Fe | Reseña

EA puede presumir como nadie, que es una de las compañías más odiadas en la industria gracias a varias decisiones -muy malas- respecto a videojuegos que han desarrollado últimamente. Pero un servidor que escribe -y tengo rato de no hacerlo- siempre ha tenido esa fe incesante en este mastodonte que a poco va recuperando adeptos con opciones como Unravel y Fe, esta última como la nueva propuesta para ganar mercado.

ARTE ELECTRÓNICA ORIGINAL

EA Originals financió a Zoink Studios, una desarrolladora independiente sueca, para entregar su segunda producción llamada Fe -la primera fue Unravel-, misma que narra la historia de su protagonista homónimo quien es una especie de zorro muy peculiar: canta con las voces del bosque. Quiten esa cara de “WTF” y presten atención. Fe puede cantar en sintonía con animales y plantas para comunicarse con ellos y pedir/recibir ayuda, esto con el fin de salvar al bosque de los “Silent Ones” o “Silenciosos”, unos entes cíclopes y torpes que capturan a todo ser vivo que se les rebele en su empresa de gobernar la naturaleza, esto con modos un poco violentos y destructivos.

Los creadores de Fe se inspiraron supuestamente en Shadow of the Colossus, Journey, Metroid y hasta en Zelda, y sí podemos ver a los cuatro en casi la totalidad del juego, sin embargo puedo decir que también rememoré a Nihilumbra por su aspecto sombrío y hasta la belleza que fue Horizon: Zero Dawn por la mecánica de comunicarse con los animales, y también varios modelos de ellos. Sea como sea, la inspiración fue en las cosas buenas, pues Fe muestra a un personaje muy vivo y con el cual pronto nos identificamos por su manera tan equilibrada y respetuosa con la que se maneja en el entorno. Sí, quizá Fe manda un mensaje enorme de amor a la naturaleza y cuidado a la misma, y tal vez no todas las personas siguen este credo, pero definitivamente Fe empatiza muy bien con la idea de subirnos a este tren bien justificado.

El arte de Fe es maravilloso, usando la técnica low-poly mezclando una iluminación con colores muy vivos que contrastan increíble con sus escenarios oscuros, que hacen uso de árboles muy negros y sombras marcadas, pero conforme vamos avanzando en la historia, el alba se empieza a hacer presente junto con zonas en las que predominan los azules, verdes, rojos, amarillos y una paleta de colores tan amplia, que perderemos la brújula con su generoso mapa, que si bien nos da la sensación de ser mundo abierto, no lo es. Lo que nos imprime esto, es que Fe se mueve ciertamente lento en comparación a como nos gustaría, haciendo en momentos que la navegación nos impaciente o canse, pero con un poco de tranquilidad nos calmaremos, ayudándonos de los paisajes, la bella música y los imprevisibles personajes secundarios.

Fe está hecho con Unity, herramienta muy solicitada en la más reciente ola de videojuegos independientes por su facilidad y accesibilidad para echar a andar un título, sin embargo en Kopodo nos parece que ser un programa que está al alcance de todos, no le resta importancia a Fe ni le quita un logro técnico; en general la presentación es genial y no le pide nada a los grandes proyectos, y esto se nota en cualquier parte del mapa, pues se irradia imaginación y originalidad por todos lados gracias a estas llanuras, mesetas, zonas arboladas, cerros y lagos que envuelven a Fe, que además están planeadas para permitirnos continuar siempre y cuando vayamos adquiriendo los poderes otorgados por los diferentes animales del bosque, desbloqueados con cristales recolectados de la misma forma. “Orgánico” es la palabra que mejor puede describir la relación entre objetivos, logro y avance en la aventura.

Una buena ayudada -o actualización- es la que Fe podría recibir después de las primeras impresiones en los usuarios, que van desde pausa completa al mostrar el mapa, navegación en el mismo, un poco de amplitud en las zonas sensibles que activan ciertas acciones, pero sobre todo la escalada de árboles que es imprescindible para avanzar en el juego, pues esta última le falta pulidez y ese toque fino para no tenernos sudando en zonas que al caer, perderíamos un avance considerable, así como tiempo muy preciado. Por favor háganlo ya o me veré en la penosa necesidad de enojarme unos diez minutos a manera de huelga.

VEREDICTO

Fe es “muy bueno”, no “bueno” ni “regular” ni “chido”, va más allá incluso de ser “muy bueno” y raya en lo fenomenal por todo el apartado artístico, de iluminación, mecánicas y modelos, claro que la historia es agradable pero aquí lo importante es la interacción con el medio, eso es lo que hace de Fe una maravilla que todos los amantes de la exploración, los independientes y un poco de los rompecabezas, deberían intentar.

Para todavía convencerlos más, el Platino es sumamente sencillo de obtener pero requiere de un poco de atención a los detalles y varias horas metidas en el juego, que bien valen la pena por el sencillo reto que se nos pone enfrente. En pocas palabras, téngale fe y recibirán mucho más de lo que están imaginando, pues Fe es una de las obras que iniciará la redención de EA ante un público nada contento con las más recientes entregas.

Compartir en: