Jóvenes Titanes en Acción: La Película | Crítica

Las películas infantiles deben tener una dirección artística y de narrativa sumamente delicada, estas deben atender a su público infantil sin servir como una enseñanza de oposición a los padres. Por eso, en este mundo post-Pixar, dominar este equilibrio es sumamente desafiante y tienen la barra muy alta. No todas las películas de niños tienen que ser como Toy Story, o Wall-E, o Up, a veces, los niños solo quieren ver chistes, comedia, acción y, sobre todo, diversión.

Jóvenes Titanes en Acción: La Película está basada en el éxito televisivo de Cartoon Network, trayéndonos una aventura extravagante, hilarante y colorida que sin duda emocionará a todos los niños (y adultos) de la sala. Si a esto le sumamos todos los “guiños” a otros superhéroes de DC Cómics, e incluso a algunos de Marvel, e incluso a Stan Lee, hacen que los niños se diviertan con los chistes, pero, sobre todo, hace que los adultos disfruten de esta increíble comedia emocional.

Cuando los Jóvenes Titanes van a la gran pantalla, ¡lo hacen en grande! Jóvenes Titanes en Acción: La Película encuentra a nuestros superhéroes egocéntricos y tremendamente satíricos en su primer largometraje: un juego fresco, alegremente inteligente, apropiado para los niños y cómico en el género de los superhéroes, hasta con números musicales.

A los Jóvenes Titanes les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, ¡excepto ellos, eso es! Pero su líder Robin (voz en español latino, Reinaldo Rojas) está decidido a remediar la situación, y ser visto como una estrella en lugar de un compañero. Con algunas ideas alocadas y una canción en sus corazones, los Jóvenes Titanes se dirigen a los estudios Warner, seguros de que lograrán su sueño. Pero cuando el grupo es radicalmente mal dirigido por Slade (voz en español latino, Octavio Rojas), un serio súper villano y su plan malévolo para apoderarse de la Tierra, las cosas salen mal.

A pesar del tipo de humor que se maneja en la serie animada y ahora en la película, las bromas de adultos y niños son perfectamente sutiles. Para los adultos, la forma de recuperar al Batman es magistral, cruda y triste. Para los niños, una broma de aire saliendo del trasero de un villano, ya es considerado un “gas”. Para los adultos, que Stan Lee salga en una película de DC Comics, y para los niños, demostrar que Robin tiene unas manitas de bebé, literal. Por esto y muchas cosas más, Jóvenes Titanes en Acción: La Película es mucho mejor película infantil que sus hermanas Lego: La Película y Lego Batman: La Película.

Pero, así como muchos musicales y películas llenas de estrellas de cine, Jóvenes Titanes en Acción: La Película, sabe bien cuál es su zona de confort, y la maneja magistralmente. Robin lidera al equipo (clase B) de DC Comics: Cyborg (voz en español latino, Ángel Balam), Starfire (voz en español latino, Leisha Medina), Raven (voz en español latino, Lileana Chacón) y Chico Bestia (voz en español latino, Reinaldo Rojas), quienes buscan su meta máxima en la vida… ¡Tener una película propia!

Verdaderamente, el mayor prejuicio que Christopher Nolan plasmó en las películas de DC es que nos convenció de que queríamos películas serias sobre adultos disfrazados y peleas entre superhéroes y villanos. Jóvenes Titanes en Acción: La Película, no solo nos abre los ojos a esto, sino que nos hace reflexionar que algo de comedia es bueno de vez en cuando, burlándose abiertamente de las situaciones por las que el Universo Extendido de DC ha pasado en su carrera fílmica.