El hilo fantasma| Crítica

Universal Pictures trae a nuestro país Phantom Thread, llamada aquí El hilo fantasma, una cinta dramática y de romance protagonizada por Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Camilla Rutherford y Vicky Krieps, bajo la dirección de Paul Thomas Anderson, que nos transporta a Londres de 1954, presentando al diseñador de moda Reynolds Woodcock (Day-Lewis), quien entre la obsesión y el carisma, ocupa su tiempo junto a su hermana Cyril (Lesley Manville) vistiendo a miembros de la alta sociedad.

Con tintes de intriga y sin duda maquinación entre sus personajes, El hilo fantasma no pasa desapercibida para el espectador desde sus primeros minutos; con una delicada y muy bien trabajada puesta en escena el Londres de la posguerra sirve de telón para contarnos la historia de Reynolds, un hombre bastante exigente consigo mismo y quienes le rodean, que busca plasmar las mejores creaciones en sus clientes de la aristocracia. Junto a él está su hermana Cyril, con quien también vive, y juntos llevan el importante negocio de la moda, siempre manteniendo una línea de profesionalismo y hasta se podría decir, de obsesión compulsiva para con sus propósitos.

Claro que como toda cinta dramática, el casi monótono mundo de Reynolds se torna de arriba a abajo (prácticamente) al conocer a Alma (Vicky Krieps) una bella mujer que inmediatamente le roba la atención y no sólo eso, se convierte en la fuente de inspiración del trabajo de Reynolds. Una musa que comienza a cambiar el mundo de este hombre quien con el paso de la historia, nos deja ver junto a otros personajes, una elegancia y lujo que de pronto, sirven como un espejismo a la realidad, llevando así a la intriga, y la confrontación. Todo de una forma excepcional gracias a una se podría decir perfecta dirección y una serie de actuaciones realmente brillantes gracias a inteligentes diálogos y momentos en los que hasta el silencio es un personaje fundamental, todo acompañado de la banda sonora por Jonny Greenwood y como dije, una impecable fotografía.

El hilo fantasma es una película que no se pueden perder, pues la relación de sus personajes, el desarrollo de estos y como cada escena comienza a jugar entre lo romántico y lo obsesivo entregan un drama de esos que uno desea spoilear a sus amig@s pues su narrativa va tomando fuerza entre los hechos que se presentan y la relación de sus personajes, hasta el punto del no retorno. Convirtiendo lo que podría ser una historia de amor o liberación llena de ternura, ha algo más oscuro que sin duda no los dejará indiferentes.

Ahora y para finalizar, la mala noticia es que al perecer El hilo fantasma ha sido la última cinta de Daniel Day-Lewis, pues el actor ya había mencionado su intención de retirarse del mundo del cine; esperemos que cambie de opinión.