Far Cry 5 | Reseña

Huevos de Kinder. Ciruelas naranjas. Haggis.

Los tres han sido prohibidos en los Estados Unidos, sin embargo, ¿si desea comprar un AK-47 en Montana? ¡No hay problema! Incluso puede obtener una pistola gratis. Pero ya sea que apoye o se oponga a las leyes de control de armas de los Estados Unidos, hay una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo: es el lugar perfecto para un videojuego de shoot-em-up.

Entra en Far Cry, la serie Ubisoft, reconocida por establecer sus juegos en algunos de los rincones más peligrosos del mundo, se ha instalado en Montana, EE. UU. Para su última participación. De acuerdo, el Condado de la Esperanza no se puede comparar con los duros climas de África o los Himalayas, pero cuando se producen disturbios políticos, autos blindados y aviones montados en armas, se obtiene el pozo de mezcla perfecto para una superproducción adecuada. Si Ubisoft ha entregado ese potencial… bueno, esa es otra pregunta…

SEMBRANDO LAS SEMILLAS DEL AMOR

Hay un argumento definitivo para hacer que la serie Far Cry alcance su punto máximo como en la tercera entrega. El antagonista de ese juego, Vaas Montenegro, fue fenomenal, y su línea sobre la “definición de locura” está ahora allí como uno de los mejores momentos en el juego. El problema es que desde Vaas, nadie se ha acercado demasiado. En Far Cry 4 Pagan Min se acercó a su brillantez, pero el juego fue decepcionante porque después de la presentación desapareció excepto por algunas conversaciones de radio. Far Cry 5 soluciona esto de la manera más brillante.

No hay pirata psicópata ni un capo de la droga vestido con extravagancia esta vez; en cambio, nos tratan con una amenaza siniestra que es demasiado familiar: los extremistas religiosos. Joseph Seed y su bandada de hermanos lideran el culto apocalíptico ‘The Project at Eden’s Gate’, usando amenazas de apocalipsis (y una estupenda provisión de armas) para gobernar el ficticio Condado de Hope.

La familia Seed secuestra y tortura a las personas para que crean en la causa, y estás jugando con sus planes. Tienes que tener fe. Es fácil perderse en el escenario ficticio del Condado de Hope. Hay tanto que ver y hacer, sin embargo, este es un mundo que nunca se siente como si te estuviera forzando a realizar misiones secundarias intrascendentes. Se divide en tres regiones, cada una controlada por un “hermano” diferente de la familia de Joseph. John gobierna de una manera más religiosa, secuestrando y amenazando con imágenes de pecado y perdón: él te exige que digas “sí” a la causa. Faith es una figura angelical de amabilidad que fabrica la droga “Bliss” para controlar a sus seguidores como zombies, aunque también tiene su propia historia trágica. Completando el trío está Jacob, un militar que requiere soldados para su causa “noble”. Gracias a estos personajes secundarios, nunca estás en una situación donde la historia se siente lenta. Todo lo que haces en cada región se suma a un medidor de resistencia que tiene etapas.

Antes del encuentro final, tendrás múltiples reuniones por separado con la familia Seed. Joseph también aparecerá. En lugar de un personaje tipo Vaas, hay cuatro, que en otro día cada uno podría tener su propio juego: son tan fuertes. Pero mencionamos el refinamiento, y eso no se reduce a la historia. Se acabó el mini mapa de juegos anteriores, lo que puede parecer una idea aterradora dado el tamaño del juego. La razón por la que funciona tan bien para Far Cry 5 es simple: juego emergente.

Mira, sabemos que es una frase un poco estúpida, y está sobreutilizada, pero es exactamente lo que hace que este entorno sea tan sensual. Nunca hay un momento de aburrimiento, y te mantendrás pisándole los talones. Como un perro persiguiendo a un zorro, solo para ser distraído por una ardilla, te dirigirás en una dirección para hacer una misión solo para sentirte atraído por otra que encuentres en el camino.

ELIGE UN PERK, ESO ES NUEVO

El enemigo está en todas partes. Camiones, camiones cisterna, automóviles y cuatrimotos se detendrán en los cruces y abrirán fuego contra ti, y una vez que los hayas destruido, es probable que encuentres otro al instante. Puede ser agotador, pero siempre es agradable. Ayuda a que la progresión del arma sea suave. Comenzarás con pistolas, ametralladoras, molotovs, explosivos remotos y un arco, pero diez horas más tarde ese arco tendrá flechas de fuego y los explosivos remotos serán pegajosos.

La caza pasa a un segundo plano, y en lugar de encontrar diez jaguares para crear una billetera más grande, o encontrar 13 cebras para fabricar una pistolera más grande, está ligada al nuevo sistema de recompensa, diseñados para hacer que experimentes, los puntos de gracia te permiten desbloquear y mejorar las habilidades (incluido un traje de alas, que es menos útil de lo que parece), y están unidas a todo. Consigue diez disparos en la cabeza: tres puntos de ventaja. Caza un cierto número de ciervos: más puntos de beneficio, ¿Entienden la idea? Es un sistema útil que te hace probar cosas nuevas, aunque eventualmente obtendrás la mayoría de los beneficios que deseas y te quedarás con las armas que disfrutas.

