña.

STARMAN

Detached trata la historia de una expedición espacial donde nos veremos envueltos en un accidente que nos quitará toda posibilidad -al menos así lo pintan de inicio- de regresar sanos y salvos a la tierra, y que con la ayuda de un amigo podremos darnos paso entre los escombros espaciales, para encender varios dispositivos que nos ayudarán en nuestra empresa de volver a casa.

Detached no es para nada un juego de acción, ni de disparos -aunque sí existe esa posibilidad- ni de persecuciones, tampoco de carreras espaciales -oh, también se puede hacer eso- ni mucho menos de un octavo pasajero, Detached es simple y sencillamente un gran y gigantesco rompecabezas muy asequible para escapar del vacío galáctico, donde la desesperación y el mal control del DualShock 4 podría hacernos morir una y otra vez.

En Detached deberemos estar al pendiente de dos cosas, el oxígeno y el combustible para que nuestro traje pueda transportarse con sus impulsores, pero la preocupación máxima está en manejar con suavidad y no chocar constantemente pues nuestro casco es del vidrio más frágil que los desarrolladores pudieron encontrar, este es quizá uno de los dos factores más fastidiosos -el otro más adelante se los digo-, adicionando más preocupación y cuidado en el trayecto de la aventura, y a su vez más entretenimiento. Me siento obligado a decir que Detached es imperativo que se juegue con audífonos puestos, olvidándose por completo si tienen o no un mega sistema de sonido, pues el silencio, los pequeños sonidos, la música y los efectos a nuestro alrededor hacen de este título un gran logro técnico más allá de la historia breve y sin tanto chiste.

Podemos también hablar de los modos de juego, pero no me detendré muchísimo en explicar que el multijugador consiste en una carrera espacial contra un humano en alguna parte del mundo el cual nunca encontré, pues quizá por la poca demanda del juego es que no hay nadie echando competencia, sin embargo esto no es impedimento para ganarse todos los trofeos del online en dos minutos, pues gracias a que podemos “competir” solos, ganaremos de manera muy tranquila haciéndonos de unas cuatro preseas a la primera. Pero bueno, suficiente del multijugador que no aporta casi nada, es hora de hablar de la maravilla que es el diseño de dificultad.

Detached cuenta con tres modos de dificultad, Arcade, Astronauta y Simulación. Sobra decir que el Arcade es bastante fácil, con movimientos sumamente controlados y una sensación de tener todo a nuestra disposición y al alcance de nuestras manos. Astronauta y Simulación vienen siendo casi lo mismo, con el último como el más complicado. ¿Pero por qué más complicado? Porque no hay control absoluto de nuestros movimientos, voltear se convierte en un problema terrible de giro constante y sin fin, así como elevarnos o bajar con el traje, dejándonos con nula certeza de que iremos a donde queramos si no es que calculamos muy bien los movimientos. Si quieren un verdadero reto, chútense la historia en modo Simulación, a ver qué tan gallos me salen.

¿Ya rápido les aviento el veredicto? Sí, así de rápido porque Detached es un juego rápido que solo cuenta con repeticiones de la misma historia pero aumentando el nivel, y por desgracia el multijugador es una experiencia de una sola ocasión y con un máximo de cinco minutos en la inversión de su tiempo. Pero el dominio de los controles y la grandiosa experiencia de estar en el espacio, solo, con una persona del otro lado de la línea, con el misterio de cómo resolver los rompecabezas y la prisa de conseguir oxígeno y combustible rápido, hacen que sea un verdadero obligado en la galería de videojuegos para PlayStation VR.

No puedo calificar como magnífico al juego, pues carece de bahías de guardado para las partidas -esta era la otra falla-, lo que provoca que el avance se vaya perdiendo, una verdadera pena para la causa de Anshar Studios, además de que nuevamente debo descalificar al multijugador, sin embargo es el modo historia con sus dificultades y la extensa lista de trofeos que es todo un reto, lo que hace de Detached una joya de juego/experiencia, pues no solo se trata de salir avante, sino de disfrutar el viaje espacial al cual estaremos expuestos con cierto límite de tiempo. Dejar pasar la oportunidad de vivir la claustrofobia dentro de un casco y resolver rompecabezas tan sencillos pero con cero conocimiento previo, sería una verdadera pena gracias al logro técnico por parte de los desarrolladores.