PRACTIQUE LO QUE PREDICA

En otros lugares, las torres que revelan el mapa se han ido, en su lugar, encontrarás mapas del área local escondidos en los puestos avanzados que recuperas. Estos son muy divertidos, y aunque es a principios de 2018, este año hemos tenido algunos de nuestros momentos favoritos en un juego que llovió desde un helicóptero sobre un puesto avanzado para devolverlo a la resistencia. Algo más que se siente refinado es el movimiento. Puede ser porque hay “depósitos de preparación” (mini áreas de rompecabezas que te recompensan con dinero en efectivo y puntos de recompensa), pero todo el juego se siente como si tuviera una sensación más parecida a la de un parkour.
Todo se siente más fluido: puede saltar de un automóvil a otro y luego al techo de un edificio. No es que haya más verticalidad, es más que tenemos una ligera vibración de Dying Light en el cruce, que es muy bienvenida.

TÚ ERES MI MEJOR AMIGO

Las cosas no son perfectas, sin embargo. Caímos por el mundo una vez, y hemos tenido un diálogo repetitivo de los personajes de misiones secundarias que no son vitales para la historia principal. Las indicaciones de los botones pueden ser incómodas, y tendrás que esperar que un NPC termine lo que está haciendo antes de que puedas hablar, y así obtener una misión de ellos.

También puede ser bastante quisquilloso cuando se asignan demasiadas acciones a los mismos botones. Por ejemplo, recogerás un arma enemiga en lugar de saquear un cuerpo más veces de las que te gustaría. Otro inconveniente es que, aunque todo el juego se puede jugar en cooperativo esta vez, hay algunos problemas con él. En primer lugar, si no eres el anfitrión, este no es tu mundo. Conservarás tus ventajas, artículos y dinero, pero las misiones de historia que completes sólo contarán para el anfitrión. Esto significa que al regresar a su propio mundo tendrá que volver a jugar las misiones que ya ha realizado en el mundo de su compañero. La solución es ser siempre el anfitrión, entonces, que no es ideal. El segundo problema se relaciona con esto: el socio de la cooperativa es un ayudante. Esto significa que no puedes alejarte demasiado de tu amigo, o el juego te hará volver a ellos. No es un factor decisivo, pero es un poco extraño en un mundo tan grande que, de lo contrario, anima a enfrentarte a las peleas inteligentemente. Básicamente, no puedes volar en un hidroavión mientras tu compañero maneja una gran plataforma con ametralladoras en el mismo lugar donde te gustaría alejarte demasiado el uno del otro.

EL BUEN CHICO

Al jugar solo, puedes elegir entre algunos socios controlados por la IA, incluido “The Good Boy”, Boomer el Perro. Se siente un poco como Ghost Recon: Wildlands en la forma en que juega: si te agachas, entrarán en modo sigiloso, y puedes decirles que eliminen enemigos. No siempre es exitoso, así que no confíe en él. Es una pena que los animales no puedan entrar en los vehículos contigo. Cheeseburger, el Oso, se quedará atrás si te metes en un helicóptero o en un coche, pero estará misteriosamente cerca cuando estés en tu hora de necesidad. Estos socios también pueden revivirlo, por lo que es raro que quiera ir solo, pero esto también es impredecible.

Pero con estas quejas menores a un lado, Far Cry 5 es un juego hermoso. En PS4 Pro, el HDR es magnífico. Ya sea que estés corriendo por el bosque o atacando un puesto avanzado, nunca dejarás de sorprenderte con los efectos visuales. Otro éxito de audio/video está en la banda sonora. Ya sea la música con forma de himno diseñada para el juego, o la lluvia liberal en la radio de personas como Eels o incluso The Vines, cada nota es un golpe de suerte, y hay muchas guitarras acústicas que vibran a lo largo.

Pero hay algunas misiones que se sienten un poco en desacuerdo con la historia y la estética realista: después de todo, es un Far Cry. ¿Teorías de conspiración sobre alienígenas? Check. ¿Una misión Daft en la que tienes que golpear a las vacas para volver a meterlas en su corral? ¡Check! Para ser justos, no hay muchos de estos, y son unos divertidos desvíos.

VEREDICTO

En caso de que no te hayas dado cuenta, ¡nos gustó mucho este juego! Es un refinamiento inteligente de una serie que necesitaba una actualización. Al igual que Assassin’s Creed: Origins el año pasado, Ubisoft ha tomado una serie querida y le ha prestado suficiente atención para que se sienta nueva de nuevo.

Un éxito casi completo, entonces. Con fantásticos villanos, una narrativa convincente y un juego que supuestamente será devorado después de 30 horas de jugar la historia… Y todavía estamos volviendo a buscar misiones secundarias. Far Cry 5 podría ser la mejor de la serie hasta el momento, y eso es incluso antes de que veamos qué hace la comunidad con el intrigante Modo Arcade.

Compartir en: